Clic aquí para su respuesta

Clic aquí para su respuesta

by QUINTANA RAMIREZ ANTONIO -
Number of replies: 49

Luego de la lectura de la presentación de la tercera edición del libro (pg. 15 a 29) responda la siguiente pregunta, de "Responder" a esta entrada para responder :

¿Qué elemento(s) de la reflexión de la presentación destaca y cómo aparecen en su vida cotidiana?

Luego de responder esta pregunta, lea una de las respuestas de su compañero y de "responder" para hacer un comentario a lo expresado por dicho estudiante.

In reply to QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para su respuesta

by SARA ALEJANDRA FORERO SUAREZ -
Lo que destaco de la lectura es que allí se menciona que la mayoría de los jóvenes utilizamos la tecnología solo para entretenernos, como por ejemplo jugar o ver videos, mas no la utilizamos para aprender en la mayoría de los casos, otro fragmento que destaco de la lectura es que el uso de las TIC como tal no son transformadoras, lo único que las hace ver transformadoras es en como las usamos y eso tiene mucha razón, como por ejemplo a la hora de ver videos puede ser en Tik Tok, en vez de ver cosas inútiles deberíamos ver cosas más productivas como por ejemplo videos que te ayuden a entender o aprender ciertas palabras en inglés o cualquier otro idioma que sea de nuestro interés.
In reply to SARA ALEJANDRA FORERO SUAREZ

by MARIANA ALONSO CUMBE -
estoy de acuerdo con tu comentario, la realidad es que ni todos los jovenes le sacan el verdadero provecho a todo lo que les ofrece la tecnología ni todos los mayores son unos "analfabetas tecnológicos" como muchas veces se les llaman
In reply to SARA ALEJANDRA FORERO SUAREZ

by LAURA GABRIELA CAMPOS VERA -
Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología es una gran herramienta para aprender y enriquecer nuestro conocimiento. Pero también creo que no debemos olvidar el valor del ocio que encontramos en ella. A veces se nos enseña que solo importa ser productivos, cuando en realidad esos espacios de diversión y descanso también son necesarios para nuestro bienestar. Incluso, muchas veces, el ocio termina alimentando la creatividad y nos da la energía para seguir aprendiendo después.

by LAURA VALENTINA GIL CASTIBLANCO -
Las plataformas tecnológicas, como Google, facilitan el acceso flexible a la información y permiten un aprendizaje más autónomo. Además, las redes sociales y herramientas como WhatsApp o Gmail favorecen la colaboración y el intercambio de recursos educativos entre compañeros y maestros. Sin embargo, existe una brecha digital; aunque muchos jóvenes están familiarizados con la tecnología, no todos tienen el mismo acceso a dispositivos o a Internet, lo que genera desigualdades en las oportunidades de aprendizaje. En mi vida cotidiana, utilizo plataformas educativas como Teams para acceder a materiales y entregar tareas, y WhatsApp para colaborar con mis compañeros en proyectos. Soy consciente de que algunos de mis compañeros enfrentan dificultades para acceder a la tecnología, lo que limita su participación en el aprendizaje digital. La tecnología está transformando la educación, pero también plantea desafíos, como la desigualdad en el acceso. Es crucial trabajar para reducir esta brecha digital y garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades.

by MARIANA ALONSO CUMBE -
Lo que mas resalto de la lectura es que como lo dice no todos estamos conectados a internet ni a la tecnología; si bien es verdad que a comparación de hace algunos años hoy tenemos mas accesibilidad a los dispositivos también es real que han surgido otras necesidades como la de tener datos en el dispositivo de lo contrario no funciona correctamente el dispositivo; también surge la necesidad de dar controles aptos pues el mundo de la intranet tiene tanta información de fácil acceso que no toda es confiable ni toda es buena. Es por esto que en los colegios deberían a empezar a educar en tecnología desde la herramienta en si, sus múltiples facilidades y la necesidad que vino a cubrir no únicamente aprender de Word o de Excel y utilizarlos porque si, sino debemos empezar a explicar las cosas desde su origen e importancia.
In reply to MARIANA ALONSO CUMBE

by JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA -
Estoy de acuerdo con mi compañera porque, como ella menciona, hoy en día aunque tenemos más acceso a dispositivos, no todos estamos realmente conectados ni sabemos aprovecharlos bien. También pienso que en los colegios no debería enseñarse solo a usar programas básicos, sino a comprender el valor de la tecnología, cómo aprovechar sus ventajas y cómo cuidarnos de la información que no siempre es confiable en internet

by KATERIN NICOL NIÑO CUFIÑO -
Lo que dice mi compañera tiene cierta importancia, muchas tuvimos tecnología en el colegio pero fue muy poco lo que nos enseñaron, hay tantas herramientas tecnológicas y son muy pocas las que en realidad sabemos cómo funcionan o simplemente que existen.

by JESSICA KATHERINE RAMOS RIVERA -
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, ya que como ella lo expresa, la escuela es uno de los escenarios que debería fortalecer; no solo en lo básico, si no con mas profundidad el mundo de la tecnología, pues este es uno de los mundos más grandes con el que convivimos actualmente, de forma que la escuela seria un gran lugar para dar inicio, implementar y educar a las distintas infancias en este campo, esto con el fin de prevenir malos manejos y desinformación de esta.

