1. - ¿Qué entiendes por diseño de redes? ¿Qué comprende? ¿Has tenido alguna experiencia en el diseño de redes? Descríbela.
El diseño de redes se trata de toda la planificación de la infraestructura de comunicaciones, donde el objetivo principal es garantizar una conectividad efectiva, implementando protocolos de comunicación y seguridad
En la actualidad no cuento con experiencia en el diseño de redes a nivel profesional, pero he trabajado en su implementación dentro de entornos académicos mediante el uso de diferentes softwares. He desarrollado diversos proyectos en el ambiente universitario, donde he aplicado configuraciones y realizado simulaciones para comprender mejor el funcionamiento de las redes.
2.- ¿De acuerdo con tu experiencia, dónde consideras que se debe hacer más énfasis, en la planeación o en el diseño? ¿Por qué?
Ambos aspectos son fundamentales, pero considero que la planeación es importante porque en este momento se puede anticipar problemas, definir los requerimientos y garantizar la adecuada implementación, donde se pueden minimizar costos, reducir errores y mejora el rendimiento de la red.
3.- Como ingeniero de telecomunicaciones, ¿sería más importante el enfoque del diseño desde el punto de vista de las redes enterprise (corporativas), desde el punto de vista de las redes de telecomunicaciones o tener ambas visiones?
Es importante tener ambas visiones, ya que las redes enterprise requieren seguridad, escalabilidad y administración eficiente, mientras que las redes de telecomunicaciones deben garantizar conectividad a gran escala. Comprender los dos enfoques permite diseñar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada entorno.
4.- ¿Piensas que este espacio académico le agrega valor a tu perfil profesional? Justifica tu respuesta.
Sí, definitivamente agrega valor a mi perfil, de manera profesional y academica, ya que me permite adquirir conocimientos clave, estar actualizada con nuevas tecnologías, empresas y tendencias, fortaleciendo mis habilidades prácticas en el diseño e implementación de redes.