Clic aquí para responder

Clic aquí para responder

de QUINTANA RAMIREZ ANTONIO -
Número de respuestas: 26

De "Responder" a esta entrada y a medida que se desarrolle la charla vaya generando ideas o reflexiones de  lo planteado por la Dra. Turkle. 

En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA -
- La tecnología tiene tanta psicología que no solo cambia lo que hacemos, si no lo que somos...
- Mandamos mensajes mientras ignoramos el mundo real.
- Estamos juntos pero sin estarlo.
- Problemas con nuestra capacidad de autoreflexionar.
- El yo fragmentado.
- Ni muy cerca, ni muy lejos, solo lo justo
- Ya nos cuesta mantener una conversación con otras personas cuando suceden en tiempo real.
- los mensajes no sirven para aprender unos del otro ni para entendernos.
- Una IA qué pueda escucharnos y entendernos.
- maquinas que parecen interesarse en nosotros.
- ¿hemos perdido la confianza de estar ahí para otros?
- esperamos más de la tecnología y menos de los demás.
- La tecnología no llega a donde somos más vulnerables.
- La tecnología nos ofrece 3 cosas; podemos prestar atención solo a lo que nos interesa, nos entiende y nunca estaremos solos.
- si no podemos estar solo, estaremos más solos.
- hay que reflexionar sobre el uso que le damos a la tecnología.
- Es el momento de hablar.
- Demosle espacio a la soledad.
- Todos necesitamos escucharnos mutuamente.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA -
IDEAS DEL VIDEO