Por otra parte, es verdadero lo que comunicas en la primera parte, considerando que a medida que se desarrolla la tecnología, trae consigo ciertas características que hacen posible su uso, como bien lo anunciabas: los datos o el wifi.

by KATERIN NICOL NIÑO CUFIÑO -
Unos de los elementos que más destaco es cuando el autor nos dice que no para todas las poblaciones el chip incorporado significa los mismos, para la población medio alta da un énfasis en los beneficios que tienen ellos, pero para la población baja tener el chip incorporado tiene que ver con la supervivencia y poder alcanzar una vida digna, lo que significa tener una vivienda, alimentación, salud, trabajo y educación.
Alguna de las frases que quiero destacar es "ni todos los niños y jóvenes vienen con el chip incorporado, ni todos los adultos están desconectados, eso nos hace entender que generalizar una frase no significa que todos estemos dentro de la misma.
Cuando hablamos de que en Colombia uno de los lugares donde los niños y jóvenes podíamos acceder con más Facilidad era un café internet ya que para algunos era un poco más difícil contar con computadores o una red para poderse conectar desde casa.
Hablar de que los padres utilizan las redes para conocer la vida de sus hijos, y luego menciona que puede que este viendo perder la vida de sus hijos por no compartir tiempo de calidad con ellos. Se sabe que ahora más que nada nosotros los jóvenes pasamos muchas horas con celulares, computadores, Y nos cuesta un poco distanciarnos de la red.

by JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA -
De la presentación destaco que muestra cómo la tecnología hace parte de casi todos los aspectos de la vida, pero no todos la vivimos igual en algunos tienen más acceso y otros enfrentan muchas limitaciones. También resalta que no todos los jóvenes “vienen con el chip incorporado” ni todos los adultos están desconectados, lo que rompe con esa idea de brecha generacional tan rígida que se tiene ahora porque en realidad hay jóvenes que solo usan la tecnología para entretenerse y adultos que han aprendido a manejarla con habilidad en sus trabajos o para comunicarse con su familia, Además, me parece importante cómo plantea que la escuela sigue siendo un lugar clave para aprender y acompañar en el uso de la tecnología, aunque todavía se use de forma básica. Es allí que estos elementos aparecen en mi vida cotidiana esto aparece claramente en la universidad pues tenemos acceso a plataformas digitales, foros, bibliotecas virtuales y clases en línea, pero en muchas materias el trabajo sigue girando en torno a presentaciones de PowerPoint o documentos PDF, lo que hace que la experiencia sea parecida a lo tradicional. Aun así, la universidad me ha permitido descubrir nuevas herramientas digitales que no conocía, lo que muestra que la educación sigue siendo un puente importante entre las personas y la tecnología.
In reply to JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA

by MARIA PAULA MORENO RAMOS -
Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, la idea del “chip incorporado” no es del todo acertada porque no todos los jóvenes dominan la tecnología ni todos los adultos están desconectados. También coincido en que la escuela y la universidad (aunque a veces usen la tecnología de forma básica), siguen siendo un puente clave para acercarnos a nuevas herramientas y aprender a usarlas de manera más crítica y útil.
In reply to JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA

by SARAY ESTEFANNY PARRA MEDINA -
Estoy de acuerdo con mi compañera, ya que, cuando menciona que no todos tenemos el mismo acceso, se genera una brecha conceptual acerca de la tecnología, independientemente de la edad. Además, el uso que le damos a esta depende de los intereses y necesidades de cada persona.

by LOREN DACZALY FRANCO LADINO -
Hoy en día la tecnología hace parte de nuestra vida diaria. Un ejemplo claro son los celulares y las redes sociales, que muchos padres usan para sentirse cerca de sus hijos, tratar de saber qué hacen o incluso ejercer cierto control. Sin embargo, a pesar de vivir en la misma casa ,muchas veces sienten que la vida de sus hijos es cada vez más lejana porque la comunicación se ha perdido de forma directa.
También vemos a madres y abuelas que han aprendido a manejar el correo electrónico o videollamadas para poder hablar con sus hijos que viven en otro país. Así, la tecnología se convierte en un conexión para mantener los lazos con sus seres queridos a larga distancia
Al mismo tiempo, estas nuevas formas de comunicación han cambiado las relaciones sociales. En la escuela, por ejemplo, transforma la manera en que socializamos, aprendemos y construimos nuestra identidad, al momento de estar en una clase y buscar un término desconocido o leer textos hoy en día la mayoría son digitales para fácil acceso.
No todas las personas viven la tecnología de la misma forma. Algunos tienen fácil acceso a internet y dispositivos, mientras que otros se quedan por fuera debido a las desigualdades económicas y sociales. Tampoco es cierto que todos los jóvenes nazcan “con el chip incorporado” ni que todos los adultos estén desconectados: cada generación usa la tecnología de manera diferente y con propósitos distinto. Por eso es importante el encuentro en la escuela o en otro espacio del día a día para socializar,compartir y no perder la pequeña esencia del contacto humano.

