Imagen del curso 030 Seminario de Lenguaje y Comunicación César M Junca R Alexandra Martínez
Semestre II

El espacio académico de Seminario permite a los estudiantes de Educación infantil articular, de manera importante, el núcleo problémico de II nivel: Contextos de comunicación niños, niñas y adultos con la realidad del sujeto niño, dentro y fuera del entorno escolar, en relación con la Vivencia Escolar I y con las diversas experiencias en las que participan como sujetos sociales y culturales usuarios de una lengua y, por ende, sujetos discursivo-comunicativos. De esta manera, busca comprender, desde la experiencia el análisis y la reflexión, qué es el lenguaje y lo qué implica en la construcción del sujeto-niño en cuanto a lo comunicativo, lo social, lo político, lo cultural, entre otros aspectos.

Imagen del curso 24604 02 EL LENGUAJE PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Sandra Patricia Quitián Bernal
Semestre II

La presencia del lenguaje y los procesos de comunicación adulto-niño/a, es fundamental para el desarrollo de los infantes. Este espacio académico provee a los maestros en formación diferentes experiencias de conceptualización que ayudan a configurar su papel docente en el desarrollo discursivo y cognitivo de los niños, desde las experiencias socioculturales vividas tanto en la vida escolar, como fuera de ella.

Imagen del curso 24605 01 Juego y Otras Formas de Comunicación GISELLE CASTILLO HERNÁNDEZ
Semestre II

Este curso pretende explorar la relación entre arte y sociedad, en el contexto del juego como una experiencia cultural y subjetiva, propia de todos los seres humanos. 

El programa comprende el eje arte y sociedad como dos escenarios paralelos, en cuyo desarrollo se espera la construcción conjunta de un resultado final asociado al juego y la memoria.

Bienvenidas.

Imagen del curso 00 Juego Tecnología y Conocimiento Infantil Martha Cecilia Betancur Taborda
Semestre II

En los diferentes momentos históricos de la humanidad, siempre se ha visto la necesidad de construir artefactos que optimicen las tareas cotidianas u ofrezcan algún tipo de beneficio o placer, es por ello que actualmente contamos con un sin número de artefactos tecnológicos que ofrecen bienestar a la sociedad.

 Es importante recordar que cada uno de ellos han surgido de una necesidad, y todos pueden hacer uso de ellos gracias a la creatividad que desarrollaron los seres humanos en algún momento de la historia. Pero que sucedería si

¿se deja de ser un sujeto pasivo en su utilización y pasar a ser el constructor que crea y transforma la realidad?

 La tecnología en el contexto actual ha permeado todas las instancias de la sociedad es difícil imaginar un avance de nuestra sociedad contemporánea sin asociar directamente este avance al de la tecnología, la discusión en torno a su usabilidad, apropiación y dominio en el marco de la formación de licenciados en pedagogía infantil nos centra en una consideración entorno, a la tecnología y su relación con la infancia.

Imagen del curso 01 Construcción Social de la Infancia Angela Virginia Neira Uneme
Semestre II

El seminario Construcción Social de la Infancia propuesto desde el área de Sociedad del Programa de Licenciatura en Educación Infantil en la Universidad Francisco José de Caldas está dirigido a estudiantes de primer semestre. Ofrece, una mirada sobre el advenimiento de la infancia en el mundo occidental y en particular en nuestro país a partir del estudio de su relación con instituciones como la familia y la escuela; el impacto en sus relaciones con la ciudad, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en lo que se conoce como infancia contemporánea, su relación con el capitalismo y los nuevos consumos culturales. Posterior a esta revisión teórica y conceptual el seminario propone que los estudiantes contrasten estos debates sobre la infancia con las experiencias y reflexiones de sujetos vivos en una familia colombiana de tres generaciones.

La propuesta de trabajo teórico expuesta en este Syllabus reconoce que las infancias estás atravesadas por estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que constituyen e impactan su emergencia y sus procesos de subjetivación.