La experiencia de comunicación que significa el encuentro del adulto con las niñas y los niños es de gran importancia para el proceso de formación de educadores infantiles. Dicho encuentro es un hecho social y cultural que contiene el acumulado de la historia de una comunidad sobre su concepción de la infancia; da cuenta de un campo de relaciones simbólicas tejidas en la praxis pedagógica, revestidas de estética, política, lingüística y ética.
Se busca en esta primera vivencia que el maestro en formación tome consciencia de su papel en la adquisición y desarrollo de las habilidades comunicativas de niñas y niños, y sus discursividades que tiene lugar en el aula y en otros espacios donde se presentan situaciones comunicativas. Lo anterior posibilita que el maestro y maestra reconozca su labor en la transformación cognitiva y el enriquecimiento discursivo de sus estudiantes, desde la exploración de contextos tanto escolarizados como de contextos en los que concibe la educación infantil como experiencia en el mundo.
Bienvenidas y bienvenidos al espacio virtual de la asignatura LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Grupo 287-1
El espacio académico de Seminario permite a los estudiantes de Educación infantil articular, de manera importante, el núcleo problémico de II nivel: Contextos de comunicación niños, niñas y adultos con la realidad del sujeto niño, dentro y fuera del entorno escolar, en relación con la Vivencia Escolar I y con las diversas experiencias en las que participan como sujetos sociales y culturales usuarios de una lengua y, por ende, sujetos discursivo-comunicativos. De esta manera, busca comprender, desde la experiencia el análisis y la reflexión, qué es el lenguaje y lo qué implica en la construcción del sujeto-niño en cuanto a lo comunicativo, lo social, lo político, lo cultural, entre otros aspectos.
La presencia del lenguaje y los procesos de comunicación adulto-niño/a, es fundamental para el desarrollo de los infantes. Este espacio académico provee a los maestros en formación diferentes experiencias de conceptualización que ayudan a configurar su papel docente en el desarrollo discursivo y cognitivo de los niños, desde las experiencias socioculturales vividas tanto en la vida escolar, como fuera de ella.
Este curso pretende explorar la relación entre arte y sociedad, en el contexto del juego como una experiencia cultural y subjetiva, propia de todos los seres humanos.
El programa comprende el eje arte y sociedad como dos escenarios paralelos, en cuyo desarrollo se espera la construcción conjunta de un resultado final asociado al juego y la memoria.
Bienvenidas.
Espacio de formación de las Licenciadas en Educación Infantil. Ciclo de fundamentación.
Interacción y nuevas formas de comunicación del niño y la niña en contextos institucionales, cotidianos y/o mediados.
Su relación comunicativa y del lenguaje.