Cordial saludo tutor(a) y compañeros del diplomado,
Comparto mi reflexión sobre lo aprendido durante este cuarto módulo y mi experiencia en la actividad "Construyendo memoria en red":
Lo que aprendí de la cultura: Este módulo me permitió profundizar en el valor de la identidad del pueblo Rrom en Colombia y la importancia de visibilizar sus Kumpanias. Comprender el significado de palabras clave en Shib Rromaní me hizo ver que la lengua es el corazón de su resistencia cultural y que debe ser respetada y preservada.
Rrom: Persona que pertenece al pueblo gitano (hombre).
Romli: Mujer que pertenece al pueblo gitano.
Shib Rromaní: La lengua propia del pueblo Rrom.
Kumpania: Grupo de familias Rrom que viven, viajan o se asientan en un mismo territorio (como las Kumpaniasque están aquí en Bogotá).
Gadjé (plural) / Gadjo (singular): Persona que no pertenece al pueblo Rrom (no gitano).
Kriss Rromaní: El tribunal de justicia propio de la comunidad, conformado por los ancianos o líderes sabios.
Bax t'aj sastipen: Un saludo o deseo tradicional que significa "Suerte y salud".
Phuri / Phuro: Abuela / Abuelo (los mayores, que guardan la sabiduría y la memoria).
Chaboró: Niño o muchacho.
Acompaño la imagen de la Romli (mujer gitana) que acabo de compartir con mi reflexión sobre lo aprendido en este módulo 4:
Preservación de la memoria: Aprendí el gran valor que tienen las mujeres y las Kumpanias en Colombia para mantener vivas las tradiciones y proteger el Shib Rromaní de generación en generación.
Construyendo en red: El uso de herramientas digitales y elementos visuales nos permite crear espacios interactivos innovadores para que el mundo conozca, respete y valore la memoria viva de nuestro pueblo.
📝 Mi sentir sobre la Kumpania y su valor en mi aprendizaje
Asunto: Reflexión personal: El verdadero significado de la Kumpania
Cordial saludo tutor(a) y compañeros,
Hoy quiero compartirles desde el corazón lo que ha significado para mí descubrir el verdadero valor de la Kumpania en este diplomado.
Para mí, entender la Kumpania fue como abrir los ojos a una forma hermosa de ver la vida. Antes de empezar este módulo, quizás veía las cosas de manera más individual, pero hoy comprendo que para el pueblo Rrom la Kumpania lo es todo: es su hogar, su protección y su gran familia extendida. Me conmueve profundamente ver cómo se organizan, cómo se apoyan cuando alguien está pasando por un momento difícil y cómo la solidaridad es su regla de oro.
Lo que más valor tiene para mí es el respeto tan sagrado que le tienen a sus Phure (los abuelos). En un mundo donde a veces se olvida a los mayores, la Kumpania nos da una lección de amor, demostrándonos que en la sabiduría de los ancianos está la fuerza para que su lengua, el Shib Rromaní, y sus tradiciones sigan vivas. Saber que aquí mismo, en ciudades como Bogotá, estas comunidades resisten con tanto orgullo para no perder sus raíces milenarias, es algo que me llena de admiración.
Haber creado estas imágenes y este diccionario me hizo sentir que, al estudiar esta cultura, yo también pongo un granito de arena para que su historia se respete. Para mí, la Kumpania hoy representa el ejemplo más puro de lo que significa cuidar la identidad, la unión y la memoria de un pueblo.
Con mucho cariño,
ARLENY GOMEZ CARDOZO