Cilc aquí para sus aportes

Cilc aquí para sus aportes

by QUINTANA RAMIREZ ANTONIO -
Number of replies: 50

Luego de revisada la plataforma de TED https://www.ted.com/ seleccione por lo menos una de las charlas de su interés y comparta el enlace respectivo junto con una síntesis de lo que trata la charla y por qué puede ser de interés y relevancia para otr@s compañer@s, la idea es persuadir a sus compañer@s a ver su selección. 

Luego elija una de las charlas compartida por alguno de sus compañeros véala y comente, dando "responder" a la entrada correspondiente, a su compañer@ sobre su sugerencia.

In reply to QUINTANA RAMIREZ ANTONIO

Re: Cilc aquí para sus aportes

by LEIDY JOHANNA FIGUEROA CONTRERAS -
TED: https://www.ted.com/talks/tim_urban_inside_the_mind_of_a_master_procrastinator
YOUTUBE (Con traducción e incluso hay una con doblaje pero siento que se siente mas la "vibra" con el ingles: https://www.youtube.com/watch?v=arj7oStGLkU&ab_channel=TED

La verdad considero a esta charla muy diferente a él resto, Tim Urban básicamente nos pone en la mira a quienes dejamos todo para lo último (me incluyo y a más de uno de aquí),lo mejor es que tú te imaginas un regaño con las típicas palabras de esperanza para hacer trabajos pero no , el habla con dibujitos no complicados y sencillito a de entender 

Si no se la ven que triste :( puesto que es divertida y es rapidita para los que le de flojera (como a mi ) y aparte de eso pues a uno lo deja pensando puesto que casi no siempre se habla de la procrastinación como un problema real sino como una flojera que se quita fácil pero no, es algo mas complejo y aquí se dan hasta ejemplos que ya hemos tenido en mas de una ocasión, vayan a verla que esta bacana :)

In reply to LEIDY JOHANNA FIGUEROA CONTRERAS

by ALYSSON STELLA PEDRAZA BERMUDEZ -
Yo, al igual que muchos de aquí, muchas veces he dejado tareas o trabajos para el ultimo día (como hoy), me parece que es complejo ya que todo el tiempo tenemos muchas cosas que hacer y pues también existen las distracciones como las redes sociales.
En lo personal, normalmente no organizo muy bien mi tiempo, o aunque lo haga no cumplo esa organización, me parece que es una lucha constante y es aun mas difícil cuando lo que tengo que hacer no me gusta (como leer algunos documentos los cuales tienen un lenguaje muy poco común y me confunden).
In reply to LEIDY JOHANNA FIGUEROA CONTRERAS

by KATERIN NICOL NIÑO CUFIÑO -
De acuerdo a mi compañera, muchos de nosotros no cuadramos el tiempo para distintas actividades y cuando ya lo notamos dejamos cosas por hacer cuando ya está demasiado tarde.
Cómo dicen mi compañeras no le dedicamos el tiempo suficiente a actividades que son importantes Pero nos causan un problema a no ser de todo nuestro interés.

by JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO -
La charla TED "The Benefits of Not Being a Jerk to Yourself" de Dan Harris (https://www.ted.com/talks/dan_harris_the_benefits_of_not_being_a_jerk_to_yourself?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare) es una reflexión profunda y amena que nos invita a pensar sobre la importancia de la autocompasión para mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales. Harris, ex presentador de ABC News, comparte su experiencia personal de lucha contra la autoexigencia y la autocrítica destructiva, alli nos explica cómo un retiro de meditación basado en la "meditación de amor benevolente" le enseñó que para ser menos duro con los demás, primero debía dejar de ser un "idiota" consigo mismo.
La invitación que nos hace, es empezar a transformar la relación interior que tenemos con nosotros mismos, ya que esto se convierte en algo fundamental para vivir con más alegría y menos estrés.
Este mensaje es relevante y poderoso porque nos recuerda que la mayor fuente de resiliencia no está en la dureza o el esfuerzo constante sin pausa, sino en cuidar nuestra salud mental y emocional a través de la amabilidad hacia nosotros mismos. Personalmente, este enfoque me parece liberador y necesario en un mundo que suele premiar la autoexigencia extrema. Ver esta charla puede cambiar la manera en que una se enfrenta a sus propios errores y dificultades, y mejorar la forma en que se conecta con los demás.
In reply to JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO

by MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA -
Me parece muy cierta tu reflexión, estoy de acuerdo en que la charla transmite un mensaje poderoso sobre la importancia de ser amables con nosotros mismos. Lo explicas de una forma muy clara y muestra lo necesario que es aplicar esa autocompasión en la vida diaria para vivir con más calma y relaciones más sanas
In reply to JUANA VALENTINA ADARBE BALSERO

by MARIA PAULA MORENO RAMOS -
Lo que escribiste y la charla "The Benefits of Not Being a Jerk to Yourself", me hizo pensar en lo poco que solemos hablar de la relación que tenemos con nosotros mismos. Destacar la experiencia de Dan Harris y cómo transformó su forma de verse es muy inspirador. Coincido en que la autocompasión puede ser una herramienta poderosa para reducir el estrés y vivir de manera más plena. Tu reflexión invita no solo a entender el mensaje de la charla, sino también a ponerlo en práctica en lo cotidiano.

by ALYSSON STELLA PEDRAZA BERMUDEZ -
El video que escogí se titula: “¿Por qué desahogarse no te ayuda a lidiar con la ira?”.
link: https://www.ted.com/talks/jennifer_parlamis_why_venting_doesn_t_help_you_deal_with_anger?

Lo elegí porque desde que leí el título me llamó mucho la atención, ya que todos experimentamos emociones a diario, y una de las más comunes es la ira. Muchas veces, al sentirla, terminamos diciendo o haciendo cosas de las que luego nos arrepentimos.

Este video me pareció muy interesante porque cuestiona la idea de que desahogarse siempre es la mejor forma de manejar la rabia, y propone nuevas maneras de comprender y gestionar esta emoción. Estoy segura de que puede ser útil para reflexionar sobre cómo reaccionamos en esos momentos de enojo.

Te invito a verlo, porque estoy convencida de que te dejará pensando y puede ayudarte a manejar mejor tus propias emociones.
In reply to ALYSSON STELLA PEDRAZA BERMUDEZ

by SHIRLEY MONTAÑO MURILLO -
Me gusto mucho el video que propone la compañera creo que ver charlas como esta ayuda a reflexionar en si mismo, pienso que realmente a parte de la ira nunca nos enseñaron nada sobre emociones ni como gestionarlas me identifico mucho con el video he sentido rabia y como que culpo a otros por lo que ocurre en el momento ,y pues realmente ya vimos que estudios dicen que no sirve como desahogarse  que esto no funciona entonces me parece interesante  ver realmente como uno a partir de estas charlas puede darse un stop y aprender cosas nuevas, creo que lo de el manejo de emociones es muy importante para nuestra formación y para nuestra salud la educación no solo tiene que ser magistral o académica si no también emocional.

by JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA -
Me gustó la charla porque solemos pensar que desahogarse es lo más efectivo cuando sentimos rabia, pero el video muestra que en realidad no siempre ayuda, e incluso puede empeorar las cosas. Me gustó cómo plantea otras maneras de comprender la ira, invitándonos a ser más conscientes de lo que sentimos antes de reaccionar de forma impulsiva. Creo que es muy útil porque todos hemos pasado por momentos en los que decimos o hacemos cosas de las que después nos arrepentimos, y reflexionar sobre esto nos puede ayudar a manejarnos mejor.

by LAURA GABRIELA CAMPOS VERA -
La charla me dejó pensando en cómo muchas veces creemos que desahogarse es suficiente para soltar la rabia, pero en realidad lo que hacemos es quedarnos más atrapados en ella. Me pareció valioso que se proponga mirar la ira con curiosidad, porque cambia la perspectiva ya que en vez de reaccionar automáticamente, nos invita a preguntarnos qué sentimos y qué necesitamos de verdad. Creo que es un recordatorio de que manejar la ira no es solo explotar y ya, sino aprender a transformarla en algo que nos ayude a crecer y no a quedarnos en el mismo círculo.

by MARIA FERNANDA MURCIA MARTINEZ -
Este video lo había visto en una de mis opciones, pero no me terminó convenciendo hasta que vi que mi compañera lo puso y me terminó persuadiendo jajaja. Me gustó que comienza dando un ejemplo de su propia vida, porque eso lo hace más cercano. Además, me gustó que en algunos momentos interactuaba con la audiencia, invitándonos a pensar en nuestras propias experiencias de enojo, porque así uno mismo va reflexionando.
Algo que me llamó la atención es cómo explica que la ira no es simplemente algo que “nos pasa”, sino que la construimos en el cerebro según las explicaciones que le damos a una situación.
También me quedó sonando lo que dice sobre el desahogo: uno cree que ayuda, pero en realidad no libera la ira. Muchas veces buscamos desahogarnos con amigos porque queremos que nos den la razón, pero eso no necesariamente nos calma.
A la mayoría de nosotros nunca nos enseñan realmente a trabajar con nuestras emociones, y por eso muchas veces no sabemos cómo gestionarlas. Por eso me gustó que propusiera alternativas diferentes, como la respiración profunda, la meditación o el yoga, que sí ayudan a bajar la intensidad de la emoción. Y al final me quedo con la idea de que la ira no es mala, puede ser útil, pero necesitamos aprender a equilibrarla para que no nos controle.

by SHIRLEY MONTAÑO MURILLO -
https://youtu.be/nI_owrxLoOQ?si=ow9X-OgvqfhOqusW
La charla se llama ‘’un cerebro atento es un cerebro feliz’’
Esta charla es muy interesante, alguna vez se han preguntado si están totalmente atentos/as a lo que ocurre en su vida diaria , los evita? O transita por ellos ? Se ha preguntado que hace el cerebro cuando no esta totalmente activo?
Las invito a ver esta corta charla realmente se puede comparar con lo que hacemos ,pensamos o sentimos diario ,creo que se hace efectiva esa frase que decimos en nuestra generación sobre que ‘’todo es mental’’y que tan atentos y consientes estamos a cualquier situación que se presenta.Esta charla demuestra el papel que juega nuestro cerebro en nuestra vida, al momento de verla pueden lograr conectar y reflexionar si se han sentido tal cual muestra el video y tal vez preguntarse a si mismas/os porque creen que pasa o todo lo contrario tal vez nunca han experimentado esa desconexión veanla y auto reflexionen es un momento para analizar sobre uno mismo.
In reply to SHIRLEY MONTAÑO MURILLO

by JESSICA KATHERINE RAMOS RIVERA -
Me pareció muy interesante tu conferencia, ya que nunca me había preguntado qué hacía nuestro cerebro cuando no se encontraba totalmente activo, lo cual me sorprendió, debido a que según Martín, nuestro cerebro siempre está en funcionamiento y en activación, independientemente de lo que estemos realizando, lo cual me cautivó, puesto que concuerda con lo que he escuchado por otras personas de que nuestro cerebro nunca duerme, aun cuando nuestro cuerpo se encuentra descansando, lo que me parece muy curioso. Así mismo, me agradó mucho el poder observar cómo funcionan algunas partes de nuestra mente con respecto a distintas situaciones y ver cómo actúa frente a estas, así como el entender un poco la frase que nombraste "todo es mental", pues en los últimos minutos se evidencia perfectamente la definición de esta expresión.
In reply to SHIRLEY MONTAÑO MURILLO

by VALENTINA GUZMAN RODRIGUEZ -
Me gustó mucho la síntesis de mi compañera porque me hizo pensar en lo importante que es estar presentes en cada momento. A veces vivimos en automático y no nos damos cuenta de cómo eso afecta lo que sentimos o hacemos en el día a día. Me gusta que ella lo relacione con esa frase tan común de “todo es mental”, porque realmente muestra cómo nuestra atención influye en nuestro bienestar. Su reflexión me invita a ver la charla desde lo personal, a cuestionarme y a tomarme un tiempo para observar cómo estoy viviendo mis propias experiencias.

by MARIA FERNANDA MURCIA MARTINEZ -
https://www.ted.com/talks/andrew_miki_are_your_coping_mechanisms_healthy?subtitle=es "¿Tenemos mecanismos de afrontamiento saludables?"
El título inmediatamente llama la atención ya que es una pregunta y nos hace cuestionarnos cuáles son nuestros propios mecanismos de afrontamiento, nos invita a autoreflexionar y pensar.

Creo que la mayoría de las personas tenemos mecanismos que no son tan buenos. Muchas veces pensamos que nos ayudan, pero solo es por un momento, y luego nos preguntamos por qué seguimos ansiosas o agotadas. Subestimamos nuestra capacidad real de afrontamiento y repetimos lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes, pero no funciona así.
Un ejemplo claro es cuando posponemos nuestras tareas, creyendo que con eso ganamos tranquilidad, pero en realidad solo aumentamos la carga y la ansiedad después. También da otros ejemplos muy comunes. Lo curioso es que en el fondo todos buscamos lo mismo, tranquilidad y alivio inmediato, como cuando revisamos mensajes de texto para sentirnos mejor un momento D:
Lo importante es que podemos empezar a cambiarlos, buscar nuevas estrategias ya que nuestro cerebro tiene la capacidad de eliminar esos malos hábitos, probando cosas nuevas. Y eso no solo mejora nuestra salud mental, también fortalece nuestra confianza, porque la ansiedad poco a poco la debilita.
Por eso me parece que este video vale mucho la pena :D no solo porque es fácil de entender gracias a los ejemplos, sino porque realmente nos deja herramientas útiles para nosotras mismas.

by MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA -
El vídeo que escogí se llama: ¿que pasa si no dormimos lo suficiente? Publicado por Claudia Aguirre.
El vídeo de deja claro que dormir no es simplemente descansar, sino una función biológica esencial para el equilibrio del cuerpo y la mente. Explica que cuando no dormimos lo suficiente, no solo sentimos cansancio, sino que nuestra memoria, concentración y capacidad de aprendizaje se deterioran, mientras que el control de las emociones se ve alterado. Además, la falta de sueño continuo provoca cambios físicos profundos: desequilibrios hormonales, debilitamiento del sistema inmunológico, inflamación, mayor riesgo de enfermedades como la diabetes y problemas cardíacos, e incluso una reducción de la esperanza de vida. También resalta que muchas personas creen que pueden adaptarse a dormir poco, pero en realidad solo acostumbran a vivir con un rendimiento mucho menor al óptimo. En conjunto, el mensaje central es que el sueño es tan importante como la buena alimentación y la actividad física, y debe ser una prioridad diaria para preservar la salud integral y el bienestar a largo plazo.
In reply to MARIA ANGELICA AGUIRRE ARRIETA

by LAURA LUCIA GUETIO PEÑA -
Estoy de acuerdo con lo que dices, porque realmente el sueño no es solo “descansar”, sino que tiene un impacto directo en la salud física y mental, como explica el video. Me parece muy valioso que se muestre cómo dormir poco no es algo a lo que de verdad nos podamos acostumbrar, sino que termina afectando varias áreas de nuestra vida. En el video que yo vi, también se hablaba del sueño, desde otra perspectiva, cómo nuestros horarios no necesariamente son “malos”, sino que dependen mucho de cada persona y de su reloj interno. Creo que ambos se complementan y nos hacen ver lo importante que es entender y cuidar nuestro descanso.

by JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA -
https://www.ted.com/talks/iseult_gillespie_frida_kahlo_the_woman_behind_the_legend?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Frida Kahlo: La mujer detrás de la leyenda - Iseult Gillespie

¿Se imaginan a alguien que después de un accidente que cambia su cuerpo y su vida, decide usar esos fragmentos, ese dolor... para crear arte qué marca, que cuestiona, que emociona?... Bueno en esta charla se cuenta la historia de Frida, una artista mexicana súper reconocida, que desde muy joven tuvo que enfrentar un accidente muy fuerte que le dejó secuelas para toda la vida. A pesar de eso, ella usó el arte como su forma de expresar lo que sentía: el dolor, las emociones, sus dudas...
Creo que es una charla interesante porque nos inspira a ver que aunque tengamos problemas o limitaciones siempre podemos transformar eso en algo positivo o creativo.
Me parece que vale la pena verlo porque no solo habla de una artista famosa, sino de una persona que nos enseña que nuestras cicatrices también pueden convertirse en fuerza y arte.
In reply to JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA

by JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA -
Me gustó mucho esta charla porque nos muestra cómo Frida Kahlo fue capaz de transformar su dolor en arte, convirtiendo una experiencia difícil en algo que inspiro a muchas personas. Algo que es de lo más valioso es que no solo habla de una artista reconocida, sino de una mujer que encontró en la pintura la manera de expresar lo que sentía cuando su cuerpo y su vida cambiaron de una manera muy radical y para siempre.

‎En la vida cotidiana también podemos ver esto reflejado muchas veces enfrentamos problemas que parecen muy grandes, como una enfermedad, una situación complicada en la familia o hasta en la universidad. Y aunque no siempre lo expresamos a través del arte, sí podemos encontrar formas de transformar esas experiencias en aprendizajes o en algo positivo.
In reply to JHEYDI XIOMARA BENAVIDES SALAMANCA

by ANGIE VANESSA CONTRERAS MORENO -
Me parece bastante interesante esta charla, ya que, como menciona mi compañera, Frida, a pensar de las adversidades que enfrentó, jamás dejó de luchar ni seguir adelante. Por el contrario, en el dolor y la adversidad encontró la fuerza, lo que la llevó a convertirse en una de las artistas mexicanas más reconocidas.

by JULIETH DAYANNA CHAVARRO ACONCHA -
https://go.ted.com/efjwe

‎La charla " amar es ser valiente" nos deja en evidencia que el sentido de la valentía no radica en una acción heroica como en las películas sino que va desde los gestos cotidianos : acompañar en una enfermedad, escuchar con paciencia, aceptar cambios y seguir ahí aún cuando es más fácil huir.

‎En esta charla la ponente a través de experiencias personales y testimonios nos invita a considerar que el amor se expresa en la presencia y en la capacidad de sostener a otras en sus momentos más frágiles, el ver esta charla resulta algo inspirador qué vale la pena escuchar pues no recuerda que todos podemos ser valientes y que nuestra mayor fortaleza puede ser simplemente estar ahí para otros, esto puede llegar a transformar nuestras relaciones nuestra manera de cuidar y hasta nuestra futura labor como educadoras. Esta charla nos invita a repensar lo que significa ser valientes y descubrir que todos tenemos la capacidad de hacerlo desde las acciones más simples. Ver esta charla es una oportunidad para reconocer el amor como la forma más pura y transformadora de valentía

by JESSICA KATHERINE RAMOS RIVERA -
TITULO: The trick to powerful public speaking

ENLACE: https://www.ted.com/talks/lawrence_bernstein_the_trick_to_powerful_public_speaking?subtitle=es

Día a día nos enfrentamos a distintas situaciones que nos generan temor y dudas hacia nosotros mismos, en donde buscamos resolver de la forma más rápida y ágil para huir de estos acontecimientos; sin embargo, nunca nos tomamos un momento para reflexionar a qué se debe esto y cómo podríamos mejorar positivamente ante estos sucesos sin ocultarnos directamente de ellos. Lawrence Bernstein nos presenta uno de los temores más cotidianos en los que nos vemos envueltos muchas personas, el cual no distingue edad ni género, siendo este el temor a hablar en público.

En diversos escenarios hemos tenido que ser expositores, relatores, ponentes, conferencistas y demás, en los que nos presentamos ante una audiencia que nos preocupa e interesa, principalmente, por el hecho de captar su atención completamente, ya que, si ocurriera lo contrario, nos sentiríamos frustrados y enojados con nosotros mismos por no lograr este hecho. Aun así, Bernstein nos dirige a uno de los mayores problemas que tiene esta acción y su origen, pues este expositor incluirá conceptos claves como: dos tazas de café, naturalidad, palabras técnicas e historias. Aspectos que serán de suma importancia para superar y aprender a hablar en público, iniciando el cambio desde nosotros mismos a partir de nuestra naturalidad al hablar, al transmitir el mensaje, al orden que le demos para contar e inclusive a nuestra corporalidad, considerando que al sentir temor muchos de nosotros tendemos a temblar o quedarnos inmóviles en el espacio, aun cuando estas acciones lo único que logran es hacernos perder seguridad y esa gran fuerza para involucrarnos y expresarnos debidamente con el público.

En este sentido, la conferencia nos brinda trucos muy importantes e interesantes que podemos emplear no solo ahora, sino también en nuestro futuro, teniendo en cuenta que muchas veces podemos sentir temor de hablar frente a una gran cantidad de público, pero si pensamos en dos tazas de café, ese miedo se convertirá en uno de nuestros aliados, transformándolo en carisma, seguridad y fortaleza para estar de pie frente a una audiencia, sintiéndonos cómodos y seguros de lo que expresamos y de cómo lo expresamos.
In reply to JESSICA KATHERINE RAMOS RIVERA

by DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL -
En el enfoque que plantea Lawrence y el que comentas, sobre cómo hablar en público de manera efectiva, me gustaria destacar la importancia de crear una conexión auténtica con la audiencia. Sugiriendo que, en lugar de ver el acto de hablar en publico como algo formal, se debería imaginar una conversación casual con amigos, mencionando como todos compartimos emociones y experiencias similares, lo que significa que ser vulnerable puede ser una herramienta poderosa para conectar con los demás.

by MARIA PAULA MORENO RAMOS -
¿Alguna vez te has preguntado si la raza de tu perro dice algo sobre su personalidad?
https://www.ted.com/talks/kathleen_morrill_pirovich_why_are_there_so_many_different_kinds_of_dogs?subtitle=es
Este TED Talk me llamó la atención desde el inicio y me encantó porque responde justamente eso. Habla de cómo los humanos domesticamos a los perros, por qué existen tantas razas y qué tanto realmente influye su genética en cómo se comportan. Si te gustan los perritos como a mi o simplemente tienes curiosidad por entenderlos mejor, este video te va a sorprender (y tal vez te haga ver a tu mascota de otra manera).
In reply to MARIA PAULA MORENO RAMOS

by LAURA TATIANA RAVELO NEIRA -
Me llama mucho la atención el comentario de mi compañera porque plantea una pregunta muy interesante sobre si la raza de un perro influye en su personalidad. Además, la forma en que recomienda el video transmite entusiasmo y hace que uno tenga ganas de verlo para comprender mejor a los perritos y quizás descubrir cosas nuevas sobre nuestras propias mascotas.

by LAURA TATIANA RAVELO NEIRA -
“Kabuki: The people's dramatic art" de Amanda Mattes:
El kabuki es una forma de teatro japonés que nació a comienzos del siglo XVII en Kioto como un arte popular para la gente común. Su nombre proviene de la palabra kabuku, que significa “fuera de lo ordinario”, lo que refleja su carácter llamativo. Este video me llamo la atención por como el arte combina actuación, música y danza, y se distingue por el uso de un maquillaje muy expresivo en lugar de máscaras. Los actores emplean gestos exagerados y movimientos estilizados para contar historias que conectan con el público. Aunque tiene raíces antiguas, el kabuki se ha mantenido vigente hasta hoy como un símbolo cultural de Japón.

https://www.ted.com/talks/amanda_mattes_kabuki_the_people_s_dramatic_art?subtitle=Es

by LOREN DACZALY FRANCO LADINO -

https://www.ted.com/talks/jenny_du_the_science_of_making_fruits_and_veggies_last_longer?subtitle=es En muchas ocasiones no nos detenemos a pensar en lo rápido que una fruta o una verdura puede descomponerse y en cómo esto afecta directamente a los campesinos y agricultores que  se esfuerzan  a cultivarlas para que lleguen a nuestra mesa. El experimento que presenta Jenny Du resulta muy interesante porque demuestra que la conservación de alimentos no solo disminuye el desperdicio, sino que también es pensado  para quienes trabajan la tierra, y asi sus cultivos duren mas y no afecte su economia. Me parece una propuesta innovadora porque pocas veces reflexionamos sobre la “vida” que tienen las frutas y verduras, y sobre lo fundamentales que son para nuestra alimentación. Además, el enfoque de Jenny Du nos motiva a pensar en soluciones creativas y científicas para problemas de la vida cotidiana, como el deterioro rápido de los alimentos. .

by LAURA GABRIELA CAMPOS VERA -
Link: https://youtu.be/F5UtLmuAIKQ?si=aUKfejv3YwoyMWZI
........

La charla What’s in a Gender? de Georgie Williams trata sobre cómo entendemos la identidad de género y las limitaciones que nos impone la visión binaria de “hombre” y “mujer”. A través de su experiencia personal y reflexiones, Georgie muestra que el género no es algo rígido ni definido de una sola manera, sino un espectro diverso en el que cada persona puede encontrar su propia forma de ser y expresarse.

Recomiendo que mis compañeras la vean porque ayuda a ampliar la mirada sobre la diversidad de género y a cuestionar las ideas preconcebidas que tenemos. Además, invita a la empatía y a la comprensión, recordándonos que respetar y reconocer las distintas identidades no solo es un acto de justicia hacia las personas trans y no binarias, sino una oportunidad para construir entornos más inclusivos y humanos para todes.

by VALENTINA GUZMAN RODRIGUEZ -
https://www.ted.com/talks/rita_pierson_every_kid_needs_a_champion?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

La charla TED que me llamó la atención fue: “Every Kid Needs a Champion” de Rita Pierson.

Rita fue maestra por más de 40 años y en esta charla nos recuerda algo que a veces olvidamos: todos aprendemos y crecemos mejor cuando alguien cree en nosotros de verdad. No se trata solo de enseñar o sacar buenas notas, sino de sentir que alguien nos apoya, nos valora y nos anima a dar lo mejor de nosotros mismos.
Lo interesante es que este mensaje no es solo para profesores. En realidad, todos podemos ser ese “campeón” para alguien, para un amigo que necesita ánimo, un hermano que atraviesa un momento difícil o incluso un compañero de clase que piensa en rendirse. Con un gesto sencillo o una palabra de confianza podemos marcar una diferencia enorme.
Pienso que valió la pena ver esta charla, porque nos invita a crear relaciones más humanas y genuinas en cualquier espacio, nos muestra que la vida no se trata solo de logros o resultados, sino de hacer sentir a los demás que importan.
En pocas palabras, esta charla nos recuerda que cada uno de nosotros tiene el poder de ser esa persona que cambia la vida de alguien.

by DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL -
"Alguna vez has visto a un estudiante colapsar hasta llorar por no recordar a los presidentes que no hacían nada" ?

Tanishia Williams - Becaria de estratificación educativa, nos anima a replantear y olvidar las evaluaciones estandarizadas e invertir en la humanidad, esta conferencia es contundente y directo al punto, nos confronta con nuestra experiencia y lo que están viviendo los estudiantes al ser constantemente evaluados hasta graduarse, sometiéndose a cargas de estrés, sin darse cuenta que al final ese tan esperado examen estandarizado contribuye mas a la economía política que a la enseñanza.

"El problema de los mil millones de dólares en educación"
https://www.ted.com/talks/tanishia_lavette_williams_the_billion_dollar_problem_in_education?subtitle=es

Síntesis:
En sus años de experiencia Tanishia focaliza su atención en una manera en la que los alumnos aprendían más y se desempeñaban con facilidad y en como los profes eran mejores pedagogos, cuando NO se les sometía a exámenes de alto riesgo, ya que estos se encargaban de etiquetar y compartimentar al niño, o en decidir si la escuela era digna de ser categorizada en "Buena" o "Mala".

Los estándares no forman niños pensadores y creadores, sino a maquinas memorísticas que recordaban narrativas blancas, dejando de lado las narraciones de las personas que realmente contaban, reflejando una inequidad y una jerarquía racializada de inteligencia, y lo peor, gastando millones de dólares en hacerlo.

La historia nos enseña que NO podemos quedarnos esperando la inclusión, las evaluaciones tienen que volver al aula como forma de tomar decisiones pedagógicas, permitiéndole a los estudiantes resaltar sus dones o habilidades y darse cuenta en que requieren atención. Todo en pos de ser catalizadores de soluciones y cultivar a los pensadores del mañana.
In reply to DANNA SOFIA GUTIERREZ CARVAJAL

by IVANNA MARIA TOLOZA PALACIOS -
Estoy de acuerdo con tu opinión, existen multiples escuelas que venden el hecho de ser innovadoras, sin embargo, ¿De verdad lo son? a mi parecer es cierto que hay muchas cosas que han sido añadidas al curriculum pero siguen manejando la escuela tradicional por debajo del telón, memorización, condecorar buenas actitudes; aunque la perspectiva de crear una escuela en la que el niño sea el centro es una buena idea creo que aun seguimos trabajando con las mismas bases, dedemos de empezar como tu mencionas a "exaltar mejor las habilidades" de los estudiantes y ayudarlos a que sean una generación que se cuestione el diario vivir y que no simpelmente este en él porque le toca y debe de cumplir "responsabilidades" para así obtener saberes que están a veces un poco alejados de la vida cotidiana.

by ANGIE VANESSA CONTRERAS MORENO -
¿Por qué tenemos hijos? Una pregunta imprescindible | Mario Sebastiani | TEDxUBA

https://youtu.be/rOLr7eZ_bug?si=E3USx6tcbNJtVsZb

"Hay un país del norte de Europa que dice: tengan dos hijos, uno paga papá y mamá, y el otro para la nación"

En Colombia, la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente en os últimos años, lo cual representa un problema no solo para el Estado, sino también para nosotras como futuras docentes, ya que la oferta laboral seguirá reduciendose progresivamente.

Esta charla resulta bastante interesante porque Mario Sebastiani aborda diversos temas que van desde la verdadera razón or la cual traemos hijos al mundo –que, desde ya, adelanto que no es "por amor"– hasta cuestiones de gran controversia, como el aborto. En su exposición, cuestiona muchas de las ideas que comúnmente se tienen acerca de la reproducción humana, señalando incluso como la política termina involucrandose en nuestra capacidad de reproducirnos.

Cómo docentes en formación, nos enfretaremos a una sociedad en la que la tasa de natalidad puede llegar a ser demasiado baja y, en consecuencia, los empleos para los docentes se reducirán.

En ese sentido, la charla nos invita a reflexionar, debatir y ampliar nuestra mirada sobre esta situación. Sebastián habla del impacto económico que implica tener un hijo, de la comparación entre la felicidad de las mujeres que son madres y las que no lo son, del hecho de que una mujer esté obligada a traer al mundo a un niño pero que el resto de personas no estén obligadas a filar un órgano que le pueda salvar la vida a un niño e incluso temas como la ética.

"Varios de ustedes estarán diciendo: cortenle el micrófono, no lo dejen hablar más, quemen sus libros, porque nos vamos a quedar sin hijos"
In reply to ANGIE VANESSA CONTRERAS MORENO

by DANIELA ORTEGA CUESTA -
Estoy de acuerdo con mi compañera ante su síntesis sobre la charla, siento que es un tema que nos genera incertidumbre del futuro ya que muchas personas no quieren ser padres, es una responsabilidad enorme y los tiempos han cambiado, ya no está el pensamiento de crear una familia trayendo un hijo al mundo y es un tema delicado ya que al ser futuras docentes de educación infantil la tasa de natalidad disminuye y con ellos menos niños que iremos a enseñar. Es un tema bastante interesante que nos afecta a todos ya sea a nivel social, político, cultural y emocional.

by LAURA LUCIA GUETIO PEÑA -
‎Título: Can you change your sleep schedule? (Septiembre 2023)
‎Enlace: https://www.ted.com/talks/ted_ed_can_you_change_your_sleep_schedule?subtitle=es

Yo vi un video animado de TED que se llama “Can you change your sleep schedule?” y me pareció súper interesante. Es corto, muy visual y fácil de entender porque todo lo explican con dibujos. Habla sobre nuestros horarios de sueño, pero lo hace de una forma distinta: no los juzga como “buenos” o “malos”, sino que muestra cómo funcionan y qué pasa cuando tenemos rutinas diferentes.

‎A mí me gustó mucho porque tengo el sueño medio descontrolado y me sentí identificada. Más que dar soluciones mágicas, el video invita a entender mejor nuestro propio ritmo y ver que no estamos solos en esto. Se los recomiendo un montón.
‎"No hay una hora equivocada para despertarse o acostarse. Lo más importante es descansar lo suficiente para afrontar el día".
In reply to LAURA LUCIA GUETIO PEÑA

by ANGELA MARIANA MEDINA CARDENAS -
Me parece interesante esto ya que algunas veces tambien tengo problemas con el sueño , me gusta que no es la tipica charla de que pasa SI no se duerme bien y q soluciones pueden haber , dan a entender que todos tenemos diferentes ritmos y lo importante es descansar y sentirnos descansados.

by KAREN VALENTINA LOPEZ OLAYA -
¿La IA nos convertirá en la última generación en leer y escribir? Víctor Riparbelli
https://www.ted.com/talks/victor_riparbelli_will_ai_make_us_the_last_generation_to_read_and_write?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Victor Riparbelli plantea una hipótesis: que para finales de esta década la inteligencia artificial (IA) ya podría estar impulsando que el audio y el video reemplacen al texto (leer y escribir) como formas principales de comunicación. El autor sostiene que estamos en un momento de transición en el que el texto, durante siglos el medio dominante para transmitir ideas, podría quedar relegado frente a formatos más inmediatos y expresivos como el audio, el video y los entornos inmersivos. Según Riparbelli, la inteligencia artificial acelerará este cambio al permitir que cualquier persona genere contenido audiovisual de alta calidad de manera rápida y sencilla, sin necesidad de grandes conocimientos técnicos ni recursos costosos.
El argumento central se apoya en la idea de que el texto tiene limitaciones: aunque sirve para condensar pensamientos, no logra transmitir emociones, gestos ni matices del lenguaje no verbal. Por eso, cada vez más personas prefieren medios como los podcasts, las notas de voz o los videos cortos para informarse, aprender o entretenerse. En este escenario, Riparbelli prevé que la IA transformará la educación, la comunicación cotidiana y la cultura, ofreciendo experiencias personalizadas e interactivas, adaptadas a los intereses y ritmos de cada individuo. El explica ejemplos de cómo las personas ya prefieren contenido audiovisual generado por IA, también tecnologías que permiten crear educación personalizada, comunicaciones mediante avatares hiperrealistas, y sugiere que estas tendencias podrían llevarnos a una transformación profunda del lenguaje escrito.

En conclusión, Riparbelli no afirma que leer y escribir desaparezcan por completo, sino que su protagonismo histórico podría reducirse drásticamente. La provocación de su charla invita a pensar si la IA nos llevará a un mundo en el que la palabra escrita sea un recurso secundario, o si, por el contrario, encontraremos nuevas formas de equilibrar la riqueza del texto con las posibilidades expresivas del audio y el video.

La charla “¿La IA nos convertirá en la última generación en leer y escribir?”
Es una propuesta interesante porque nos hace reflexionar sobre algo que usamos todos los días: el leer y escribir. El autor plantea que, con la inteligencia artificial, el audio y el video podrían reemplazar al texto como principal forma de comunicación.
¿Por qué verla?
Nos reta a pensar en el futuro de la educación y de nuestra profesión.
Nos ayuda a cuestionar qué perderíamos o ganaríamos si dejamos de escribir para comunicarnos.
Es un tema actual, muy cercano a nuestra vida académica y personal.
Vale la pena verla porque no solo habla de tecnología, sino de cómo esta puede cambiar la manera en que pensamos y aprendemos. ¡De verdad que da mucho para reflexionar!
In reply to KAREN VALENTINA LOPEZ OLAYA

by SARA ALEJANDRA FORERO SUAREZ -
Se escucha super interesante la charla y es verdad, ya muy pocas personas leen libros o escriben cualquier cosa en mi caso eso está pasando, yo prefiero escuchar podcast y demás en vez de leer, gracias compañera por tu aporte 👌😸✨

by ANGELA MARIANA MEDINA CARDENAS -
https://go.ted.com/6Wqo ( No sabes lo que quiere tu yo del fururo) Nos plantean principalmente de los cambios que vamos teniendo a lo largo de los años en nuestra vida, forma de ser , pensar y actuar. Shankar Vedantam nos plantea una paradoja en que cuando solemos ver nuestro pasado vemos lo mucho que hemos cambiado, pero miramos hacia el futuro y probablemente pensamos en que vamos a ser los mismos, sabemos que el mundo va a cambiar, que las inteligencias artificales evolucionaran pero no nos cuestionamos y no nos imaginabamos a nosotros mismos si tendremos perspectivas y formas de ver la vida diferente. No tenemos una concepcion real de lo que queremos en unos determinados años.
Biologicamente cambiamos pero a nivel psicologico pasa Algo mas profundo. Alli Shankar nos da una serie de consejos.
El titulo del video me parecio muy interesante, y considero que si aplicamos a nuestro favor la psicologia Podemos sobrellevar una mejor salud mental. Te invito a que lo veas y trates de cuestionarte, al final del video dan una serie de consejos que te pueden ayudar y puedes aplicar en tu vida diaria :)).

by SOFIA RODRIGUEZ CASTRO -
LINK https://www.ted.com/talks/ines_hercovich_why_women_stay_silent_after_sexual_assault?referrer=playlist-ted_talks_en_espa%C3%B1ol&autoplay=true
La charla "Why women stay silent after sexual assault" de Ines Hercovich me llamo la atencion por varias razones, primero habla de un tema que muchas veces las mujeres mantenemos en silencio, la violencia sexual, ella se enfoca desde una perspectiva que busca explicar el por qué solo el 10% de las mujeres denuncia lo que vivieron. Me interesa compartir con ustedes porque no habla desde la lejanía sobre el tema, aborda desde la psicologia, lo social y lo cultural casos que le han compartido, me hizo reflexionar aun mas sobre el juicio social de las mujeres que son victimas fuera de la "normativa social" que se le establece a una mujer en estos casos, la oradora tambien expone desde el interior de la mujer los sentimientos con los que carga en el momento en el que vive el abuso y el como sobrelleva este mismo, logrando conseguir llevar una vida "normal" llena de culpa

by YULIETH MICHELL COLORADO BARRIENTOS -
https://www.ted.com/talks/alejandro_nespral_hablemos_de_la_muerte_con_los_ninos?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
Charla: Hablemos de la muerte con los niños.
Por: Alejandro Nespral
Está charla toca un tema muy profundo, pero que resulta ser inevitable, ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? Este pues no es un tema que solo deba tratarse de adultos, sino que se debe abordar con los niños y niñas también, al ser una realidad que en su mayoría afrontan en su infancia.
¿Quien no ha sufrido una perdida cuando era aún un niño o niña? A muchos les hubiese servido un mejor acompañamiento en este etapa de su vida.
Todos sabemos que los niños preguntan sobre todo, porque esto porque aquello, ellos ya preguntan y piensan sobre la muerte, aunque muchas veces los adultos no sepan cómo responder, por tener el pensamiento equivoco de que eso no corresponde a la edad del niño. Es importante abrir espacios de diálogo donde no solo se le hable al niño sino que también se le escuche y guíe, dar respuestas honestas y no subestimar al niño.
Aquí quiero tomar el rol del docente, puesto que nosotros nos estamos formando para serlo y está charla nos proporciona algo muy clave, es importante escuchar sin juicios y acompañar desde la sinceridad.
Por eso invito a tomarse un espacio de su tiempo a escuchar esta charla y comenzar a pensar que desde el rol que estemos (padre, madre, docente o ser humano) el acompañamiento y la verdad terminan formando a las personas a lo que serán en un futuro, fortaleciendo su confianza y resiliencia. Cambiemos el tabú por la oportunidad de diálogo con los niños y niñas, y sé que este es un tema difícil y del que casi nadie quiere hablar, pero que todos necesitamos.
Gracias.

by IVANNA MARIA TOLOZA PALACIOS -
La charla seleccionada se titula: "En realidad no sabes lo que quiere tu yo futuro"
https://www.ted.com/talks/shankar_vedantam_you_don_t_actually_know_what_your_future_self_wants?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

Hoy en día nos venden una idea de vida, es decir, que es necesario tomar las riendas de tu vida, que para alcanzar el éxito debes estar preparado para el futuro, tener un plan de vida a largo plazo, pero lo que no nos cuentan o lo que menos esperamos son esos cambios, si nos dicen sobre las vueltas que da la vida, sin embargo ¿estamos preparadas para ellas? tal vez si, tal vez no. Es cierto también que es bueno tener elaborado un plan, pero no esperemos que dicho plan se desarrolle a lo largo de nuestra vida tal y como lo hemos planteado, ya que el futuro es incierto, un claro ejemplo que nos mencionan en el video es: pensemos como éramos antes de la pandemia 3 años antes, inclusive 1 año antes, todo cambió drásticamente, las calles se silenciaron, los sitios que frecuentábamos estaban vacios, y nosotros obligados a estar detras de una pantalla; luego de eso creo que recapacitamos con respecto a todos los cambios que se pueden tener en un instante, que quizás hoy se tenga una opinión sobre un tema, pero mañana puede cambiar esa perspectiva, y para nuestro yo del pasado puede sonar confuso, no obstante, se cambia cuando pasamos por ello, es decir, cuando hemos tenido la experiencia.

by DANIELA ORTEGA CUESTA -
Cómo tus juguetes de la infancia cuentan la historia de tu vida de Chris Byrne
https://www.ted.com/talks/chris_byrne_how_your_childhood_toys_tell_your_life_story?subtitle=es
El historiador de juguetes Chris Byrne, da una charla habla sobre como los juguetes son un reflejo de uno mismo, donde en la infancia se jugaba con algún objeto que después nos iba a representar, el juguete es una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades, la imaginación y la personalización que como seres vivos implementamos a lo largo de la vida y nos moldean, sin olvidar que la cultura también orienta los juegos, los objetos que manipulamos, la imaginación cuando creamos, como resolvemos un problema, como nos relacionamos habla de como somos, representa una parte de nosotros que está arraigada en nuestro ser. Me gustó bastante la charla y la escogí porque habla sobre dos cosas que más me llaman la atención que son el juego como herramienta educativa y la forma en como nosotros creamos una identidad. Me sentí contenta al momento que habló de Montessori ya que dice que el único trabajo de un niño es jugar y al estudiar las teorías del juego y ver tantos autores en la misma y entender un tema como estos hace que sienta que me atrae mucho estos temas.
Invito a mis compañeras a ver esta charla que habla sobre como los juguetes son el reflejo de uno mismo y es un tema que nos ayuda a estudiar y a entender mejor el rol del juego en las infancias creando cultura, sentido de pertenencia, educación y comunicación.

by SARAY ESTEFANNY PARRA MEDINA -
Titulo: Why you should spend less time with your kids.
Enlace: https://www.ted.com/talks/lenore_skenazy_why_you_should_spend_less_time_with_your_kids?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare
Síntesis: Lenore Skenazy propone que pasar menos tiempo supervisando activamente a los hijos puede ser mejor tanto para ellos como para los padres. Su tesis es que la sobreprotección, el constante acompañamiento o control, y la creencia de que los niños siempre están “en peligro” o “atrasados” son nocivos para el desarrollo infantil. En cambio, darles más autonomía y dejar que enfrenten desafíos por sí mismos fomenta confianza, independencia, resiliencia, creatividad y bienestar emocional.
Invitación: Considero que esta charla es muy interesante porque nos invita a cuestionar y replantear la manera en que entendemos la protección y seguridad en la infancia. La autora nos propone reflexionar sobre el equilibrio entre el acompañamiento adulto y la autonomía infantil, señalando que los niños necesitan, por un lado, sentir la presencia y guía de los adultos, pero también disponer de momentos de independencia y soledad productiva.

No se trata de una soledad ligada al abandono, sino de un espacio de exploración personal, donde los niños pueden experimentar, resolver situaciones y descubrir sus propias capacidades.

Les extiendo esta invitación porque, como futuras profesoras, es fundamental comprender que la independencia también es parte del desarrollo seguro. Cambiar la idea de que el niño debe estar acompañado en todo momento nos permite fomentar su confianza, resiliencia y creatividad.
In reply to SARAY ESTEFANNY PARRA MEDINA

by VALENTINA SOTELO PINZON -
Me pareció muy valiosa la charla que compartes, porque plantea un tema que pocas veces se discute con tanta claridad: la necesidad de confiar más en las capacidades de los niños y niñas. Coincido en que, como adultos, a veces caemos en la sobreprotección creyendo que acompañar significa controlar o intervenir todo el tiempo, cuando en realidad ese exceso puede limitar su autonomía y su creatividad. En la educación infantil esto se nota mucho, sobre todo cuando no les damos suficiente espacio para explorar o resolver por sí mismos, por miedo a que se equivoquen.

by SARA ALEJANDRA FORERO SUAREZ -
Charla seleccionada: Cómo estar a punto de morir me ayudó a descubrir mi propia cura de David Fajgenbaum. https://go.ted.com/WB6wY

En esta charla, David Fajgenbaum, médico y científico, cuenta cómo estuvo al borde de la muerte por una enfermedad rara sin cura. En medio de su situación, logró descubrir que un medicamento que originalmente no estaba diseñado para su condición— podía salvarle la vida. A partir de esta experiencia, creó la organización Every Cure, que utiliza inteligencia artificial para identificar posibles tratamientos ocultos en fármacos existentes, con el fin de salvar a miles de pacientes alrededor del mundo.
Considero que esta charla es inspiradora porque muestra la importancia de la perseverancia, la innovación y la investigación en el campo de la salud. Puede interesar a todos mis compañeros porque enseña que, incluso en medio de la dificultad, se pueden generar soluciones que impacten positivamente a muchas personas. Además, refleja cómo la ciencia y la tecnología pueden unirse para transformar vidas.
Las invito a verla porque es una charla que toca el corazón y nos deja una gran enseñanza: de las mayores dificultades pueden surgir las ideas más poderosas para ayudar a los demás.
In reply to SARA ALEJANDRA FORERO SUAREZ

by KAREN VALENTINA LOPEZ OLAYA -
Tu charla seleccionada me parece realmente interesante. No solo muestra la valentía de David Fajgenbaum al investigar su propia enfermedad cuando ya no había opciones, sino también cómo de esa experiencia nació Every Cure, una iniciativa que con ayuda de la inteligencia artificial busca reutilizar medicamentos existentes para dar esperanza a miles de personas en el mundo. Ver cómo de una situación límite puede surgir innovación, ciencia y, sobre todo, un profundo deseo de ayudar a otros.

by LAURA VALENTINA GIL CASTIBLANCO -
Propongo ver la charla TEDx “Cómo conectar con tu propósito y levantarte cada mañana con ilusión”, porque me parece que transmite un mensaje muy inspirador y cercano a lo que se vive como estudiantes y futuras profesionales.
El conferencista habla de la importancia de enseñar con amor y de que, para encontrar un propósito, hacen falta dos cosas: elección y compromiso. En cuanto a la elección, nos recuerda que todas las respuestas están dentro de nosotros mismos, en medio de nuestras luchas internas. Si todavía no tenemos claro el camino, podemos empezar buscando lo que nos gusta hacer y lo que se nos da bien.
El otro aspecto es el compromiso. Él señala que nada grandioso ocurre sin esfuerzo, y creo que eso es muy cierto. No basta con saber lo que queremos; también necesitamos disciplina, constancia y entrega para lograrlo.
Me parece que este mensaje es muy valioso para nosotras, porque muchas veces nos sentimos cansadas o sin motivación, y reflexionar sobre estos puntos puede ayudarnos a levantarnos cada día con más ilusión.

by KATERIN NICOL NIÑO CUFIÑO -
Yo Vi el video “¿Qué pasa si no dormimos lo suficiente?” de Claudia Aguirre me dejó claro que dormir no es solo descansar, sino una necesidad vital para el cuerpo y la mente. Si no dormimos bien, no solo sentimos cansancio, también se ve afeectada la memoria, la concentración y hasta el manejo de las emociones. Además, la falta de sueño trae distintas consecuencias físicas serias, como los desequilibrios hormonales, defensas bajas, inflamación y más riesgos de enfermedades como la diabetes o problemas del corazón. Algo que me llamó la atención es que muchas personas creen que pueden acostumbrarse a dormir poco, pero en realidad solo están funcionando a un nivel mucho más bajo. Al final, entendí que dormir es tan importante como alimentarme bien y hacer ejercicio, y que debería ser una prioridad diaria para cuidar la salud y el bienestar.

by MARIANA ALONSO CUMBE -
En su charla, Alyssa Birnbaum explica que las relaciones laborales sólidas son uno de los factores más importantes para la satisfacción y el éxito en el trabajo. Muchas veces, nos enfocamos tanto en hacer bien nuestras tareas que olvidamos algo esencial: conectar realmente con las personas que nos rodean.

A partir de su experiencia como psicóloga organizacional, propone tres hábitos sencillos pero poderosos para construir vínculos más fuertes en el entorno laboral:

Escucha de verdad

Expresa gratitud y reconocimiento

Sé genuinamente presente

Alyssa concluye que las relaciones de calidad no surgen por casualidad, sino que se construyen con intencionalidad y pequeños actos diarios. Practicar estas tres acciones mejora la comunicación, el bienestar emocional y el sentido de pertenencia dentro del trabajo.

link: https://www.ted.com/talks/alyssa_birnbaum_3_simple_ways_to_build_stronger_relationships_at_work?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

by VALENTINA SOTELO PINZON -
Elegí la charla “You aren’t at the mercy of your emotions — your brain creates them” de Lisa Feldman Barrett
En esta exposición, la autora plantea una idea transformadora sobre las emociones: no son respuestas automáticas ni universales que “vienen dadas” desde el nacimiento, sino construcciones del cerebro basadas en nuestras experiencias, aprendizajes, lenguaje y cultura. Según Barrett, cada emoción surge cuando el cerebro interpreta las sensaciones corporales y las combina con recuerdos y conocimientos previos para predecir lo que está ocurriendo. Esto significa que las emociones se aprenden, se moldean y, por tanto, también pueden modificarse a través de la conciencia y la educación emocional.

Esta perspectiva resulta especialmente relevante para el campo de la Educación Infantil, donde las emociones son el punto de partida del aprendizaje. Comprender que los niños y niñas no “traen” emociones fijas, sino que las construyen con base en su entorno y en la forma como los adultos acompañamos sus vivencias, nos invita a repensar nuestras prácticas pedagógicas. Desde este enfoque, el rol del maestro no es controlar las emociones, sino ofrecer un ambiente seguro donde puedan ser reconocidas, nombradas y comprendidas. Así, el aula se convierte en un espacio de construcción emocional, donde cada experiencia —una frustración, una alegría, una discusión— se transforma en oportunidad para aprender sobre sí mismos y sobre los demás.

Recomiendo esta charla porque nos recuerda que la educación emocional no es un complemento, sino un eje central de la formación humana. En lugar de ver las emociones como obstáculos, Barrett nos anima a entenderlas como procesos dinámicos que pueden cultivarse con empatía, lenguaje y acompañamiento. Ver esta charla puede inspirarnos a seguir promoviendo una educación más sensible, donde lo emocional y lo cognitivo caminen juntos.