Medio Evo

¿Qué es la Edad Media?

La Edad Media no deja de ser un periodo histórico muy largo que abarca desde el siglo V, cuando se produce la caída del Imperio Romano, en el año 476 d.C y que termina a finales del siglo XV, en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores dirán que el año de terminación es 1453, fecha de la caída del Imperio Bizantino. Y otros  ubican el final con la aparición de la imprenta de Gutenberg en 1440.

La Edad Media se divide en tres etapas que son:

Temprana Edad Media, comenzó en el siglo V y se extendió hasta el siglo VIII, se caracteriza por la mezcla de las culturas germánicas y latinas. Desde lo político por la desintegración del Imperio Romano y la creación de los Reinos Romanos Germánicos. Y desde los económico se pasa de la producción esclavista (típica del Imperio Romano) al Sistema Feudal.

Alta Edad Media, se dará entre los siglos IX al XI. Este periodo se caracteriza principalmente por el auge del Feudalismo como modo de producción, que se basa en la mano de obra servil y centrada en los señoríos.

Baja Edad Media, inicia al principio del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Este periodo se caracteriza principalmente porque es un momento de crecimiento de las ciudades, vuelve a surgir las actividades comerciales y surge una nueva clase social: la burguesía.