Pilares Turismo Sostenible y la Fachada "Sostenible" de Muchas Empresas Turisticas

Pilares Turismo Sostenible y la Fachada "Sostenible" de Muchas Empresas Turisticas

by KAREN AUDREY QUINTERO GARCIA -
Number of replies: 1

De acuerdo con Santiago (2018) para que una actividad turistica sea sostenible debe existir un equilibrio entre los factores socioculturales, economicos y ambientales.

Con respecto al factor económico, el turismo representa una industria generadora de importantes riquezas que aportan un porcentaje representativo en el PIB de las naciones, ademas de multiplicar e impulsar la economía y los sectores productivos que la conforman. (Santiago, 2018. p.102)

Los aspectos socioculturales en el turismo sostenible hacen referencia al proceso de contemplar la naturaleza del territorio, siempre y cuando se respete y preserve la cultura y el patrimonio del la region (Santiago, 2018. p.104)

Por ultimo, el enfoque ambiental tiene como propósito el incremento de la conciencia ambiental de la sociedad, ademas de implementar medidas de conservación, protección y mejora de la calidad ambiental del entorno objeto de turismo para revalorizar el entorno y prolongar su desarrollo sostenible (Santiago, 2018. p.107).

Ahora bien, algunas empresas turisticas, fomentadas por organizaciones privadas, que promueven el ecoturismo, presentan dificultades a la hora de promover un desarrollo sostenible de sus actividades, esto debido a que la mayoria de estas empresas buscan un enriquecimiento económico de su negocio sin importan los impactos negativos que esten ejerciendo sobre el elemeto ambiental al no controlar su actividad por medio de indicadores de sostenibilidad como la capacidad de carga del entorno, entre otros, ademas de que una incursion en programas de conservación y preservación de entornos naturales representaria para ellos elevados costos en el corto plazo, sin tener en cuenta los beneficios ambientales y socioculturales en el largo plazo.

Lo anterior se relaciona a lo mencionado por Britton, (1982) ; Mbaiwa & Stronza, (2009) citado por Inostroza (2016) los cualen mencionan que varias empresas utilizan el termino de desarrollo sostenible unicamente como estrategia comercial, ya que en la practica se puede observar la mercantilización del turismo, en la cual se profundizan problemas de contaminación ambiental.

Igualmente, de acuero a Collins (1999) citado por Inostroza (2016) muchas empresas turisticas utilizan este principio como slogan para explotar el componente ambiental y cultural de la región 


Referencias.

  • Inostroza, G. (2016). Turismo Sostenible y Conflicto por el Uso de los Recursos Estudio de Caso: Patagonia chilena, Región de Aysén. [tesis doctorado, Universidad Autonoma de Barcelona].https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/386418/gaiv1de1.pdf;sequence=1
  • Santiago, D. (2018). TURISMO SOSTENIBLE Y DESARROLLO: ANÁLISIS DEL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE COLOMBIANO MEDIANTE EL ESTUDIO DE LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA AL DESARROLLO COMO MODELOS DE AYUDA A LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. [tesis doctorado, Universidad de Girona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/667297/tdmse_20190307.pdf