Imagen del curso 22301 265-2 Basic English Pedro Adolfo Cabrejo Ruiz
Semestre I

The teaching of languages has undergone a series of changes caused by the growing demands of today´s knowledge-based society and has also placed more emphasis on the challenging process of becoming reflective and innovate teachers in the FLC. Nowadays, teachers are not only more concerned with their students’ learning needs, but also with their own responsibility in terms of deciding the learning teaching experiences that could help both, students become self-regulate learners and teachers improve their professional development. Therefore, teachers ought to sharpen their awareness on essential theoretical and practical aspects related to learning-teaching basic English aspects.

Imagen del curso 22302 265-2 Introducción a la Lingüística Adriana Constanza Cuevas Arias
Semestre I

El estudio del lenguaje en perspectiva científica arroja como valor a la cultura formas de reconocernos en la dinámica social y cultural que ameritan pensarse a la luz de modelos teóricos, como es el caso de las teorías de la lingüística. A esta situación se hace necesaria la comprensión del signo lingüístico en situación comunicativa o en planos hipotéticos, en la historia y la sociedad. De ahí que es fundamental observar cuál ha sido la evolución de las formas en que nos hemos aproximado al signo lingüístico, incluso antes de que la lingüística fuera considerada una Ciencia Moderna, gracias a los aportes de Ferdinand de Saussure con su Curso de Lingüística General

El presente programa plantea el desarrollo de una mirada que contempla la lingüística como el estudio científico del lenguaje que deviene en tareas concretas, evidentes en la oralidad o la escritura, así como en la enseñanza de la lenguaje, lengua y la literatura en su contexto de producción, comprensión. Por ello, el curso explora una mirada a las teorías lingüísticas y dedica una parte al cambio lingüístico y el problema de la heterogeneidad de las lenguas, entre otros fenómenos que observaremos de la mano de: 1) Manual del Lingüística Hispánica, Tomo I, del profesor Cándido Aráus, publicado por el Instituto Caro y Cuervo; 2) el diálogo Cratilo o de la exactitud de los nombres de Platón; 3) Bernal Leongómez, en su obra Tres momentos Estelares de la Lingüística; 4) Breve Historia de la Lingüística de R.H. Robbins; 5) Manual de divulgación de Lenguas indígenas de Colombia, entre otras fuentes. 

OBJETIVOS

Caracterizar la Lingüística como un espacio científico válido para la comprensión del signo lingüístico en el plano teórico o en la producción de texto y discursivo. 

Reconocer los aportes de autores fundamentales en el campo del estudio del signo lingüístico. 

Analizar los aportes de la Lingüística como el estudio científico del lenguaje en la relación de la lengua, la cultura y la sociedad. 

Analizar el contexto de una visión panorámica de los fenómenos de la lengua y el lenguaje, para la consolidación de un discurso crítico del futuro docente: lenguaje inclusivo, el papel de las academias de la lengua. 

Observar el contexto de las lenguas indígenas como espacio posible de análisis de sus condiciones de producción lingüística en Colombia. 


Imagen del curso 22306 265-1 Epistemología y Pedagogía Jaime Hernando Martinez Silva
Semestre I

Comprender la relación entre Epistemología y Pedagogía como disciplinas mediadoras para acceder a las múltiples y diversas formas de conocimiento, reconociendo los saberes y prácticas culturales que trascienden los  modelos pedagógicos, a partir de experiencias de transformación de la realidad, entre otras formas, combinatorias, complejas, alternativas. Donde las y los estudiantes en diálogo con su entorno construyan sus  propias epistemes y elaboren su horizonte de sentido en el contexto académico, para que puedan desarrollar propuestas significativas, durante su estancia en la universidad, y su vida profesional, sobre la labor docente y los presupuestos cognitivos que la sustentan. 

Imagen del curso 22306 265-2 Epistemología y Pedagogía Liliana Marlés
Semestre I

Epistemología y Pedagogía es un espacio que comprende el fundamento organizado del conocimiento que orienta al futuro docente en su profesionalidad para que se constituya en un ser reflexivo, critico, propositivo y transformador. La Epistemología como ciencia que estudia el conocimiento acumulado por un lado y subjetivo por el otro, se conjuga en un corpus que le proporciona razón de ser al docente en su cotidianidad, resalta la importancia de su trabajo y razón de ser en la sociedad.

La Pedagogía como disciplina fundante, se construye, regenera y se modela de acuerdo a los momentos históricos y a los contextos culturales y situacionales de la sociedad. Como espacio de formación integral enseña a pensar, impulsa la creatividad y modela un profesional transformador para que analice y contribuya al mejoramiento de la educación, de la comunidad y de la sociedad, pero en especial al sujeto docente en su identidad para que sea capaz de enfrentar los retos que la globalización le exige.