by MARIA FERNANDA MURCIA MARTINEZ -
En el texto se menciona cómo el internet permite mantener la comunicación con familiares que viven lejos; en mi caso no tengo familia en el exterior, pero sí en Santander, y gracias a la tecnología puedo hablar con ellos y sentirlos cerca a pesar de la distancia. También se resalta el papel de la escuela frente a la tecnología, y lo veo reflejado en la universidad, donde a veces los profesores ponen trabajos en aulas virtuales y también nos organizamos por medio de grupos de WhatsApp, lo que muestra cómo la educación se ha transformado con lo digital. Además, cuando el texto habla de los teléfonos móviles y las redes sociales como herramientas para que los padres intentan ejercer cierto control sobre sus hijos, yo lo vivo más con mi abuelita, que siempre me pide que la llame cuando llego a un sitio o cuando me devuelvo, lo que muestra cómo cada familia se apropia de la tecnología de diferentes maneras para mantener cercanía y cuidado.
In reply to MARIA FERNANDA MURCIA MARTINEZ

by ALYSSON STELLA PEDRAZA BERMUDEZ -
Me veo completamente identificada con lo que dice mi compañera, pero quiero rescatar mas la parte donde dice "lo que muestra como cada familia se apropia de la tecnología de diferentes maneras para mantener cercanía y cuidado", ya que en mi caso siempre tengo la ubicación con varios miembros de mi familia para estar pendientes mutuamente.

by KAREN VALENTINA LOPEZ OLAYA -
En la presentación de la tercera edición me llamó la atención un elemento que invita a la reflexión: no todas las personas nacen con un “chip” que les facilite comprender ciertas habilidades o conocimientos. Por el contrario, el aprendizaje y la práctica constante son esenciales para desarrollarlos, pues el saber y las capacidades no son fijos, sino que requieren de un proceso continuo de actualización. No basta con tener una base inicial, es necesario seguir creciendo y adaptándonos.
Esto se observa en la vida cotidiana, cuando al enfrentarnos a nuevos aprendizajes debemos modernizarnos para comprender con claridad los avances que surgen, especialmente en el campo de la tecnología. Sin embargo, más allá de consumir información, resulta fundamental cuestionarla y analizarla, para no aceptar todo sin reflexión crítica, sobre todo en la era digital, donde la información es abundante pero no siempre confiable.
Con frecuencia nos sumergimos demasiado en lo virtual sin advertir cómo nos afecta de manera negativa, dejando de lado actividades importantes por permanecer frente a una pantalla. También es necesario reconocer que muchas personas carecen de acceso a dispositivos o no están familiarizadas con ellos, lo que evidencia que, aunque la tecnología es valiosa, resulta igualmente importante fortalecer nuestros conocimientos por otros medios y no depender únicamente de lo que encontramos en internet.
In reply to KAREN VALENTINA LOPEZ OLAYA

by ANGIE VANESSA CONTRERAS MORENO -
Estoy de acuerdo con mi compañera, ya que muchas de las personas adultas creen, por el hecho de ser jóvenes y haber nacido en una generación distinta a la suya, venimos con el "chip incorporado" y sabemos todo acerca de la tecnología. Sin embargo no es así, pues, este campo como cualquier otro, requiere estudio y práctica para adquirir las habilidades que faciliten su uso y acceso.

by LAURA GABRIELA CAMPOS VERA -
Yo destaco que en la lectura se plantea la tecnología como una forma de acompañamiento y de reencuentro con los otros. A menudo se tiende a satanizar el uso de los dispositivos electrónicos, asociándolos únicamente con el aislamiento, la distracción o incluso la pérdida de valores, pero pocas veces se reconoce el papel positivo que desempeñan en la vida cotidiana. La tecnología, lejos de ser solo un obstáculo, se ha convertido en un espacio acogedor y seguro para niños, jóvenes e incluso adultos, quienes encuentran en ella la posibilidad de comunicarse con familiares y amigos en cualquier momento, sin importar la distancia o las circunstancias.

Este aspecto resulta especialmente significativo en contextos donde la presencia física de los seres queridos no siempre ha sido posible. Muchos de nosotros, al crecer en zonas populares, no tuvimos a nuestros padres tan cerca como hubiéramos querido, pues las responsabilidades laborales los mantenían ocupados gran parte del tiempo. Esa ausencia cotidiana generaba un vacío que, en cierta medida, fue compensado con la llegada de la tecnología. A través de llamadas, mensajes o incluso videollamadas, se abrió la oportunidad de sentirlos más cerca, de compartir momentos importantes y de recibir un acompañamiento que, aunque no siempre físico, sí era emocional y afectivo, así como lo menciona la lectura "solos pero juntos".
In reply to LAURA GABRIELA CAMPOS VERA

by LAURA LUCIA GUETIO PEÑA -
Lo que plantea mi compañero me parece muy acertado porque la lectura justamente invita a no ver la tecnología solo como un “enemigo” que aísla, sino como un espacio donde también se fortalecen vínculos y se crea acompañamiento. La idea de “solos pero juntos” refleja muy bien esa dualidad, podemos estar físicamente separados, pero a la vez sentirnos conectados gracias a la comunicación digital.

by MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA -
Me llamo la atención la frase que dice: "no todos los jóvenes vienen con el chip incorporado ni todos los adultos están desconectados", pues tanto unos como otros conviven en el mundo tecnológico desde experiencias y usos diferentes. Más que dividir generaciones, invita a reconocer la diversidad y a construir juntos esos fundamentos sociales y culturales para habitar este mundo digital.

