Foro de inicio

Foro de inicio

de JULIAN EDUARDO GARCIA GONZALEZ -
Número de respuestas: 1

 

1. - ¿Qué entiendes por diseño de redes? ¿Qué comprende? ¿Has tenido alguna experiencia en el diseño de redes? Descríbela.

Yo pienso que el diseño de redes es la planificación que se hace para un proyecto en la que se implementa una infraestructura de una red. en la cual se puede evaluar y comprender el alcance. Pero también se puede conocer como topología de red que puede ser la disposición física, virtual y lógica de la infraestructura IT

 

2.- ¿De acuerdo con tu experiencia, ¿dónde consideras que se debe hacer más énfasis, en la planeación o en el diseño? ¿Por qué?

Según experiencia laboral que he tenido en estos años para que un proyecto tenga unas altas probabilidades de éxito, se debe tener una muy buena planeación, porque a partir de ahí se pueden establecer tiempos, alcances, costos, impacto, etc. En mi caso habían PM (Project Manager) que se encargaban de dar el control sobre los proyectos que se establecían en la empresa. Daban un organigrama detallado del avance del proyecto.

3.- Como ingeniero de telecomunicaciones, ¿sería más importante el enfoque del diseño desde el punto de vista de las redes enterprise (corporativas), desde el punto de vista de las redes de telecomunicaciones o tener ambas visiones?

Considero que el enfoque del diseño desde el punto de vista de las redes corporativas es muy importante, ya que la planeación y la normatividad de cada  proyecto de diseño que se hace en las empresas es bastante minucioso. Ya que el tema de normativa debe ser muy estricto en temas como seguridad, cableado, acondicionamiento del lugar, mantenimiento, etc. Considero que si mantiene este punto de vista se puede mejorar el tema de seguridad, ya que puede ser mucho más fiable.

4.- ¿Piensas que este espacio académico le agrega valor a tu perfil profesional? Justifica tu respuesta.

Pienso que este espacio académico es fundamental porque independientemente si continuamos o no por la línea del diseño de redes, nosotros como ingenieros nos enfrentaremos en muchos proyectos ya sean de desarrollo, infraestructura, etc. Y se debe tener una idea sobre la planificación, sobre cuales son sus pilares fundamentales.

 

 

¿Para mis compañeros, han tenido problemas con la planificación en algún proyecto en la o las empresas donde han laborado? En que han fallado?


En respuesta a JULIAN EDUARDO GARCIA GONZALEZ

Re: Foro de inicio

de KEVIN GEANCARLO PAYARES MATEUS -
Buena noche compañero Julian,

Dando respuesta a tu pregunta, te cuento que he sido testigo en el ámbito laboral en problemas con la planificación de varios proyectos, y me he dado de cuenta que en los proyectos que he sido testigo que se han involucrado en problemas con la planificación, han tenido en común el factor Tiempo, por lo que es importante que el equipo tenga conocimiento de los tiempos para cada tarea, y el uso de metodologías, muy útiles para lograr una eficiencia en los tiempos de los proyectos y no llevar a reprocesos que abarca que se ponga en duda la calidad y confiabilidad de la empresa.