Parámetros de sostenibilidad

Parámetros de sostenibilidad

by ESTEBAN ALEJANDRO ULLOA BARRERA -
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¿cuales son los parámetros para que el turismo sea sostenible?


-El turismo sostenible se define como la realización de las actividades del sujeto mientras viaja, pero con una minimización de los impactos negativos sobre el medio ambiente. En el marco de lograr "turismo sostenible" se contemplan tres criterios:


-Económico: Promover y garantizar la economía en base a el equilibrio entre calidad/precio es fundamental en el turismo sostenible, esto puesto a qué un buen equilibrio generará oportunidades de empleo estable, beneficios tanto económicos como sociales.

-Social: Relacionado con la interacción de los diversos factores tradicionales referentes a una comunidad específica, valores culturales, arquitectura colonial y así mismo, promover el respeto por todos los aspectos que rodean una población y el ecosistema. 

-Medioambiental: es entendido como lo fundamental que es el cuidado de nuestro ecosistema, cuidando la flora y fauna y conservando la biodiversidad y recursos naturales.


El principal objetivo plasmado por el turismo sostenible consiste en la búsqueda de un equilibrio entre estos tres criterios o parámetros involucrados, para conseguir que la explotación de un producto en nuestro caso los ecosistemas utilizados para turismo sea menor al límite de renovación del mismo. 

Por otro lado, en el artículo plasmado en el año 2018 "Los tres pilares del turismo sostenible, ¿no deberían ser cuatro?" La autora comenta respecto al enfoque que se debe brindar donde a parte de los ya mencionados criterios se debería tener en cuenta el criterio "político" para cambiar el paradigma actual dándonos a entender que los líderes políticos son fundamentales para avanzar por y para la sostenibilidad por medio de la elaboración de políticas públicas que promuevan el turismo.



Cuales de estos parámetros, son los más difíciles de cumplir en el turismo que ofrecen las empresas privadas, ¿por qué?


Inicialmente cuando hablamos de una empresa prestadora de servicios turísticos o de turismo, nos desdeñamos del hecho de que la empresa tiene como fin el ocio y disfrute del consumidor, el objetivo primordial de estás empresas es la remuneración económica, por encima de lo social y lo medioambiental como método para incrementar el crecimiento económico y la presencia de intereses de por medio causando una constante alza en los precios para el cubrimiento de los gastos. Es por esto que nos damos cuenta que todos los parámetros presentan un grado dificultad similar, frente a las empresas privadas la regulación de los parámetros medioambiental y social presentan dificultad, a causa de que estos deben cumplir con los intereses internos buscando herramientas que presenten un riesgo mínimo para las poblaciones y ecosistemas mientras que el factor de la competencia puede deteriorar los pilares del turismo sostenible donde no se escatima en la implementación de recursos y no se brinda una promoción al desarrollo de la comunidad y su espacio geográfico.