1. Se menciona que los dispositivos tienen mucha fuerza psicológica, hace que exista un cambio en lo que somos y lo que podemos llegar a ser
2. Nos olvidamos de la fantasía y e sentir por estar sometidos a los dispositivos y querer estar en todo y en todos lados, siendo un problema para relacionarse socialmente
3.Las conversaciones cara a cara se vuelven incomodas ya que estas no se pueden editar como con la tecnología, no podemos editar editar ni controlar nuestra imagen igual
4.La conversación es insustituible, sin embargo se ha perdido ha perdido y se ha preferido hablar por chat, perdiendo la profundidad emocional. la autorreflexión y la escucha atenta que genera una conversación.
5.Para poder relacionarnos bien con otros, primero debemos aprender a estar solos, la maquinas nos quitan esa posibilidad de aprendizaje, creemos que las maquinas nos escuchan y podemos llegar a confundir conexiones falsas como si fueran reales.
6. La tecnología nos llega donde somos mas vulnerables, aprovecha nuestra fragilidad humana, el, miedo a la soledad y la necesidad de compañía ofreciéndonos una idea atractiva de estar siempre conectados, la tecnología se mete justo en el punto donde mas la necesitamos el apoyo humano, y lo cambia por algo artificial.
7. No se trata de rechazar la tecnología sino repensar como la usamos, recuperando la conversación y equilibrando el contacto digital con el humano.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de MARIA FERNANDA MURCIA MARTINEZ -
- Los dispositivos tienen fuerza psicológica, cambian lo que somos
-La gente quiere estar juntos, pero sin estar juntos, estando en reuniones, en familia enviando mensajes, entrando a Facebook. Cambia la forma de relacionarnos, escondiéndonos y queriendo personalizar nuestras vidas
-La gente prefiere estar en el celular que mantener una conversación, ya que no pueden controlar lo que dicen, es en tiempo real, se puede retocar la cara, la voz. Ni poco, ni mucho, pero justos.
-Las relaciones nos defraudan, no funcionan para conocernos. Pone en riego nuestra capacidad de autorreflexión.
-Hemos perdido la confianza de estar ahí para los demás, esperamos más de la tecnología y menos de los demás, donde un robot no conoce la vida y tienen una empatía fingida.
-La tecnología nos llega donde somos más vulnerables, nos da esa ilusión de compañía, pero cambia nuestra mente y nuestro corazón. Expresa, pero no resuelve. Si no se logra cultivar la capacidad de estar solos, estaremos más solos.
- La tecnología la vemos como algo madura pero no es así. Tenemos que recuperarlos espacio para conversar, para escucharnos mutuamente, reafirmar nuestros valores, amar nuestra vida.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de SHIRLEY MONTAÑO MURILLO -
1.Los dispositivos que llevamos en nuestro bolsillo tienen una gran carga psicológica , no solo cambian lo que hacemos si no lo que somos.
2.Todo el tiempo se esta en frente de una pantalla incluso ignorando lo que pasa alrededor, la vida gira a través de los dispositivos y se ve afectado incluso como nos relacionamos con otros y con nosotros mismos.
3. Mantener una conversación se ha vuelto una actividad difícil en la vida diaria mas para los jóvenes que necesitan aprender a relacionarse con otros, las redes sociales se han vuelto un maquillaje en el que no se muestra quienes somos en realidad y se omite la espontaneidad de una conversación real.
4. Estar conectados todo el tiempo ha estado afectando la capacidad de auto reflexión, cambiar la conversación por conexión ha generado que no existe un interés por las conversaciones reales, todo el tiempo se quiere escapar de ellas esperando que la IA sean un apoyo emocional en el que se busca apoyo.
5. Hemos perdido la confianza de estar para los demás ? esperamos mas de la tecnología que de los otros seres humanos, nos parece interesante la tecnología porque esta parece interesarse en nosotros.
6.La tecnología ofrece una 3 fantasías en dos de ellas nos vende que siempre seremos escuchados y que nunca estaremos solos, necesitamos enviar mensajes para sentir una sensación, buscamos los dispositivos para frenar la ansiedad o la inquietud en momentos de soledad.
7. Como le enseñamos a nuestros niños a estar solos si también hemos caído en la dependencia y en la angustia de estar en soledad con nosotros mismos?
8. Crear espacios sagrados en casa para recuperar las conversaciones con otros es un punto inicial para corregir la dependencia creada en la tecnología, entender la soledad como algo bueno e importante y como un espacio para compartir con si mismo un dialogo ,un momento para pensar y para hacer mas fuerte la capacidad de autorreflexión.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de LEIDY JOHANNA FIGUEROA CONTRERAS -
1. Las tecnologías se vio como algo que mejoraría el mundo por completo, que ayudaría en muchos ámbitos pero no nos estamos dando cuenta de como "cambia lo que somos".
2. Me sorprende que ella comente sobre la dependencia que tenemos a los dispositivos siendo una charla del 2012, actualmente se podría decir que esa dependencia es mas fuerte y ya no es solo mandar un mensaje, no nos damos cuenta de la desconexión que tenemos con el mundo real, es como estar disociado pero con un dispositivo.
3. Teniendo en cuenta el tema de la dependencia es un problema real eso de meternos en el celular y no socializar o no tener conversaciones , un ejemplo claro seria la cuarentena, yo socializaba con mis amigos muy bien por chat pero no fue lo mismo después de volver a vernos y hacer eso "real".
4. Tengo muchas que pensar como a esas conversaciones chiquitas en el internet pero reales, ver a políticos tirarse indirectas por x (Twitter) , otra es eso de que normalizamos ese deseo de no socializar, no debería ser normal llegar a un lugar y decir ojala nadie me hable etc. Otra cosa que pensé es eso de signos que se utilizan para simplificar las palabras , ya no es "te quiero mucho" ahora es "tqm" , o sea que estamos estrechando aun mas esas interacciones.
5. En un capitulo de una serie llamada "black mirror" se habla de ese tema de empatizar con las tecnologías, puesto que la señora perdió a su esposo y ella pidió un robot de carne y hueso sintético para no sentir ese duelo , ella misma decía sus preferencias en ciertos ámbitos y el robot lo acataba, era solo una configuración mas, es como chat gpt al crear una cuenta te pregunta como quiere que el te diga, eso realmente no es sentimiento ni empatía, es un sistema mas.
6. Eso de la habilidad de estar solos, me da curiosidad eso por que no es algo que nos damos cuenta hasta que estamos ejemplo de paseo y no tenemos conexión a internet, no hay como comunicarse y ya no se ve como una posibilidad llamar a alguien por que "no es la forma adecuada" , una llamada actualmente se considera a veces exagerada e invasiva, otra cosa es eso de que usamos las inteligencias para comunicar nuestras necesidades, en el video aparecen 3 atención, ser escuchados y nunca estar solos, pero como dije anteriormente entre mas hablamos por chat mas nos perdemos lo real
7. "Relación consiente " Estamos infravalorando la relaciones humanas al momento de querer hacerlo todo con la tecnología, es cierto que no solo es comunicarse y relacionarse, prácticamente es todo, pensar, es como normalizar dejar la mente de lado y esperar a que llegue ese avance tecnológico que nos ayude a hacerlo o que lo haga todo, otra cosa es que actualmente y mas como estudiantes recurrimos mucho a las tecnologías en trabajos y hasta emociones, y no estamos siendo razonables puesto que aun sabiendo el daño que todo esto nos puede causar seguimos ahi , usandolas, explotandolas, sin tener esa relacion consiente y sin ser responsables , sin darnos cuenta de la deuda cognitiva que estamos generando
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de ANGELA MARIANA MEDINA CARDENAS -
La tecnologia las redes y los dispositivos nos estan llevando a lugares y estados que no queremos, en mi opinion personal me siento identificada con eso.
Ya no estamos viviendo nuestra vida en la realidad, siempre tenemos que tener una pantalla cerca y nuestra atencion se enfoca en esa tecnologia digital.
No se puede mantener una conversacion en tiempo real, cada vez se vuelve mas dificil eso para algunas personas.
Actualmente ya estamos en esa parte donde la tecnologica ( Como lo es Siri) es capaz de escuchar y ser "tu amigo".
Ya hay robots que estan diseñados para acompañar y ser amigos , dan experiencias y respuesta automaticas, ymuchas veces la respuesta que las personas quieren escuchar.
Nos disponemos a estar aislados en busca de compañia , no sabemos estar solos y se busca esa compañia en la tecnologica.
Se necesita una relacion mas consciente con la tecnologia, y nuestros dispositivos , crear espacios para nosotros mismos y para las cosas que nos nutran. La tecnologia es una gran herramienta , desde que se sepa tener limites y nos controlemos en usarla.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de LAURA GABRIELA CAMPOS VERA -
1. La tecnología ha traído nuevas costumbres a nuestras vidas cambiándonos en el proceso que pueden ser tanto positivos como negativos.
2. Mantenemos la atención sobre el celular y lo que encontramos en este, lo cual se convierte en un problema para relacionarnos con otros, ya que repartimos nuestra atención sin enfocarnos en nada realmente.
3. La tecnología nos permite mostrar solo lo que queremos, ni mucho, ni muy poco, sino lo que consideramos suficiente, nos cuesta conectar con otros de manera presencial porque no tenemos el control de la conversación.
4. Las conversaciones en línea no permiten esa apertura a la vulnerabilidad de conocer a otros, entenderlos, reflexionar y construir relaciones profundas, se fragmenta la comunicación. Abrirnos a otros nos resulta tan difícil que es mas sencillo hablar con AI que nos validan constantemente y nos brindan ese espacio de comodidad y conformidad.
5. Sentimos que nadie está para nosotros y parece que se ha vuelto mucho mas difícil confiar en otras personas y mostrarnos vulnerables, performamos constantemente ya que desconfiamos de otros y recurrimos a construir tecnología que nos permita socializar con ella y desahogarnos emocionalmente.
6. Estamos solos pero tenemos miedo a la intimidad, la tecnología nos da un espacio confortable pero a su vez conformista para sentirnos conectados sin profundizar ni mostrarnos de mas, la conversación con otros nos permite reflexionar y cambiar constantemente cosa que no nos ofrece la tecnología.
7. Debemos ser mas conscientes de como usamos la tecnología para evitar ensimismarnos en ella, es importante seguir manteniendo conversaciones cara a cara, pensando en la tecnología como un apoyo para esta misma. Hay que aprender a arriesgarnos mas para poder construir relaciones con otros e incluso con nosotros mismos.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de MARIA PAULA MORENO RAMOS -
Reflexión