En mi vida diaria lo veo cuando noto que hay adultos que manejan muy bien la tecnología, incluso mejor que algunos jóvenes, y que no todo se reduce al entretenimiento o las redes sociales: también depende de la actitud, la curiosidad y la disposición para aprender.
In reply to MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA

by VALENTINA GUZMAN RODRIGUEZ -
Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera porque recuerda que la tecnología no es una barrera que separe a jóvenes y adultos, sino un espacio donde todos podemos aprender y aportar desde lo que sabemos. Creo que lo valioso está en reconocer esa diversidad, ya que no importa la edad, lo que realmente cuenta son las ganas y la disposición para adaptarse. Además, el ejemplo que diste lo hace muy cercano, porque muestra que lo digital se construye con curiosidad y apertura, más allá de los estereotipos de cada generación.

by SOFIA RODRIGUEZ CASTRO -
Del texto puedo destacar y relacionar con varias partes de mi vida, pase de hacer las tareas en un café internet a tener varios dispositivos tecnológicos que me facilitan el aprendizaje desde la comodidad de mi hogar, así mismo puedo percibir una desconexión del mundo real por el uso excesivo del celular, como mucha gente lo hace hay días en los que las redes sociales pasan de ser una distracción a un medio de ocio gigante que genera una procrastinación y reducción de mi productividad. Creo que como docentes en formación debemos tener la capacidad de adaptarnos a todos los nuevos tipos de infancias que se pueden llegar a presentar en el aula, desde el niño que pasa mucho tiempo en el internet hasta el niño que no posee las herramientas tecnológicas ni los dispositivos para estar conectado en la red, podemos adaptar nuestra aula para fortalecer el conocimiento de los diferentes programas educativos que hay, promoviendo un uso diferente de las tecnologías aprovechándolo al cien para crear, generar pensamiento reflexivo, curiosidad y ayudar a adaptar a aquellos niños que no cuentan con los privilegios.
In reply to SOFIA RODRIGUEZ CASTRO

by ANGELA MARIANA MEDINA CARDENAS -
Si es cierto, como docentes en formación debemos de tener la capacidad de adaptarnos a todos estos cambios y mas con los niños y niñas
In reply to SOFIA RODRIGUEZ CASTRO

by DANIELA ORTEGA CUESTA -
Me parece muy interesante la reflexión de mi compañera comentando la realidad que vivimos tanto como seres independientes como futuros docentes en formación donde la tecnología va al orden del día y como estos nos puede llegar a afectar siendo ya en forma de dependencia con los dispositivos, poca accesibilidad a ellos o simplemente las nuevas leyes del mundo regidas por la era digital.

by ANGELA MARIANA MEDINA CARDENAS -
Es importante tener en cuenta estos tipos de "sociedades" que el libro nombra, aquellas que tienen dificultades para el acceso de estas mismas tecnologías donde cargan con una serie de exclusiones, por ende no debemos de generalizar, y mas en este sentido que es mas enfocado a las infancias donde no sabemos que pasa fuera de la escuela, a pesar de que el internet, las redes sociales y las plataformas son de uso cotidiano y tiene un uso libre, no todos disponen de los recursos para llegar a ellos. Muchas veces utilizamos estas herramientas de una forma no muy productiva, gastamos minutos y hasta horas en redes sociales, pero considero que esto también se debe al consumismo que va cargando la sociedad. El internet y las herramientas como los celulares y computadores hacen parte de nuestra vida cotidiana y en cada minuto, por lo que considero que como sociedad ya dependemos de estos. Todos manejamos el internet de formas distintas, algunos para estar mas conectados con sus familias hijos y demás, para otros es diferente, sienten que estos los aleja mas de su familia. En mi experiencia crecí con el internet y con las redes sociales por eso ya esto es muy normalizado para mi, pero siento que esto me aleja mucho de mi familia , amigos , y tiempo de calidad que la mayoría de veces no la utilizo de una manera eficiente. Las redes y tecnologías son una buena herramienta, pero hay que saberlas usar y tener limites de estas.
In reply to ANGELA MARIANA MEDINA CARDENAS

by SOFIA RODRIGUEZ CASTRO -
Compañera Mariana, creo que tu respuesta es muy acertada y cercana a lo que opino sobre el texto, debemos adaptar nuestras aulas para las infancias que no tienen el privilegio de tener los recursos necesarios, teniendo en cuenta, como tu dices, que como sociedad ya dependemos de los artefactos tecnológicos, podemos educar a través de nuevas metodologías tratando de focalizar la atencion en la integracion social sin exceder el consumo de las herramientas tecnologicas

by JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA -
Un elemento que destacó de esta lectura es la diferencia en el uso tecnológico, es decir, que no todas las personas vivimos y usamos la tecnología de la misma manera ni en las mismas condiciones, el uso de la tecnología aparece en mi vida cotidiana porque aunque yo tengo acceso a Internet, computador y celular para estudiar y comunicarme, también veo que familiares, vecinos o incluso a niños de zonas rurales qué no cuentan con las mismas oportunidades y eso hace que esta diferencia sea evidente.

Otro aspecto que me llamó la atención es el (des)encuentro generacional, ya que en mi vida diaria lo noto cuando mis papás me piden ayuda para manejar el celular o las redes sociales, mientras que para mí resulta algo natural, para ellos implica un gran esfuerzo de aprendizaje.

