IAP

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by ZULY VANESSA PALENCIA CARABALLO -
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¿Cuáles son los contextos de la IAP?

La Investigación-Acción Participativa (IAP) se desarrolla en contextos que articulan el conocimiento específico regional con la teoría general nacional, buscando una visión integrada del conocimiento. Se basa en la interacción con las comunidades locales y sus problemas concretos, incorporando sus opiniones y experiencias. Además, se enfoca en la reflexión y acción continua, adaptándose a las necesidades de la lucha social y los contextos culturales específicos. 

¿Cuál es la relación que se establece entre la IAP y el sujeto maestro en formación de la LECS?

La IAP considera a los participantes, incluidos los maestros en formación, como actores sociales con voz propia y capacidad para decidir y reflexionar sobre nuestra práctica educativa. Esto implica que como futuros docentes no somos meros receptores de información, sino que nos convertimos en agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que nos permite aprender a aprender y a desarrollar habilidades de análisis crítico

¿Cómo se podrían implementar los aportes de la IAP en los campos de práctica?
 
Los aportes de la IAP se pueden implementar en educación comunitaria para los docentes en formación a través de la creación de espacios de diálogo y reflexión con las comunidades, donde nosotros como futuros docentes podamos aprender de las experiencias locales. Se pueden diseñar proyectos de investigación-acción que nos involucren como estudiantes en la identificación de problemas educativos y en la búsqueda de soluciones en colaboración con la comunidad. Además, es fundamental fomentar nuestra participación activa como agentes de cambio, integrando nuestros conocimientos teóricos con la práctica en el terreno.