1. Los dispositivos (aparatos electrónicos) tienen una fuerza psicológica en las personas y genera cambios en lo que hacemos y en lo que somos

2. Permitimos que la tecnología genere cambios en nuestra vida cotidiana

3. Hoy en día solemos estar pegados a los dispositivos electrónicos y siempre intentamos tenerlos a nuestro alcance

4. Los humanos quieren personalizar su vida

5. Aunque la tecnología busca unir a las personas, debido al uso excesivo de los aparatos electrónicos se pierde este punto y genera problema en como nos relacionamos con los demás

6. Los dispositivos electrónicos reclaman nuestra atención e intentamos distribuir el tiempo en todos los lugares

7. No podemos hacer varias cosas al tiempo

8. El yo fragmentado (estar en todos lados, pero a la vez en ningún lugar)

9. Mantener distancia con los demás, ni muy cerca, ni muy lejos, sino lo justo

10. Mantener una conversación de forma auténtica es complicado hoy en día, pues nos estamos acostumbrando que al escribir en nuestros dispositivos tenemos la posibilidad de editar, corregir y borrar lo que nos arrepentimos o no estamos seguros de decir.

11. No solo se editan las palabras, sino también nosotros mismos al usar filtros para corregir "imperfecciones", lo que nos hace perder nuestra esencia y espontaneidad 

12. Las relaciones humanas son exigentes, por lo que preferimos alejarnos de estas y crear barreras escondiéndonos en los dispositivos eléctricos

13. La tecnología no funciona del todo para conocernos los unos con los otros, por más que busque eso

14. La tecnología pone en riesgo nuestra autoreflexión

15. Muchas veces los seres humanos se sienten defraudados de los demás, por lo que buscan en estos dispositivos "alguien", que aunque no sea real, sino una máquina, nos escuche y este para nosotros

16. Para tener una comunicación más clara, es importante también el poder vernos cara a cara, pues la comunicación presencial fortalece esta (La presencia, el tono de voz)

17. Esperamos más de la tecnología y menos de los demás, lo que genera que tengamos la sensación de que aunque nadie nos escuche, podemos refugiarnos en oyentes automáticos y de esta forma buscar darle sentido a nuestra vida