Por último me parece importante la idea de que la tecnología no determina todo por sí sola, si no que depende de como la usemos como sociedad.
In reply to JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA

by JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO -
Me parece muy interesante tu comentario sobre la lectura. Has destacado varios puntos clave que son fundamentales en la discusión sobre el uso de la tecnología en la sociedad actual.

La observación sobre la brecha digital es muy pertinente. Es cierto que no todas las personas tienen acceso a la tecnología de la misma manera, lo que puede generar desigualdades y dificultades para ciertas personas o grupos. Tu experiencia personal con familiares y vecinos que no tienen acceso a las mismas oportunidades tecnológicas es un ejemplo claro de esto.

También me gustó cómo destacaste el tema del (des)encuentro generacional. La tecnología puede ser un desafío para las personas de mayor edad que no crecieron con ella, mientras que para las generaciones más jóvenes puede ser algo natural.

by VALENTINA GUZMAN RODRIGUEZ -
Lo que más resalto de la reflexión es que no todos venimos con el “chip incorporado” ni vivimos la tecnología de la misma forma. En mi vida diaria lo noto cuando veo que algunos usamos internet para estudiar y trabajar, mientras otros solo lo emplean para entretenimiento; incluso mis padres y abuelos también participan en lo digital, lo que muestra que no es solo cosa de jóvenes. Esto me recuerda que la verdadera transformación no depende de tener aparatos, sino de usarlos de manera crítica y creativa para aprender y compartir con otros.
In reply to VALENTINA GUZMAN RODRIGUEZ

by MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA -
Estoy de acuerdo con la idea de mi compañera porque no todos usamos la tecnología de la misma manera. Lo importante no es tener aparatos, sino saber aprovecharlos. En mi caso, trato de usar internet no solo para distraerme, sino también para aprender cosas nuevas y mantenerme en contacto con mi familia y amigos.

by MARIA PAULA MORENO RAMOS -
Uno de los elementos que más destacó de la reflexión es que hoy en día la tecnología hace parte de casi todo lo que hacemos, no solo en el trabajo o el estudio, sino también en la familia y en las relaciones personales. En mi vida cotidiana lo veo cuando uso el celular y las redes sociales para hablar con mis amigos y compartir cosas con ellos a través de este medio, al escribirle a mi familia y mantenerla informada sobre cómo estoy, investigando en internet o viendo cosas que me gustan. También sé que no todos tienen las mismas oportunidades de acceso y esto puede ser limitado (habitancia tecnológica), lo que me hace ser consciente de que la tecnología puede acercar, pero también marcar y crear una brecha digital que persiste. Además, pienso que la idea de que “Todos vienen con el chip incorporado” no siempre es cierta, porque aunque muchos jóvenes crezcan rodeados de tecnología, no todos la usan de la misma manera ni con las mismas facilidades, lo que muestra que cada experiencia tecnológica es diferente.

by JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO -
Con relación y en base al texto es posible evidenciar que en la actualidad tanto niños, niñas, adultos y nosotros los jovenes estamos profundamente inmersos en un entorno material saturado de artefactos tecnológicos y sistemas digitales. Nos invita a reflexionar como la tecnología nos ha transformado nuestra forma de comunicación, de nuestra forma de ver el mundo y como construimos nuestras relaciones sociales.
Por otro lado los padres de familia y cuidadores de menores de edad que hacen uso de las redes sociales, creen que acceden a sus hijos por medio de estas y así mismo ejercen algún tipo de control y se mantienen informados sobre la vida de los niños. Este rol de vigilancia digital, si bien busca proteger, puede generar tensiones y conflictos intergeneracionales, dad la diferencia de percepción y la autonomía de uso de estas plataformas.
In reply to JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO

by JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA -
Estoy de acuerdo con tu comentario porque la lectura no habla de cómo la tecnología atraviesa casi todos los aspectos de nuestra vida: la comunicación, la forma de relacionarnos y hasta la manera en que percibimos el mundo. Yo también creo que esto ha generado cambios profundos, sobre todo en la forma en que construimos nuestras relaciones sociales.

by ANGIE VANESSA CONTRERAS MORENO -
En la lectura “Ellos vienen con el chip incorporado”, uno de los aspectos principales que me gustaría resaltar, es, cuando se menciona que no todos los niños y jóvenes “vienen con el chip incorporado”, ni que todos los adultos ”están desconectados”, pues, esto nos demuestra que la tecnología no abre una brecha generacional, ya que, tanto los niños, jóvenes y adultos tenemos las posibilidades de acceder a la tecnología y aprender lo que nos sea útil y necesario, por ejemplo: comunicación, consumo, trabajo o escuela, permitiendo que todos cohabitemos en el mundo tecnológico en base a nuestras necesidades y posibilidades.
Así mismo, es importante resaltar que la tecnología nos une, pues, gracias a esta nos podemos comunicar con nuestros seres queridos o amigos que se encuentran lejos de nosotros, permitiendo mantener estos lazos sociales.
Por otra parte, el texto nos menciona como nuestra interacción con las tecnologías digitales afecta y reconfigura nuestros procesos cognitivos (memoria, aprendizaje, resolución de problemas) generando que el andamiaje del aprendizaje y el conocimiento se vea afectado, y según como sea esta interacción, esto nos dará resultados favorables, o, por el contrario, desfavorables.

