IAP sesión 11

IAP sesión 11

de ANGIE CAROLINA ROMERO TORRES -
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¿Cuáles son los contextos de la IAP? 

Fals, O (2005) señala que la IAP es una metodología teórico-práctica que le sirve al "pueblo trabajador" para adquirir experiencia, conocimientos que lo lleven a adelantar luchas y reivindicaciones de clase (p. 179) es por ese sentido emancipador que los contextos bajo los cuales se adelantan investigaciones de acción participativa incluyen sectores campesinos, indígenas, obreros u otros sectores vulnerables (Amaya, A. 2018. p 36), con el fin de que estos logren transformar y superar esos contextos de opresión.

¿Cuál es la relación que se establece entre la IAP y el sujeto maestro en formación de la LECS?

Esta pregunta también se repite en la sesión anterior y como mencioné allí, considero esencial que un sujeto maestro de la LECS (y en general, cualquier licenciatura) adquiera y conozca herramientas investigativas como la IAP para transformar los contextos de opresión y violencia que se dan en los espacios educativos donde este ejerce su labor, porque un maestro no debería quedarse en simplemente "enseñar un tema" y la investigación no debería quedarse en simplemente entender aquello que no sabemos, sino que debería servir como instrumento para comprender las causas de esos contextos de opresión y violencia para superarlos.

¿Cómo se podrían implementar los aportes de la IAP a los campos de práctica?

En el caso del club de lectura montañeros y montañeras, claramente deberíamos hablar con los sujetos y sujetas que allí se encuentran para conocer cuáles son las problemáticas que consideran necesitan intervención para llegar a la transformación. En mi tiempo en el club de lectura y como se ha reconocido en el contacto con las personas allí, el club ofrece un espacio seguro de esparcimiento, socialización y aprendizaje y aun con esto, está el problema de que hay pocos chicos asistiendo al espacio, un ejercicio de IAP seguramente sería muy útil para darle solución a esta poca asistencia de los chicos ya que permitiría comprender las causas de este problema y así abordarlo con mejor eficiencia para superarlo, en las prácticas allí se hicieron estrategias de salida para presentar el espacio al barrio, sin embargo no se llevó a cabo un ejercicio de IAP como tal.