18. Recurrimos a la tecnología para sentirnos acompañados, pues estar solos es un problema y lo resolvemos conectándonos

19. Crecimos rodeados de tecnología y nos sentimos familiarizados con ella, pero podemos aprender a usarla adecuadamente y comprenderla. Tenemos todo para empezar, siempre que reconozcamos nuestra vulnerabilidad, pues darle valor a la soledad es importante
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de LAURA VALENTINA GIL CASTIBLANCO -
Ella plantea que nos hemos acostumbrado demasiado rápido a las tecnologías y que estas cambian lo que somos. Las personas quieren modificar lo que son, pensando en lo que se ve en las redes, queriendo estar en todas partes con una atención disminuida, pero ignorando lo que no les importa.
La tecnología nos permite pensar por más tiempo lo que queremos decir; en cambio, en una conversación en tiempo real no podemos pensar mucho ni cambiar lo que decimos.
Se espera que la tecnología avance a tal punto que esta te "escuche" y aconseje. Para el ser humano, es necesario establecer una comunicación para llegar a una reflexión y, así, conocerse a sí mismo. Creemos necesitar estas nuevas tecnologías para no sentirnos solos y pensamos que sería una "solución", sin ser así, generando una dependencia sin pensar que solo es algo momentáneo. Finaliza con la invitación a reflexionar y entablar conversaciones para conocernos realmente y poder llenar los silencios incómodos con las palabras adecuadas, sin tener miedo a que estén mal.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de LAURA LUCIA GUETIO PEÑA -
1. El video empieza con un punto muy importante y es que la tecnología hace múltiples cambios en nosotros desde aspectos positivos hasta afecciones psicológicas.
2. Poca atención al otro, dificultades en como nos relacionamos. Estar en todos lados, pero no completamente presente.
3. No hay conexiones verdaderas, porque no conectamos de manera profunda, no hay contacto (físico) no hay un otro, solo lo necesario.
4. Nos libramos del peso de una conversaciones a través de la tecnología, estamos conectados a medias, preferimos un asistente virtual el/la cual esta programado para garantizar nuestra satisfacción y no una persona independiente la cual tiene su propia perspectiva, perdemos cierta capacidad de autorreflexión al no compartir por otros.
5. Oyentes automáticos, estamos intentando conectar emocionalmente con una maquina.
6. Pese a la necesidad de conexión que poseemos, le tenemos miedo a la intimidad, sin exigencia es más fácil "relacionarnos" y un control cómodo, nunca solos siempre acompañados por un dispositivo, sin conexión real.
7. La tecnología nos puede llevar a mundos y lugares inimaginables, pero al crear una relación de dependencia nos alejamos, nos enfocamos en en una realidad alterna en la cual no compartimos con los otros, nos alejamos bajo la esperanza de que sea más sencillo, más fácil, pero no más humano. La tecnología no es el problema, el problema solo se convierte en uno si no somos consientes de su existencia.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO -
Considero interesante y muy acertado lo nos plantea la Dra. Turkle con respecto a las nuevas tecnologías , nos dejamos influenciar y así mismo cambiamos nuestra forma de ser, cuando estamos en un lugar donde se da una conversación no nos detenemos a escuchar con atención a la otra persona, sino que, nos distraemos muy fácil, ingresamos a nuestras redes sociales, queriendo estar en todo y a la vez en todos lados, estando presentes pero ausentes al mismo tiempo.
Ni muy cerca ni muy lejos solo lo justo, llegamos a perder nuestra esencia en una conversación porque no podemos retocar ni editar nuestras palabras, limpiamos las interacciones humanas, y nace un deseo de tener a alguien que nos escuche atentamente así implique que sea una IA, tratamos de darle el sentido a nuestra vida de la mano de un robot, viviendo una empatía fingida, esperando mas de una maquina que una sociedad.
Nos sentimos tan inconformes con lo que somos, que buscamos el refugio y la validación en otras personas, pero como conservar y cosechar vínculos con otros seres humanos se ha vuelto cada vez mas complicado, terminamos siendo atraídos a las redes sociales.
Como una reflexión final, se sugiere tomarnos un tiempo para reconsiderar nuestro uso en la tecnología, darnos espacios y momentos de dialogo, para recuperarnos desde la soledad, reconocer y aceptar nuestra vulnerabilidad como parte esencial y de crecimiento en nuestras vidas.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de DANIELA ORTEGA CUESTA -
*La tecnología en el pasado se creía que era para nuestro aprendizaje nada más, ahora en la actualidad, está versión de la tecnología y de lo que creemos de ella nos cambia y cambia lo que somos.


*Al momento de acostumbrarnos a estar juntos estamos solos. La tecnología hace que queramos personalizar la vida, controlando el foco de la atención.

*Que hay de malo de mantener una conversación? Es porque se gasta tiempo real y no puedes controlar lo que vas a hacer. Podemos editar podemos borrar, entonces podemos ser lo que queremos sin mostrar la naturaleza de lo que somos.

*La tecnologia limpia esos errores y huir frente a la conversación daña nuestra capacidad de reflexionar.

*Esa sensación de que nadie me escucha nos lleva a tener tiempo para las maquinas esperando más de la tecnología que de los demás.*

*La tecnología da la ilusión de la compañía y da gratificaciones como poner atención, ser escuchados y nunca estar solos.

*Hacer una buena relación con todos y con uno mismo todos necesitamos escucharnos mutuamente.

