Respuestas:
- Democratizar el conocimiento se entiende como el poder hacer accesible todo tipo de información y conocimiento a todo tipo de población o comunidad. El papel de la tecnología nos abre gran paso a la posibilidad de democratizarlo ya que permite el acceso de toda la población sin embargo al no contar con un software libre o con plataformas que permitan el acceso a revistas, investigaciones , etc. esta idea se podría ver en muchos países relegada. El código abierto o el software libre permite el acceso al conocimiento de manera gratuita, esto rompe con la idea de que el conocimiento solo es para las elites. Tanto la ley SOPA como la ley lleras, son proyectos de ley que sanciona a los sitios web que infrinjan las políticas de derechos de autor y la distribución "ilegal" de la información. Estas leyes son incoherentes, los datos de todos y todas esta en constante movimiento entre las grandes elites y empresarios de los distintos países, las redes sociales funcionan como un instrumento que constantemente esta adquiriendo datos de nuestros gustos, deseos, conductas y de las decisiones que tomamos.
- Crative Commons es una plataforma u organización que busca el acceso libre del conocimiento.
- No, no tengo una buena fuente de información. Actualmente mi forma de combatir el capitalismo digital o de la vigilancia a sido por medio de la eliminación de mis redes sociales, la cual era mi primera fuente de información sobre lo que pasaba en el país y en el mundo, Por el momento me informo de artículos y me recomendaron el radio, específicamente la Radio Nacional de Colombia como fuente de información, sin embargo sigo en la búsqueda.
- La ley de transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública es la Ley 1712 de 2014 consiste en que toda persona tiene derecho al acceso de la información.
Laura Katherine Candamil Ramirez - 20222255070