¿Cuáles son los desafíos actuales y futuros más importantes para los ingenieros de telecomunicaciones en el diseño de redes debido a la mayor demanda de tecnologías como 5G y computación en la nube?

¿Cuáles son los desafíos actuales y futuros más importantes para los ingenieros de telecomunicaciones en el diseño de redes debido a la mayor demanda de tecnologías como 5G y computación en la nube?

de YURANI LOPEZLEIDY -
Número de respuestas: 1

1. - ¿Qué entiendes por diseño de redes? ¿Qué comprende? ¿Has tenido alguna experiencia en el diseño de redes? Descríbela.

Entiendo que el diseño de redes es la forma en la cual se realiza una planeación y como su nombre lo dice un diseño de la red de una empresa, una institución o una ciudad, comprende todo el proceso de planeación diseño e implementación de la red, como tal he tenido experiencia en el ambito de la implementación y soporte del diseño realizado, como por ejemplo cableado estructurado y soporte de la red ya implementada.

2.- ¿De acuerdo con tu experiencia, dónde consideras que se debe hacer más énfasis, en la planeación o en el diseño? ¿Por qué?

Considero que el enfasis debe ser más en la planeación ya que de ello depende que el diseño sea optimo y funcional y que no se presenten tantas fallas, ni cambios en la etapa de implementación.

3.- Como ingeniero de telecomunicaciones, ¿sería más importante el enfoque del diseño desde el punto de vista de las redes  enterprise (corporativas), desde el punto de vista de las redes de telecomunicaciones o tener ambas visiones?

Pienso que es importante tener en cuenta ambas visiones ya que esto da una idea más amplia sobre el diseño, tanto a nivel corporativo como a nivel educativo, logrando que se complementen y los diseños sean optimos y funcionales.

4.- ¿Piensas que este espacio académico le agrega valor a tu perfil profesional? Justifica tu respuesta.

Si, agrega valor a mi perfil profesional ya que es de mi interes el tema de planeación y diseño de redes y puedo implementarlo en mi actividad laboral.

En respuesta a YURANI LOPEZLEIDY

Re: ¿Cuáles son los desafíos actuales y futuros más importantes para los ingenieros de telecomunicaciones en el diseño de redes debido a la mayor demanda de tecnologías como 5G y computación en la nube?

de JERAL STEVEN CUBIDES ARIAS -
Desafios Actuales
Implementación y expansión de 5G: espectro limitado y costos elevados.
Seguridad y privacidad: Protección contra ataques cibernéticos y cumplimiento de normativas.
Gestión del tráfico masivo de datos: Optimización de redes para IoT, streaming y baja latencia.
Sostenibilidad: Reducción del consumo energético y optimización de infraestructuras.
Infraestructura: Renovacion de antenas e infraestructura en general para soportar tecnologías futuras.
Desafios Futuros
Redes autónomas con IA: Automatización en gestión y mantenimiento de redes.
Expansión del 6G: Mayores velocidades y nuevas aplicaciones inmersivas
Reducción de la brecha digital: Acceso equitativo a conectividad en zonas rurales y remotas.