En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de KAREN VALENTINA LOPEZ OLAYA -
La tecnología nos está controlando de una manera psicológica lo cual nos lleva a hacer cosas que no nos esperamos
Al estar en un dispositivo tecnológico no olvidamos de lo que hacemos o de como interactuamos ya que al tener nuestras aplicaciones y redes podemos cambiar como somos y lo que decimos, dejamos de interactuar con las personas pero aun así pedimos atención sin nosotros dar los mismos nos metemos mucho en la tecnología que que dejamos de reflexionar por nosotros mismos dejando todo de lado.también estamos dejando que la tecnología evolucione dejando nos atrás y aceptando que las máquinas hagan las cosas como seré humanos
No estamos alejado de las personas, ya que sentimos que necesitamos de los aparatos para poder tener compañia pero muchas veces no nos damos cuenta que eso no está haciendo un mal ya que no aprendemos a estar con nosotros mismos ni a pensar en nosotros sino siempre estar enfocados para no sentir el vacío y la soledad que muchas veces sentimos hay que dejar de lado por un momento los dispositivos y es hora de empezar a pensar por y para nosotros, por último en todo lo anterior ay qué dejar de lado la tecnología y volver a concentrarnos en todo lo que nos rodea muchas veces vemos los dispositivos como un compañero o un amigo pero más allá de eso hay personas en la vida real que nos pueden hacer compañía, debemos ir dejando de apoco la tecnología para que haci no nos siga manejando esto llamado tecnología o lo digital lo vemos como lo mejor pero en realidad nos está haciendo mucho daño, por eso hay que reflexionar y dejar ir todo lo que nos ha llevado a no ser nosotros mismos
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de ALYSSON STELLA PEDRAZA BERMUDEZ -
- Estamos permitiendo que la tecnología nos lleve por donde no queremos, nos estamos acostumbrando a los cambios tecnológicos fácilmente
- Estamos buscando una salida fuera de la realidad con la tecnología
- A través de las pantallas podemos editar nuestras palabras, pero cuando estas frente a alguien lo único que puedes hacer es arrepentirte de lo dicho
- Creemos que la IA puede llegar a un nuestro "amigo"
- Somos vulnerables al lado de la tecnología, ¿quien domina a quien?
- Tenemos miedo a la soledad y por eso recurrimos a la tecnología, para mejorar es necesario aprender a estar solos
- Tenemos que ser conscientes de como hacemos uso de la tecnología, reconocer nuestra vulnerabilidad es el primer paso para el cambio y así podremos hacer uso de la tecnología de la mejor manera posible.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de ANGIE VANESSA CONTRERAS MORENO -
1. Los aparatos tecnológicos han modificado nuestra vida y conducta a lo largo del tiempo.
2. La tecnología ha generado un cambio en la forma en la cual nos relacionamos con los demás, e incluso, con nosotros mismos y el modo en el que nos reconocemos.
3. La tecnología nos permite “editar” no solo nuestra vida, sino también nuestro aspecto y la forma en la cual queremos que los demás nos conozcan, a través de fotos, mansajes y redes.
4. Sacrificamos las conversaciones reales por una simple conexión a través de la tecnología, pues, esta no puede defraudarnos, pues, podemos modificarla según lo que deseamos escuchar.
5. Las formas en las cuales nos relacionamos y percibimos el mundo han cambiado tanto hasta el punto en el cual hemos convertido la tecnología en un apoyo social para darle sentido a nuestras vidas.
6. La tecnología nos permite sentirnos cómodos, ya que nosotros tenemos el “control” de esta, brindándonos así, comodidad, lo cual nos conlleva a hacer uso de la tecnología con mayor frecuencia.
7. Aunque crecimos con la tecnología, esta sigue estando en sus inicios, sigue siendo inmadura e incompleta, así que es tiempo de darnos un respiro y ver que es lo que sucede a nuestro alrededor con nuestros propios ojos.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de SARAY ESTEFANNY PARRA MEDINA -
𝑰𝒅𝒆𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒅𝒆𝒐:
1. la tecnología ahora genera diversos cambios en nuestra forma de vida.
2. Se supone que la tecnología está diseñada para acercarnos para poder comunicarnos de manera más fácil y asequible con los demás, sin embargo, en la actualidad esta nos distancia, ya que el foco del compartir se perdió en la navegación de los propios intereses.
3. Gracias a la sobreestimulación tecnológica que recibimos constantemente, muchas veces no sabemos establecer límites. Esto provoca que, como seres humanos, nos convirtamos en individuos planos, dependientes de un formato prediseñado y controlado de nosotros mismos, olvidando la esencia de experimentar y conocer desde la espontaneidad.
4. Con el tiempo, se va perdiendo la esencia de las situaciones y de los sentimientos, conformándonos con la simplicidad de un texto o un emoji. Buscamos la salida más fácil y menos desgastante, y con ello perdemos la capacidad de auto reflexionar.
5. Desaparece la capacidad de escuchar, de interesarse y de confiar en el ser humano, quien posee la facultad de sentir empatía a través de experiencias compartidas. En cambio, buscamos ayuda en una máquina construida con códigos, fría y carente de sentimientos, que genera respuestas basadas en patrones y nos dice lo que queremos escuchar ante nuestros problemas.
6. El ser humano se ha vuelto dependiente de la tecnología para logra sentir un bienestar y una estabilidad emocional generando que nosotros como seres humanos nos convirtamos en seres pasivos o apático y la tecnología en dominante.
7. Es necesario generar conciencia por medio del dialogo y la construcción de la inteligencia colectiva sobre la tecnología para asegurar que en el futuro aprendamos y enseñemos sobre ella de manera sensata.
8. Es fundamental construir una relación equilibrada y sana con la tecnología, aprendiendo a utilizarla sin depender de ella, evitando crear un mundo plano y sin interacción social, y recordando siempre la importancia de sentir y experimentar a través de las propias vivencias y del colectivo.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de MARIANA ALONSO CUMBE -
1.La tecnología nos mantiene “conectados”, pero muchas veces hace que nos sintamos más solos de lo que pensamos.
2.Mandamos mensajes en lugar de hablar porque así tenemos tiempo de pensar y controlar lo que decimos.
3.Las charlas cara a cara nos incomodan porque no se pueden editar y no siempre salen como queremos.
4.En redes mostramos una versión “mejorada” de nosotros, no siempre la real.
5.Cuando estamos solos, en vez de aprender a estar bien con nosotros mismos, nos refugiamos en el celular.
6.Buscamos que la tecnología nos dé la sensación de que alguien nos escucha, aunque no sea lo mismo que una conversación de verdad.
7.Hace falta volver a hablar en persona, porque es ahí donde se construyen las relaciones auténticas.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de JESSICA KATHERINE RAMOS RIVERA -
1. Los aparatos electrónicos han producido cambios en los seres humanos.

