La verdadera cara del Turismo Sostenible y de las Empresas prestadoras de este servicio.

La verdadera cara del Turismo Sostenible y de las Empresas prestadoras de este servicio.

de ANGIE NATALIA RIOS AVILAN -
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Para comenzar bien sabemos que el turismo sostenible es una frase muy compleja para unas personas y muy importante para otras, ya que es necesario crear un equilibrio entre los diferentes ecosistemas y el ser humano, es por eso que muchos países del mundo adoptaron las diferentes directrices de la agenda 2030 y han optado por una sostenibilidad influyente la cual se ha venido consolidando a largo plazo, en donde se incluyen las dimensiones económicas, ambientales y socio-culturales, del mismo modo se busca favorecer el desarrollo de las sociedades generando empleo, ingresos y reconocimiento, sin embargo ellos no son los únicos favorecidos con este tema, ya que el capital natural no se queda atrás puesto que a su vez se enfocan en proteger este capital, los procesos biológicos, mitigar el impacto que tiene sobre la integridad cultural, crear una conciencia y una responsabilidad ambiental.

Ahora centrándonos en los parámetros necesarios para que el turismo pueda ser sostenible, se encuentran tres, los cuales son:

Parámetro económico: Principalmente se refiere a la distribución equitativa de los beneficios socio-económicos del turismo para así poder fomentar un ambiente de negocios estable ya que es necesario poder fortalecer la cadena de valor y se pueda incentivar a las diferentes comunidades anfitrionas a la formalización y desarrollo de productos turísticos de calidad. (MINCOMERCIO, 2021)

Parámetro socio-cultural: Es un contexto relacionado con las familias anfitrionas ya que se refiere al respeto por la identidad de las mismas, la cultura, valores y tradiciones, es muy importante su participación debido a que existen muchos activos arquitectónicos, arqueológicos y demás, en donde ellas son las únicas que conocen realmente su valor para poder enseñar a las comunidades el respeto y la responsabilidad tan grande que es preservar los diferentes lugares sagrados e importantes.

Parámetro ambiental: Por último y no menos importante tenemos el aspecto ambiental, el cual es fundamental en el turismo sostenible ya que es necesaria una gestión óptima de los recursos naturales, la conservación de estos y de los diferentes ecosistemas los cuales albergan la vida de distintas especies, sin mencionar que es indispensable para la salud y la buena calidad de vida del ser humano, este parámetro también encierra la preservación y el cuidado de los servicios ecosistémicos que nos brindan y de esa manera poder minimizar la contaminación que producimos día a día.

 

Pero desafortunadamente es difícil cumplir al pie de la letra los anteriores parámetros, en mi opinión el aspecto económico es uno de los más complicados ya que muchas veces las empresas privadas se quedan con una ganancia muy alta por sus servicios, pero a las comunidades no les valoran lo suficiente, es por eso que hay un ambiente de negocios inestable porque muchas veces les mienten a las comunidades anfitrionas y únicamente se hacen notar las grandes industrias, por medio de propagandas referentes al ecoturismo y que incluyen de tiempo completo a las comunidades pero su remuneración es muy poca o se queda en palabras de mejora y de desarrollo, pero bien este parámetro no es únicamente económico sino que va de la mano con el parámetro socio-cultural ya que se empieza a involucrar las culturas, valores y tradiciones de las personas que se prestan para los diferentes planes de turismo que ofrecen las grandes industrias.

En definitiva el turismo sostenible no es una mala opción de emprendimiento, la mala opción es dejarse llevar por influencias más allá de la mejora, de la conservación y del verdadero valor que es la naturaleza y poder tener un balance entre nosotros como seres humanos y el ecosistema como nuestra vida en su mayor esplendor.

Desarrollo sostenible | OMT. (s. f.). unwto. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

MINCOMERCIO. (s. f.). Política de Turismo Sostenible. MINCIT. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.mincit.gov.co/