Turismo sostenible

Turismo sostenible

de YUDY ESTEFANNY QUIZA VERU -
Número de respuestas: 1

¿Cuáles son los parámetros para que el turismo sea sostenible?

El desarrollo turístico sostenible ha de ser responsable ecológicamente y a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva estética y social para la comunidad receptora. Bajo este concepto, se considera que son aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, la cultural, la sociedad y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes. Dentro de los parámetros a cumplir, se encuentra :

  • Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales, arquitectónicos, sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza. 
El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

¿Cuáles de estos parámetros son  los más difíciles de cumplir en el turismo que ofrecen las empresas privadas? ¿Por qué?  Justifique su respuesta  

El parámetro económico puesto que la comunidad es la protagonista de su propio desarrollo, por tanto la incursión de empresas privadas afecta el desarrollo local y el fomento de emprendimientos turísticos administrados por las personas de la comunidad, además los planes de desarrollo del turismo deben permitir que la comunidad local se beneficien de ellos ya que son un eje turístico. Y va de la mano con el parámetro sociocultural puesto que el turismo resalta el valor de la cultura de un lugar, y el impulso de este ayuda a que los visitantes de una región puedan apreciar las diversas expresiones culturales y generen riqueza en función de los costes y beneficios producidos de la mano de obra empleada de población local motivando así a las nuevas generaciones del lugar para que se apropien de sus tradiciones y cultura, pero estos beneficios se ven limitados algunas veces por el sector privado.

En el parámetro ambiental, las empresas privadas deben vigilar que las actividades de ecoturismo incorporen los principios de la sostenibilidad, reduciendo al mínimo su impacto negativo, además la empresa privada debe cooperar con organismos gubernamentales y organizaciones a cargo de las zonas naturales protegidas y de la biodiversidad, para que las actividades de ecoturismo se desarrollen de acuerdo a los planes de gestión y reglamentos vigentes en esas zonas.

     Monge , J., & Yagüe Perales, R. (2016). El desarrollo turístico sostenible. Obtenido de Estudios y Perspectivas en Turismo: https://www.redalyc.org/pdf/1807/180743275004.pdf

     Orgáz Aguera , F. (2013). El turismo comunitario como herramienta para el desarrollo. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: https://www.redalyc.org/pdf/181/18128245006.pdf

     Rivas Garcia, J., & Magadán Diaz, M. (2007). Los indicadores de sostenibilidad en el turismo. Obtenido de RESTMA. Revista de economía, sociedad, turismo y medio ambiente: https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Garcia-31/publication/45702208_Los_indicadores_de_sostenibilidad_en_el_turismo/links/5b2692eb458515270fd59d57/Los-indicadores-de-sostenibilidad-en-el-turismo.pdf