2. Pese a que la tecnología se originó como una herramienta de unión, en realidad nos está separando debido al mal uso y tiempo invertido en esta; introduciéndonos a un mundo ajeno.

3. La tecnología nos ha introducido a un mundo editable, el cual nos hace sentir con más seguridad y nos deshace de nosotros mismos.

4. La tecnología ha invadido cada parte de nuestro mundo y nuestro ser, reflejándose principalmente en nuestras relaciones sociales, dado que preferimos hablar con un robot que con un corazón vivo.


5. Los seres humanos en el siglo XXI preferimos sentir emociones y sentimientos con filtro frente a un robot que vivir, sentir, experimentar y arriesgarnos en la vida real.

6. Los seres humanos utilizan la tecnología como una escapatoria de su realidad y soledad, en la que pretenden tener más control sobre ella, aun cuando la tecnología es la que realmente nos maneja y cambia internamente en momentos de debilidad.


7. La tecnología digital es una herramienta que se encuentra renaciendo entre los seres humanos, enfrentándonos a dos tipos de mundos: el artificial o el real. Cada persona tiene la opción de pensar, conversar, reafirmar sus valores o, por el contrario, permanecer detrás de una pantalla en un mundo ficticio en el que te olvidas quién eres tú y todos los de tu alrededor. Cada individuo tiene la respuesta en su interior.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de IVANNA MARIA TOLOZA PALACIOS -
1. Se esperaba que con los conocimientos de la tecnología aprendiéramos a vivir mejor, sin embargo, en cierto sentido es todo lo contrario hay quienes que solo se refugian del mundo en la tecnología.
2. Nuevamente se presenta la idea de que estamos influenciados en como vivimos.
3. También afecta nuestras relaciones, poniendo a la mesa el "nadie habla con nadie" o "estar juntos en solitario". De ahí se desprende el problema para mantener una conversación, se nos dificulta conocer personas quizás por el miedo al fracaso, es decir, si voy a decir algo bien, quizás le parezco interesante etc. Por ese mismo miedo las personas tienden a sentirse incomprendidos, que no hay persona que los escucha.
4. Hay grandes ventajas que en mi opinión se aleja de ser en cierto modo ventaja, "Expresa pero no resuelve un problema", a tal punto llegar al aislamiento.
-El Poner atención
-Ser Siempre escuchados
-Nunca estaremos solos, la idea de estar en un relación donde las complicaciones o desafíos que está posee al realizarse cara a cara, nos hace pensar que no es necesario tener ese tipo de sufrimiento ya que con los robots puedo ahorrar ese trabajo.
5. Es hora de reflexionar sobre como estamos llevando nuestra vida con la tecnología, que toca arriesgarse a dialogar, no sobre pensar en lo negativo de entablar una conversación sino más bien ser optimistas, es claro tener en cuenta que volver a realizar ese ejercicio es un poco difícil cuando ya nos hemos acostumbrados a estar "solos", sin embargo, si no se intenta cuando pensamos salir de esa burbuja, porque el estar ahí nos arroja a pensar que eso nos llena cuando es todo lo contrario. Y podemos ayudarnos con factores como la lectura, el hábito de leer pone el cerebro en lugar distinto, ya que las plataformas nos influencian tanto que nos están volviendo obsoletos para pensar.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de LAURA TATIANA RAVELO NEIRA -
1. La tecnología trae beneficios y soluciones
Facilita reuniones, clases y trabajos.
Permite acceder a información de manera rápida.