by LEIDY JOHANNA FIGUEROA CONTRERAS -
En la presentación de resalta que hoy vivimos en un mundo cada vez más atravesado por decirlo así con la tecnología no solo en el trabajo o el estudio sino también en la familia y con las amistades
Eso me afecta porque en lo cotidiano uso el celular para todo prácticamente desde hablar con amigos reportarme con mi mamá que también fue otro ejemplo que se mostró ahí y hasta comprar cosas o hacer trámites
También me pareció clave lo que llaman la “habitancia diferenciada” pues porque muestra que no todos tenemos el mismo acceso a computadores o a conexión a Internet , y no es algo que lleguemos a pensar muy profundamente otro punto que me sonó fue el desencuentro generacional, ya que muchos papás y profes viven la tecnología de otra manera y a veces dependen de los hijos para aprender. A mí me ha tocado explicarle a mi mamá cómo manejar correos o explicarle que el drive se le llenó o ayudarle a mi abuela con videollamadas cuando le regalaron un teléfono inteligente ,justo como lo dicen los autores: ni todos los jóvenes vienen con el chip incorporado ni todos los adultos están por fuera, otra cosa con la que también me identifiqué es con lo que plantean de la escuela, porque aunque se critique que va atrasada, sigue siendo el primer lugar donde mucha gente tiene acceso a Internet recuerdo que en el colegio varios compañeros solo podían conectarse en clase de informática porque en la casa no había computador, así que solo se metían a jugar jueguitos o a meterle por USB ,Por último me pareció bacano cómo ponen sobre la mesa que la mayoría usamos la tecnología para chatear o jugar, pero poco para crear o producir contenido crítico y pues eso también es muy cierto en el día a día, es más común quedarse viendo videos en tiktok o Instagram que ponerse a crear algo propio, en lo personal no me gusta hacer trabajos escritos
En general la reflexión sería que la tecnología no nos transforma por sí sola si no que depende de cómo la usemos y pues partiendo desde ahí como se ve eso reflejado en la escuela, la familia,cada uno tenemos el reto de pasar del simple consumo a un uso más consciente y creativo.
In reply to LEIDY JOHANNA FIGUEROA CONTRERAS

by SHIRLEY MONTAÑO MURILLO -
Estoy de acuerdo con lo que resalta mi compañera sobre que muchas veces somos el puente de enseñanza para nuestros familiares en cuanto el uso del dispositivo, sin embargo tanto ellos como nosotros vivimos la experiencia de forma diferente y creo que esto es un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta, la experiencia para nosotros puede que hubiera llegado mucho mas temprano mientras que para muchos de ellos hasta ahora la esta viviendo a su manera y esto reafirma una de las ideas fuertes de la lectura que es que no todos los jovenes venimos con el chip incorporado y no todos los adultos esta fuera de el.

by JESSICA KATHERINE RAMOS RIVERA -
Uno de los elementos a destacar de la lectura "Ellos vienen con el chip incorporado" es que cada una de las sociedades y poblaciones habitan el mundo de la tecnología de manera distinta, ya que este aspecto depende de muchas circunstancias: lo económico, el estrato social y en sí el individuo, considerando que todos damos uso diferente a la tecnología, teniendo en cuenta nuestros intereses y necesidades, por ende, no todos en el mundo contamos con una disposición abierta o misma forma de usar la tecnología, aun cuando en el siglo XXI resulta fundamental y suma importancia, pero en el que desafortunadamente muchas poblaciones permanecen en lo tradicional debido a diferentes circunstancias.

Así mismo, me gustaría destacar otro elemento leído en este articulo con respecto al rol del docente y la tecnología, pues me parece muy importante que los maestros del siglo XXI puedan implementar y hacer uso de estas dentro del aula con sus estudiantes, ya que esta puede ser utilizada como una herramienta pedagógica que contribuya en el aprendizaje de los niños y las niñas, influyendo en su autonomía al querer saber más del por qué de las cosas. Sin embargo, esto no quiere decir que nuestro rol sea innecesario o minorizado, por el contrario, involucraríamos y ayudaríamos a que las nuevas infancias puedan formar parte del mundo tecnológico.

by LAURA TATIANA RAVELO NEIRA -
La tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. En el ámbito académico, utilizamos plataformas digitales como Teams y grupos de WhatsApp para colaborar con compañeros en proyectos y entregar tareas. Esto demuestra cómo la educación se ha transformado, facilitando un aprendizaje más autónomo y flexible.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo acceso a internet y dispositivos, lo que crea una brecha digital y genera desigualdades. A pesar de esto, hemos visto cómo la tecnología ha roto barreras, permitiendo que madres y abuelas aprendan a usar correos electrónicos y videollamadas para comunicarse con sus hijos y nietos que viven lejos, lo que nos ha permitido observar que la tecnología no es exclusiva de una generación.

