Fortalezas de Colombia para el turismo de naturaleza.

Fortalezas de Colombia para el turismo de naturaleza.

de CLAUDIA MILENA PULIDO ALVAREZ -
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El turismo de naturaleza en Colombia ha venido en ascenso, ¿Cuáles pueden ser esas fortalezas que lo posicionan?


Colombia conserva atributos que favorecen el aumento de la afluencia turística en el país, y el posicionamiento de este servicio a escala internacional. La ubicación geográfica es el factor fundamental de la riqueza natural del territorio, en el país "hay cerca de 1921 especies que representan el 20% de las aves de todo el mundo" (Marca Colombia, s.f), así mismo, el océano pacífico colombiano es el escenario para el apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas, (Marca Colombia, s.f) estás características favorecen que en el país se posicione el turismo de naturaleza ofreciendo a segmentos especializados sub-productos como el ecoturismo el cual es una de las actividades “que presenta mayor volumen de negocio a nivel mundial por su alto volumen de mercado y crecimiento estable” (Ministerio de comercio, industria y turismo, Proexport, 2013, p. 12). Dentro del portafolio de servicios que ofrecen las actividades ecoturísticas se encuentran los segmentos especializados para  el avistamiento de aves y ballenas, los senderos interpretativos, actividades sensoriales y la recuperación de fauna y flora. Así mismo, dada la variedad de pisos térmicos del territorio nacional, se favorece la existencia de diferentes tipos de biomas, como los páramo, selvas amazónicas y del pacifico, llanuras, sabanas, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, vegetación de pantano, los cuales son escenarios perfectos para el desarrollo del turismo de aventura, y la ejecución de actividades como rafting, rapel, torrentismo, espeleología, parapente, trekking, alta montaña, pesca deportiva, buceo, entre otras, las cuales les permiten generar a los turistas experiencias auténticas y positivas, así como reconocer la importancia de proteger la integridad del medio ambiente y la cultura local. Análogamente, al ser Colombia un país multicultural y pluriétnico, con vocación predominantes al desarrollo de actividades  económicas como la silvicultura, agricultura, pesca, apicultura, y ganadería, es una notable oportunidad para el país impulsar el turismo rural, ofreciendo a segmentos especializados el agroturismo y el turismo de haciendas en granjas turísticas; el desarrollo de este tipo de turismo representa una oportunidad económica real para las comunidades locales, y es una manera de captar fondos que promuevan la conservación y protección de los ecosistemas y la cultura (Ministerio de comercio, industria y turismo, Proexport, 2013). Las anteriores, son algunas de las ventajas comparativas que tiene Colombia, las cuales de ser fortalecidas se convierten en ventajas competitivas y diferenciadoras del país para  lograr posicionar de manera adecuada el turismo de naturaleza y aportar a la materialización del desarrollo sostenible. 


Referencias:

Marca Colombia. s.f. 3 lugares en Colombia en los que puedes ver a las ballenas jorobadas

Recuperado de: https://colombia.travel/es/blog/3-lugares-en-colombia-en-los-que-puedes-ver-las-ballenas-jorobadas?__cf_chl_tk=IRCjDxZUXIjGh.dsemZ1fMGtKVGbqbfmDR5ASIxAaUs-1637621268-0-gaNycGzNCX0


Marca Colombia. s.f. El avistamiento de aves. Recuperado de: https://colombia.travel/zh/node/4283?amp=


Ministerio de comercio, industria y turismo., Proexport. (2013). Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia. Recuperado de: https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ef226c3-5cb5-410a-b081-ad762c9f4e17