2. Efectos negativos de la tecnología
Puede causar aislamiento social si se usa mal.
Nos hace depender del celular y dejar de convivir con quienes nos rodean.
Comunicarnos solo por pantallas limita el contacto real.

3. Dificultad para mantener conversaciones cara a cara
Preferimos mensajes cortos, emojis y respuestas rápidas.
El hábito de los pequeños mensajes debilita la capacidad de dialogar profundamente.

4. Miedo y ansiedad en torno a la tecnología
Sentimos ansiedad si no tenemos un dispositivo cerca.
La necesidad constante de “enviar un mensaje” se convierte en presión.

5. Identidad y apariencia digital
Usamos la tecnología para mostrarnos y definirnos.
Editamos y borramos lo que no queremos mostrar, ocultando lo real.

6. Conexión que se convierte en aislamiento
Aunque buscamos compañía y consuelo en las máquinas, en realidad seguimos aislados.
La soledad podría ser un espacio para encontrarnos con nosotros mismos, pero la evitamos.

7. Impacto en las nuevas generaciones
Si no enseñamos a los hijos a estar solos y a reflexionar, solo experimentarán aislamiento.

8. Llamado a la reflexión
Debemos detenernos a pensar hacia dónde nos lleva la tecnología.
Es necesario escucharnos a nosotros mismos y escuchar a los demás.
Valorar la vida real y a las personas que nos rodean.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de VALENTINA GUZMAN RODRIGUEZ -
- Hace énfasis en cómo no podemos ir perdiendo el nivel de concentración poco a poco, afectado la manera en cómo nos comunicamos y nos expresamos.
- Se evidencia que a las personas les cuesta mantener una conversación en tiempo real, ya que no pueden tener control de la conversación ni retocar sus palabras, “ni muy cerca ni muy lejos”.
- Preferimos enviar un mensaje corto y neutro, a expresarnos como verdaderamente queremos por miedo a no ser escuchado como queremos. Esperando que la tecnología avancen de tal manera que supla esta necesidad. (Es necesario el dialogo para poder percibir la percepción de si mimos, y formar su propia personalidad).
- La tecnología a avanzado tanto al punto de remplazar fácilmente la presencia, opinión y escucha de una persona.
- Usamos la tecnología para casi todo ya que esta nos hace sentir importantes, escuchados y la sensación de estar siempre en contacto - acompañados.
- Al usar la tecnología como una herramienta que nos ayuda en nuestro día día, no nos damos cuenta que esta también nos roba tiempo, la manera en cómo percibimos el mundo , la percepción de nosotros mismos y la desconexión que genera con el otro, a pesar de que esta promete incontables conexiones.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de YULIETH MICHELL COLORADO BARRIENTOS -
La tecnología genera una dependencia en las personas, haciéndolas menos suficientes y en la necesitas de estar día y noche frente a una pantalla, se está en un solo lado, pero también en varios.
Efecto risitos de oro: Ni muy cerca, ni muy lejos, solo lo justo, las personas dejan de tener conversaciones de frente en tiempo real ya que esto implica dar respuestas en el momento y no poder retractarlas, en cambio al momento de escribir en un chat, un correo o publicación podemos redactar, borrar y editar, permitiendo expresar solo lo que se quiere.
El uso de robots para generar conversaciones para poder ser escuchado aunque solo se reciban las respuestas que queremos, ya que las personas realeS no están para escuchar a otras.
Se estable una mejor "conexión" y se siente más cómodos hablando con una IA o robot, ya que este les escucha.
La soledad permite reconectar con uno mismo, pero al estar expuesto a un mundo de redes sociales donde miles también están ahí nos genera la ansiedad de también ser vistos y escuchados de cierta manera, necesitamos esa atención, las personas no saben estar solas.
Destino que la tecnología nos puede llevar nos puede destruir, hay que tener una conciencia sobre este uso , recuper los espacios de conversación tú a tú, tanto en el trabajo, en la comunidad y el hogar. No hay que ver la tecnología como la salida fácil y sencilla de los problemas cotidianos, sino como un aporte, pero no una necesidad a todo.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA -
En el vídeo la Dra. Turkle habla sobre cómo la tecnología ha avanzado demasiado pero está teniendo un poder muy malo sobre el ser humano y nos está guiando por un camino erróneo.

A pesar de que sirve para muchas cosas como el trabajo, está nos está encerrando a utilizarlo en situaciones incorrectas, y no nos permite tener una comunicación de persona a persona.

