Imagen del curso 00 Seminario Constitución Inicial del Sujeto y Perspectivas del Desarrollo Infantil ANGELA FERNANDA CABRERA FONSECA
Semestre I

El espacio académico “constitución inicial del sujeto y perspectivas del desarrollo infantil” se ubica en primer semestre de acuerdo con el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil como una asignatura del ciclo de fundamentación y pretende formar parte de los procesos de estructuración de los conocimientos básicos para la formación de maestros. En consecuencia, las preguntas por la noción de sujeto niño y el concepto de  desarrollo infantil serán la fuente de problematización que contribuye a comprender: ¿Por  qué un futuro licenciado en educación infantil debe saber sobre el desarrollo infantil?, ¿cuáles son las contribuciones que desde el desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial del niño se vinculan en el campo de la educación infantil?, ¿qué significado adquiere ser niño en la sociedad del siglo XXI desde una perspectiva culturalista? Entre otras.

Imagen del curso 00 Derechos y políticas de infancia RAFAEL MARROQUIN FIERRO
Semestre I

Este es un espacio académico y formativo pensado para fundamentar y consolidar teóricamente la formación de los y las licenciadas de pedagogía infantil.al rededor de los siguentes interrogantes: 

  1. ¿Qué pueden esperar las presentes generaciones del Estado, la democracia liberal y la familia en la sociedad actual?
  2. ¿Qué cambios institucionales, económicos, educativos y políticos deberían efectuarse para garantizarles a NNA la materialidad plena de sus derechos?
  3. ¿Qué tan vigente y pertinente es el discurso de los derechos humanos para ayudar a transformar de fondo las realidades contemporáneas de segregación, xenofobia social e inviabilidad de la infancia?
  4. ¿Qué le corresponde, en ese sentido, hacer a las familias, las comunidades y los/as educadores/as)?

  

Imagen del curso 00 Aula de pruebaProcesos de Creación Artística para la Educación Inicial: Teatro de títeres y Objetos animados Ximena Argote Pavi
Semestre I

Desde una perspectiva para  la formación integral de licenciados investigadores e innovadores en el campo de la educación para la infancia, resulta fundamental aproximarse de formar consciente a las prácticas artísticas para entender sus alcances metodológicos y pedagógicos, puesto que a través de ellos se pueden  generar experiencias significativas para nuestros niños y niñas.

 

En este sentido, la asignatura de “Procesos de Creación Artística para la Educación Inicial: Teatro de títeres y Objetos animados”, se presenta como una de esas “apuestas formativas innovadoras, dirigidas a maestros para la infancia con aportes significativos en la construcción de una cultura de infancia” (SACES, 2017),  que permitirá generar experiencias de vida y aprendizaje durante la primera etapa del ciclo vital,  y fortalecerá el juego, la imaginación, la fantasía, para  dar paso a la creación de otros mundos posibles en los niños/as.