El eco de nuestra Paramicha

El eco de nuestra Paramicha

de Mariluz Gómez Yaima -
Número de respuestas: 0

TÍTULO: El eco de nuestra Paramicha

INTRODUCCIÓN

“Sastipe thaj mestipen saqe. (Salud y bienestar para todos).

Mi nombre es Mariluz Gomez Yaima . Hoy quiero compartir una paramicha o relato tradicional que hace parte de la memoria y la sabiduría de nuestro pueblo Rrom. Estas historias han sido transmitidas por nuestros mayores de generación en generación y nos enseñan valores, costumbres y formas de comprender la vida.”

RELATO

Cuando era niña, me gustaba sentarme junto a mis abuelos mientras compartíamos el shayo. En esos momentos, ellos contaban historias sobre los viajes de nuestras familias, los caballos y la importancia de la libertad para el pueblo gitano.

Mi abuelo decía que el pueblo Rrom es como las aves: puede recorrer muchos caminos, pero nunca olvida su origen. También nos enseñaba que la verdadera riqueza está en la familia, el respeto por los mayores y la conservación de nuestra lengua y nuestras tradiciones.

Mientras escuchábamos estas historias, aprendíamos palabras en Shib Romaní y conocíamos las experiencias de nuestros antepasados. Cada relato guardaba una enseñanza que nos ayudaba a comprender quiénes somos y de dónde venimos.

CONCLUSIÓN

Las paramichi son una parte fundamental de nuestra cultura porque conservan la memoria de nuestros mayores y fortalecen nuestra identidad como pueblo Rrom. Por eso es importante escucharlas, compartirlas y transmitirlas a los niños y jóvenes.

Mantener viva la tradición oral significa mantener viva nuestra historia, nuestra lengua y nuestras raíces. Así garantizamos que las futuras generaciones continúen sintiéndose orgullosas de pertenecer al pueblo gitano.

Nais tuke. (Gracias).

REFLEXIÓN

La experiencia de escuchar y registrar las historias de los mayores fue muy significativa para mí. A través de sus relatos comprendí la importancia de conservar la memoria oral, ya que en ella se encuentran los conocimientos, valores y experiencias que identifican al pueblo Rrom.

Grabar estas historias me permitió fortalecer el vínculo con mi familia y valorar el papel de los mayores como guardianes de nuestra cultura. También entendí que la transmisión de las paramichi y del Shib Romaní es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces y mantengan viva la identidad del pueblo gitano.