La tecnología ha hecho que los adolescentes e incluso personas mayores pierdan cosas comunes como entablar una conversación cara a cara lo cual hace que retrocedamos como personas y perdamos nuestra esencia real.
Las personas huyen de mantener esa conversación cara a cara por miedo a terminar decepcionados y prefieren a una IA para sentirse escuchados.

El no sentirnos escuchados es favorable para la tecnología, ya que nos lleva a recurrir a está para tratar de darle un sentido a la vida y consolarnos. "Se espera más de la tecnología y menos de los demás".
Los humanos ya no sabemos estar solos, siempre estamos necesitando a otras personas o "algo" lo cual sería la tecnología, para buscar una validación.

hay que saber darle un buen uso a la tecnología y separar la realidad de la artificial y la que nos llena por momentos, hay que ser más conscientes con lo que estamos haciendo de nuestras vidas y el uso que le damos a esa tecnología que cada vez avanza más.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de KATERIN NICOL NIÑO CUFIÑO -
- Los aparatos tecnológicos no solo cambian lo que hacemos, si no también cambian lo que nosotros somos.
Estamos enviando mensajes o correos en lugares donde deberíamos estar prestando atención al 100%, sin darle importancia al momento que estamos viviendo.
- En momentos cuando estamos con la familia, amigos le prestamos atención más al celular que "estamos sin estar".
- Perdemos la capacidad de relacionarnos con los demás, de relacionarnos con nosotros mismos.
- No abandonar del todo la tecnología digital, si no que podemos desarrollar una relación más consiente con los dispositivos.
- Comenzar a darle de nuevo la importancia a algunos espacios, para conversar, hablar, pensar.
- La tecnología nos pone a pensar si queremos abandonar lo que tenemos en realidad, nuestros amigos, familiares y nuestra vida, claro que la tecnología es fascinante Pero la vida real nos permite comunicarnos con las personas de nuestro alrededor y con nosotros mismos.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL -
Buenas noches,
me disculpo de antemano por el momento en el que envio este mensaje, esto debido a inconvenientes de salud a nivel familiar.

Sherry Turkle.
En su charla nos deja a evidencia lo dependientes que nos estamos volviendo o somos de la virtualidad, a tal punto de sobre pasar la adquisición de un aprendizaje del mundo virtual a convertirlo en un punto de quiebre, donde no existe el duelo, la fantasía y la interacción, cosas que caracterizan y llenan de autorreflexión la vida real.

La virtualidad pasa a suplantar el imperfeccionismo de las conversaciones reales, personalizando nuestras interacciones a "lo justo", vendiéndonos la idea de "estar siempre ocupados, como para no ser interrumpidos" por conversaciones de "Ricitos de Oro". Asi lo plantea Turkle al darse cuenta de la ilusión de compañía, edicion, limitación, suplantación y problematización del limitar lo que vas a decir. Aislándonos y esperando ser reconfortados por chats ineficaces, con el único fin, de evitar tener conversaciones cara a cara.

Encerrándonos en una pantalla, incapaces de involucrarnos con la exigencias y demandas que requieren las conversaciones sanas, reales y auto reflexivas, como bien lo mencionaba diciendo "Tenemos conversaciones con los demas para aprender a tenerlas con nosotros mismos".

Nos invita a tomar reacción - acción y dejar de lado aquellas "Porciones de información" que nos dan una sensación de "Comparto y luego existo" que termina en desanimarnos, en comparar las respuestas en conversaciones reales con mensajes o emails, y retomar la confianza en el ESTAR conscientemente con otros, esperando más de los demas y menos de la tecnología.

Gracias.
En respuesta a QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Clic aquí para responder

de LOREN DACZALY FRANCO LADINO -
Buenas noches profesor, me disculpó por el retrasó de la entrega del trabajo. Tuve algunos problemas de salud y por esa razón no pude asistir a la clase pasada, hoy le hago llegar la actividad correspondiente , muchas gracias,

En el video, la doctora Sherry Turkle habla de cómo la tecnología está afectando nuestra manera de comunicarnos. Dice que vivimos pegados al celular: dormimos con él, hablamos con él y hasta cuando estamos frente a alguien seguimos mirando la pantalla. Eso hace que estemos conectados, pero al mismo tiempo desconectados, porque perdemos la verdadera conversación con las personas.
Ella explica que cada vez nos cuesta más hablar cara a cara, ya que la tecnología nos resuelve todo rápido y terminamos esperando menos de las relaciones humanas. Por eso, propone crear “espacios sagrados” sin celular, como la mesa de la familia o el carro, para poder escuchar, conversar y estar presentes de verdad.
También menciona que el uso de la tecnología trae consecuencias para el medio ambiente, porque producimos y desechamos muchos aparatos que se vuelven obsoletos muy rápido, y eso genera contaminación. Muchas veces cambiamos de celular solo porque aparece uno nuevo, aunque el que tenemos todavía funcione.
El video nos invita a pensar en cómo usamos la tecnología, a no depender tanto de ella y a recuperar la comunicación real con los demás.