Me parece que la idea de que los jóvenes "vienen con el chip incorporado" es una simplificación. La realidad es que la tecnología es una herramienta y su utilidad depende del propósito con el que se use.

by LAURA LUCIA GUETIO PEÑA -
Me llamó mucho la atención la reflexión sobre cómo los niños y jóvenes de hoy han crecido en medio de la cultura digital, lo que hace que la informática no sea solo una herramienta, sino parte de su forma de ver el mundo, no se trata únicamente de “saber usar” la tecnología, sino de cómo esta atraviesa sus relaciones, aprendizajes y hasta la manera en que construyen su identidad.
Muchas veces recurro a internet para resolver dudas de manera inmediata o para complementar lo que aprendo en clase, algo que refleja lo que el texto plantea sobre la naturalidad con la que interactuamos con la cultura digital.

by ALYSSON STELLA PEDRAZA BERMUDEZ -
Un punto que me llamó la atención de la presentación es que la tecnología cambia la vida de cada persona de forma diferente. En mi caso, presencie como la virtualidad puede ayudar al medio ambiente, ya que en el colegio donde hice mi vivencial el semestre pasado todo se enviaba por correo electrónico y no usaban papel para entregar notas u otros avisos, como sí pasa en otros colegios.

by SHIRLEY MONTAÑO MURILLO -
La lectura habla de algo que me parece muy importante y es como la tecnología ha atravesado la vida cotidiana de muchas personas en especial en los jovenes, me llama mucho la atencion el titulo que inspiro el capitulo el cual es ‘’ellos vienen con el chip incorporado’’ esta afirmación no es la primera vez que la escucho ya que desde niña mi mama se asombraba por como yo utilizaba el celular o los juegos que habían en el cabe resaltar que mis padres hace muy poco empezaron a utilizar plataformas como WhatsApp o un celular inteligente pero yo recuerdo haber tenido un teléfono inteligente a la edad de 11 años, aunque la afirmación es una generalización pienso que también es la lectura que se le da a la forma en que hoy en día estamos atravesados y estimulados la juventud en cuanto redes sociales que casi hoy son el día a día y la fuente de comunicación mas importante diariamente .sin embargo también me parece importante mencionar lo que el texto resalta y es las posibilidades tan grandes que ofrece un dispositivo o la tecnología que hoy algunos de nosotros tenemos alcance sin embargo es mas utilizada para el óseo que para realmente potenciarla y producir algo propio con las herramientas que tenemos con la llegada de las inteligencias artificiales muchos jovenes han creado una dependencia a esta lo he visto en mi vida diaria como estudiante y no significa que piense que es mala pero creo que hay un vacío en cuanto saber utilizar de forma correcta y fructífera las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance, una pregunta que me quedo analizando después de la lectura es cómo transformar las practicas docentes para que la conectividad se convierta en mayor aprendizaje las escuelas y los docentes en formación tenemos un gran reto pero antes debemos formarnos de manera adecuada para transformar las aulas.
In reply to SHIRLEY MONTAÑO MURILLO

by DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL -
Me gusta tu reflexión ya que identificas que aunque existe cierta facilidad generacional con la tecnología, el problema real está en el uso superficial y el productivo. El punto sobre la dependencia de la IA refleja lo que el texto llama "consumo de contenidos" versus "producción crítica" - muchos jóvenes saben usar herramientas pero no las comprenden realmente.

by DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL -
Muy buenas tardes.

Me gustaria destacar lo irreal que es pensar que todos los jóvenes "nacen sabiendo" usar tecnología mientras los adultos no entienden nada. En realidad, las personas de todas las edades usan la tecnología de maneras muy diferentes según sus condiciones económicas, sociales y educativas.
Por ejemplo, muchos jóvenes solo pueden conectarse a internet en la escuela porque no tienen computador en casa, mientras que personas mayores han aprendido a usar videollamadas para hablar con sus hijos que viven lejos. Se critican las ideas simplistas sobre "nativos digitales" y se propone que entendamos la tecnología como algo que forma parte de las relaciones sociales, donde las personas pueden transformar sus usos según sus necesidades y contextos, no al revés.

Un ejemplo de esto es mi prima, quien maneja perfectamente todas las redes sociales, hace stories creativos en Instagram y es experta en TikTok, pero cuando llega el momento de hacer una presentación, no sabe usar las funciones básicas de PowerPoint. 

Mi prima domina la tecnología para su entretenimiento, pero tiene limitaciones en otros campos digitales. Esto demuestra que ser joven no significa automáticamente ser competente en todas las tecnologías sino que cada persona desarrolla habilidades según lo que necesita en su vida cotidiana.
In reply to DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL

by IVANNA MARIA TOLOZA PALACIOS -
Es un buen ejemplo para mencionar el tipo de contenido que están consumiendo la mayoría de personas hoy en día, ya que privilegiamos la información rápida que está logrando que nuestra atención no esté enfocada por tanto tiempo, videos de 3 minutos como máximo. Es por ello, que la tecnología ha permitido influenciar de cierto modo el ver el mundo, sin embargo, es un poco obsoleto pensar que la tecnología puede dejar de estar presente en nuestra vida ya que no solo se limita aparatos electrónicos sino a todo lo que puede ayudarnos a resolver los problemas que puedan presentarse.

