https://youtu.be/Fi-HsmDuybE?si=p4kNVgy1RbiKFYZa
Cap 9: Lo que más me llamó la atención de lo presentado por mi compañera fue cómo el autor muestra que la memoria ha pasado de ser algo sagrado y humano a verse como una simple función parecida a la de una máquina. También me hizo pensar en cómo la atención influye en lo que realmente recordamos, y en cómo hoy dependemos tanto de la tecnología que casi hemos dejado de ejercitar nuestra propia memoria.
Me pareció muy interesante tu vídeo con respecto a la reflexión que realizas con base al capítulo sobre la memoria, pues, es cierto que la memoria ya no tiene el mismo valor y significado, debido a que se ha ido perdiendo, teniendo en cuenta que ahora siempre tenemos a la mano un dispositivo que nos ayuda en cada momento a recordar, dando de esta manera lugar a la memoria a corto plazo, aun cuando tu recalcas que es importante olvidar para crear nuevos recuerdos, pero en el que, en el siglo XXI es más utilizada como una máquina que solo recuerda cuando es necesario o importante.
Me parece muy interesante lo que menciona mi compañera como hoy en día si nos preguntan algo aunque ya lo supiéramos la memoria falla y lo que hacemos es buscar por internet, la memoria ha perdido su divinidad, la memoria guarda a corto plazo, olvidar no es malo es la parte de aprender, la mente necesita eso para aprender a soltar y reconstruir nuevos procesos
la compañera hace una descripción muy interesante sobre la memoria y como esta también se ve afectada, y como diferentes estudios demuestran como funciona la memoria y como puede evolucionar u olvidar, y como esta a perdido como el significado de recuerdo mas bien es ahora vista como una maquina que procesa, en conclusión da una cita donde da la importancia de la atención para que realmente la memoria guarde un recuerdo.
mi compañera nos habla de como hemos dejado de lado la importancia que conlleva la memoria y la atención para el ser humano, le damos prioridad a brindar información a las maquinas, que concentrarnos en reforzar la nuestra y en vitalizar nuestra concentración y atención.
Destaco la idea de que la memoria pasa a un segundo plano con la llegada masiva de la tecnología, atrofiando nuestra memoria a largo plazo y volviéndola una memoria a corto plazo.
Mencionas como en la antigüedad los filósofos entendían la memoria cómo una facultad psicológica para codificar, almacenar y recuperar información, esta, es fundamental para la identidad personal y colectiva.
"La memoria biológica esta viva. La informática, no."
Esta cita textual me parece trascendental, puesto que nos contrasta la memoria biológica y la informática para enfatizar que la primera es un proceso vivo y en constante cambio, mientras que la segunda es estática, binaria y solo mueve la información.
Mencionas como en la antigüedad los filósofos entendían la memoria cómo una facultad psicológica para codificar, almacenar y recuperar información, esta, es fundamental para la identidad personal y colectiva.
"La memoria biológica esta viva. La informática, no."
Esta cita textual me parece trascendental, puesto que nos contrasta la memoria biológica y la informática para enfatizar que la primera es un proceso vivo y en constante cambio, mientras que la segunda es estática, binaria y solo mueve la información.
Me gusta que empieza hablando de como la gente ya no tiene que memorizarlo todo, ahora la tecnología hace todo por nosotros. También me gusta como habla de que para los griegos la memoria es una diosa y que hoy en día a perdido su divinidad, su significado simbólico. Pero también vi que en una cita habla del hipocampo que es un lugar para almacenar nuevos recuerdos y no había escuchado esa palabra me hubiera gustado que hablara más sobre eso; por último, es interesante como hace ejemplos reales de que es más fácil recordar algo que nos importa o nos gusta. En general me gustó mucho
Destaca como la tecnología ha transformado nuestra forma de recordad y de valorar la memoria, evidenciando su influencia en la atención y el aprendizaje.
Mi compañera destaca como el autor en su lectura afirma como con el paso del tiempo la memoria ha dejado de ser algo muy valioso, esencial y sagrado. Con el paso del tiempo y la llegada del internet, esta capacidad comenzó a sufrir muchas transformaciones ya que hoy en día las personas no tienen la necesidad de memorizar todo pues pueden consultarlo fácilmente en internet. Esto ha hecho que la memoria humana pierda su importancia y el internet se convierta en una extensión.
Lo que más me impactó fue cómo el autor muestra que la memoria pasó de verse como algo humano a compararse con una función mecánica. También pensé en cómo dependemos tanto de la tecnología que ya casi no ejercitamos nuestra memoria real.
excelente video compañera entendi perfecto