Capítulo 6

Capítulo 6

by MARIA PAULA MORENO RAMOS -
Number of replies: 0

Reflexión

Cap 5: Lo que más me llamó la atención de lo que presentó mi compañera fue cómo el autor muestra que internet no solo unió todos los medios anteriores, sino que cambió completamente la forma en que pensamos y leemos. Me impactó la idea de que ahora leemos más que nunca, pero de una manera superficial, saltando de un texto a otro sin profundizar. También me pareció muy interesante el ejemplo de las bibliotecas, porque refleja cómo la tecnología ha pasado a ocupar el centro de nuestra vida cotidiana, desplazando poco a poco al libro y a la lectura tradicional.

Cap 6: Lo que más me llamó la atención de lo presentado por mi compañera fue la forma en que mostró las dos caras de la tecnología, por un lado sus ventajas e inclusión, y por otro, sus consecuencias en nuestra concentración y salud visual. Me pareció muy interesante cómo organizó las categorías, especialmente la de los cambios con la llegada de la tecnología, porque enseña cómo nuestra forma de leer, comunicarnos y crear ha cambiado completamente. También me hizo pensar en cómo, a pesar de todo, los libros físicos siguen teniendo un valor simbólico y emocional que la tecnología no ha podido reemplazar completamente.

Cap 8Lo que más me llamó la atención de lo presentado por mi compañera fue cómo explicó que internet no solo cambia nuestra forma de leer, sino también la manera en que pensamos y prestamos atención. Me pareció muy interesante la idea de que ahora confundimos tener información con comprender, y que la rapidez ha reemplazado a la profundidad. También me hizo reflexionar sobre cómo la tecnología moldea nuestro cerebro y cómo la atención se ha vuelto uno de los recursos más valiosos y frágiles que tenemos en esta era digital.

Cap 9: Lo que más me llamó la atención de lo presentado por mi compañera fue cómo el autor muestra que la memoria ha pasado de ser algo sagrado y  humano a verse como una simple función parecida a la de una máquina. También me hizo pensar en cómo la atención influye en lo que realmente recordamos, y en cómo hoy dependemos tanto de la tecnología que casi hemos dejado de ejercitar nuestra propia memoria.

Cap 10: Lo que más me llamó la atención de lo presentado por mi compañera fue cómo mostró que la inteligencia artificial ha empezado a ocupar un lugar muy cercano en la vida de las personas, al punto de generar vínculos emocionales. Me pareció muy interesante el caso de Elisa, porque demuestra cómo proyectamos sentimientos humanos en las máquinas, buscando en ellas comprensión o compañía. También me hizo reflexionar sobre cómo la tecnología moldea nuestra forma de pensar y actuar, y cómo, a pesar de su utilidad, nunca podrá reemplazar la profundidad y calidez de las relaciones humanas reales.