by SARAY ESTEFANNY PARRA MEDINA -
Me parece muy interesante como se menciona que la tecnología es una herramienta cada vez más visible en el ámbito educativo. Sin embargo, no basta con su mera presencia, ya que su acceso no es universal ni equitativo. Por ejemplo, en las zonas rurales de Colombia, hace algunos años surgió la iniciativa de llevar internet a las veredas apartadas de los municipios. No obstante, este plan en muchos lugares quedó en pausa. Los puntos de wifi gratuito, en lugar de ubicarse en las escuelas rurales donde los niños realmente los necesitaban, se instalaron en tiendas populares donde se vendía licor, espacios poco apropiados y en los que después del mediodía solía encontrarse gente bebiendo. Este problema muestra que el acceso a internet, aunque necesario, no garantiza un aprovechamiento pedagógico real. Solo aquellos niños que contaban con un celular o una tableta podían beneficiarse de la conexión, mientras que los demás quedaban excluidos. Aquí se hace evidente lo que señala la lectura: tener conectividad o dispositivos no equivale automáticamente a una democratización del conocimiento o a una alfabetización digital crítica. Se requieren procesos de apropiación cultural y pedagógica que reconozcan las diferencias sociales, económicas y territoriales.
In reply to SARAY ESTEFANNY PARRA MEDINA

by VALENTINA SOTELO PINZON -
Tienes mucha razón en lo que mencionas. A veces se cree que con solo instalar internet o entregar dispositivos ya se está “innovando” en educación, pero como dice la lectura, el verdadero reto está en cómo se apropia esa tecnología y para qué se usa. Lo que compartes sobre las zonas rurales muestra claramente esa desigualdad: se ofrece una conexión, pero no se piensa en los contextos ni en las necesidades reales de los niños y niñas. Coincido contigo en que se necesita una mirada más humana y pedagógica, que reconozca las diferencias territoriales y culturales. La tecnología puede ser una gran herramienta, pero solo si está acompañada de procesos educativos que promuevan la participación y la reflexión crítica.

by IVANNA MARIA TOLOZA PALACIOS -

La tecnología principalmente a pesar del tiempo que ya lleva sigue siendo para nosotros innovación, algo que constantemente está cambiando, sin embargo, puede decirse que su auge más fuerte fue durante la pandemia (2020), ya que al obligarnos a encerrarnos se tuvo que encontrar otras formas de comunicarnos y muchas veces buscar el “que hacer”. A partir de allí la tecnología se ha vuelto más indispensable para el diario vivir, todo es a través de una pantalla, una búsqueda, una agenda etc. Llegando a tal punto de estar enganchados a ese entorno material que muchas veces se pierde la noción del tiempo, y que en su mayoría de cierta manera influye en nuestra manera de pensar y de percibir el mundo, teniendo como resultado el alto consumo de contenido digital. Es esencial también mencionar la diferencia generacional entre padres e hijos, comenzando por la forma en la que cada uno tuvo su experiencia con la tecnología, unos la tuvieron a mitad de su vida mientras que los otros empezaron con ella, allí existe una connotación un tanto interesante, a pesar de que la tecnología le ha ayudado a la humanidad a ampliar las formas de comunicación es para los padres una forma de tener cierto control sobre sus hijos, de saber dónde están. En pocas palabras hay que destacar sus pro y sus contras, y que además es un hecho que ya el vivir sin la tecnología es una idea un tanto obsoleta porque se debe vivir al curso de la sociedad.

by DANIELA ORTEGA CUESTA -
Con base a la lectura se destaca que en la vida cotidiana se rige con las tecnologías que en cada época y cada generación utiliza desde su educación, donde la sociedad, la escuela y los agentes (profesores y adultos) guían a los niños de ahora a entender las nuevas tecnologías. Ya a modo de reflexión y basándome en mis experiencias de la vida cotidiana estoy de acuerdo con lo que indica el libro sobre la enseñanza en las escuelas es lo más básico siendo la ofimática lo cual no se explora otras bases, donde las redes sociales son las que mandan hoy en día e indican las tendencias y la manera de aprender en esta era digital. Otro punto a resaltar es sobre las clases sociales y como éstas afectan al aprendizaje de las herramientas tecnológicas, siendo desde muchas décadas que esta diferencia sigue en pie la cual vemos en la accesibilidad de computadores, celulares, etc. En los barrios populares muy pocas familias tienen accesibilidad a computadores o a internet y donde las clases más altas manejan mas de un dispositivo digital. Siendo una persona que ha visto dos perspectivas en la vida cotidiana podría decir que viendo esta diferencia algo que nos conecta y que aun puede tener una breve diferencia es el uso del celular el cual da mas acceso a conectarnos con la realidad del mundo.

by VALENTINA SOTELO PINZON -
De la reflexión presentada en Ellos vienen con el chip incorporado, me llama mucho la atención cómo los autores muestran que la relación con la tecnología no es igual para todos y que no se trata solo de “tener aparatos”, sino de cómo los usamos y qué sentido les damos en la vida cotidiana. Destaco especialmente la idea de que no todos “venimos con el chip incorporado”, porque eso me hace pensar en la diferencia de experiencias y oportunidades que existen, incluso dentro de una misma familia o escuela. En mi vida cotidiana lo veo cuando comparto con niñas y niños que manejan con naturalidad un celular o una tablet, pero a veces sin comprender realmente lo que están haciendo o sin acompañamiento. También me pasa a mí: aunque crecí en medio de pantallas, he tenido que aprender a darles otro uso, más educativo y consciente, para no quedarme solo en el consumo. Creo que esa reflexión me invita a pensar la tecnología como una herramienta para crear, comunicar y aprender, y no solo como algo “moderno” o de moda.