Avance de los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina

Avance de los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina

de DANIS GABRIELA CASTIBLANCO MOLANO -
Número de respuestas: 0

¿Cómo avanzan los trabajos de reconstrucción?

Según Portafolio (2021), a un año del paso del huracán Iota por el archipiélago solo 962 de las 1.787 viviendas están terminadas.

De acuerdo a esto solo se han reconstruido el 54% de las casas: 962 en total, según cifras de Findeter, entidad encargada de contratar los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, la contrarreloj del ‘Plan 100’ terminó, y el balance entonces fue de apenas 20 viviendas nuevas en proceso de construcción, 270 reparaciones integrales y el arreglo de 500 cubiertas. Además, otras cifras oficiales muestran cómo se avanza en la construcción de 37 aulas temporales y las cuatro sedes educativas están en proceso de construcción para mitad y finales del año 2022.

¿Cuáles son las inconformidades de la población?

Con relación a las viviendas y demoras en las obras, la población manifiesta inconformidad por falta de claridad en los criterios de priorización para la reparación y construcción. Ademas, han expresado su preocupación ante el retraso de la construcción del hospital de segundo nivel, actualmente toda la atención en salud recae en un hospital de campaña, donde también se atienden casos de COVID 19.

Los cambios en las metas de viviendas reparadas y nuevas han generado desconfianza en la comunidad e impide el control social a los recursos públicos ejecutados, debido a la falta de información y divulgación de las modificaciones que se han venido realizado en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el Registro Único de Damnificados (RUD) y el Plan de Acción Específico (PAE).

¿En donde radica la dificultad para el cumplimiento de la reconstrucción?

  • La información suministrada por las entidades nacionales y locales ha sido deficiente y no ha permitido determinar un porcentaje claro de avance de la reconstrucción. De 50 entidades comprometidas, tan sólo 30 respondieron los derechos de petición radicados y sólo se conocen avances del 58% de todos los compromisos asumidos. No hay suficiente información en línea sobre el avance de los proyectos, ejecución de recursos públicos, donaciones, ni apoyo de cooperación internacional.
  • Escasa experiencia en la ejecución de contratos de obra en territorio insular, generando incentivos en la especulación de precios, sobrecostos en materiales y transporte marítimo.
  • Se hace evidente la falta de articulación entre los responsables de la reconstrucción (entidades del gobierno nacional, gobierno local y contratistas) con los pobladores, especialmente con los líderes raizales. Adicionalmente, cada vez se reducen más los espacios de interacción con la comunidad.  
  • Retrasos en la ejecución del PAE, principalmente en lo relacionado con las obras que aseguran el cumplimiento de derechos básicos como la salud y la vivienda.

Cibergrafia: