Link:
Cap 8: Lo que más me llamó la atención de lo presentado por mi compañera fue cómo explicó que internet no solo cambia nuestra forma de leer, sino también la manera en que pensamos y prestamos atención. Me pareció muy interesante la idea de que ahora confundimos tener información con comprender, y que la rapidez ha reemplazado a la profundidad. También me hizo reflexionar sobre cómo la tecnología moldea nuestro cerebro y cómo la atención se ha vuelto uno de los recursos más valiosos y frágiles que tenemos en esta era digital.
Me pareció muy interesante tu reflexión, ya que es cierto lo que citas con respecto a que todo lo queremos enseguida, esto teniendo en cuenta que las generaciones del hoy y las futuras deseamos que todo ocurra inmediatamente, en el que ya no nos tomamos un tiempo para pensar y profundizar en lo que estamos haciendo, si no que hacemos uso de la tecnología para acabar todo rápidamente, pidiendo que internet te resuelva, lea o resuma por nosotros.
Me llamo la atención como mi compañera aborda el tema sobre el impacto de la web en nuestra forma de leer y como nos concentramos. Mi compañera resalta el como hoy en día solemos "saltar de enlace en enlace" sin profundizar, lo que genera que nuestra atención sea más corta y nuestra lectura sea muy superficial, que logra afectar nuestra capacidad de reflexionar y disfrutar una lectura.
Me gustaria resaltar esto del video Hoy en día no tenemos la concentración profunda queremos pasar todo rápido, tener abierta diez pestañas sin profundizar el contexto que esta leyendo, también menciona que la mente se moldea aunque sea sorprendente también da miedo porque así como avanza rápido los videos y el contexto así mismo nuestra mente
Lo que más me impactó de la presentación de mi compañera fue la manera en que mostró que internet no solo altera nuestras prácticas de lectura, sino que también remodela nuestros procesos de pensamiento y la forma en que dirigimos la atención. Me pareció especialmente reveladora la idea de que hoy confundimos estar rodeados de información con entenderla, y que la velocidad parece haber desplazado a la profundidad. Además, sus reflexiones me hicieron tomar conciencia de cómo la tecnología va moldeando nuestro cerebro y de cómo la atención se ha convertido en un recurso escaso, valioso y sorprendentemente frágil en esta era digital.
Lo que más me llamó la atención fue cómo se muestra que internet no solo cambia nuestra forma de leer, sino también la manera en que pensamos y manejamos la atención. Hoy en día todo lo queremos rápido, sin pausar, saltando de pestaña en pestaña sin profundizar, y al final terminamos confundiendo estar llenos de información con realmente comprenderla. Me hizo reflexionar un montón la idea de que la velocidad ha reemplazado a la profundidad, y que nuestra atención se está volviendo cada vez más frágil.