Reconstrucción en Providencia y Santa Catalina

Reconstrucción en Providencia y Santa Catalina

by GINNA DANIELA URIBE MARIN -
Number of replies: 0

El presidente Iván Duque, a través del decreto 1482 prorrogó por 12 meses más la declaratoria de situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la cual fue decretada hace un año luego del paso del huracán Iota por el Archipiélago. El Gobierno nacional indicó que el objetivo de la prórroga es garantizar la reconstrucción y rehabilitación de aquellas zonas que resultaron más afectadas en el Archipiélago tras el paso del huracán Iota. Así mismo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) recientemente también dio a conocer  que el Gobierno Nacional volverá a entregar subsidios de arriendo a las familias que resultaron damnificadas en Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán Iota y que vivían bajo esa modalidad. Según detalló la entidad, el subsidio mensual de $800.000 pesos que era entregado se extenderá por otros tres meses más, por lo que se iniciará el trámite administrativo una vez la Alcaldía recolecte los documentos necesarios de las familias que necesiten la ayuda y la Procuraduría General de la Nación entregó un informe sobre los avances en la reconstrucción de la isla, aunque en él la entidad reportó avances importantes en la construcción y reparación de viviendas, señaló que aún hace falta celeridad en seis puntos.

Respecto a los habitantes, a ellos l
es preocupa el rumbo que está tomando el plan del gobierno. No solo les inquieta el retraso; también abrigan diversos temores: que se abra la puerta a un turismo masivo, como el de San Andrés, que podría acabar la frágil sostenibilidad de Providencia; que se militarice la zona, y que se despoje a la mayoría raizal de sus tierras y del control sobre su economía. “El pueblo raizal tiene memoria de todo lo que nos ha tocado luchar para proteger nuestros derechos. Sentimos que se están aprovechando de la desgracia que padecemos para hacer lo que les dé la gana”, dice Josefina Huffington, presidenta de la Veeduría Cívica Old Providence, que se creó hace 40 años y ha frenado intentos de establecer megaproyectos hoteleros en la región. 

En tanto a el retraso, se le atribuye a la inconformidad de los isleños por el nombramiento de Susana correa exsenadora uribista y exaspirante a la Alcaldía de Cali, como directora de Prosperidad Social, como Gerente General para la Reconstrucción del Archipiélago, un cargo que no aparece en la Ley 1523 de 2012, pues, la normativa que rige la política nacional para la gestión del riesgo de desastres. El “agente” del Presidente en esta materia, dice la norma, debería ser el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Además se han presentado falencias en los contratos de construcción y que las casas son modelos de casas prefabricadas que no cumplían ninguna medida anti-huracán o de sismo resistencia.

Referencias.

A. (2021, 18 noviembre). Por 12 meses más se extendió el estado de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Infobae. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/18/por-12-meses-mas-se-extendio-el-estado-de-desastre-en-san-andres-providencia-y-santa-catalina/

Martinez, B. (2021, 29 marzo). Una tormenta burocrática angustia a Providencia. Tüü Pütchika. Recuperado 9 de diciembre de 2021, de https://www.tuuputchika.com/2021/03/28/una-tormenta-burocratica-angustia-a-providencia/