Reconociéndoosla nuestra Costumbres

Reconociéndoosla nuestra Costumbres

de Arleny Gómez Cardozo -
Número de respuestas: 0

2. Después de leer, responde o dibuja: ¿Qué costumbres aparecen en los relatos?

En los relatos compartidos se destacan costumbres muy profundas del pueblo Rrom: primero, la vida nómada representada por la carpa, que no es solo un refugio físico, sino un símbolo de unión y libertad. También aparece la costumbre del trabajo itinerante (“el trabajo que camina”), que prioriza el sustento familiar y el movimiento sobre la estabilidad de un lugar fijo. Por otro lado, resalto la tradición oral, donde los abuelos transmiten la historia y la memoria de su pueblo a través de la voz, y la importancia de rituales de memoria, como la reunión del primero de noviembre, donde se honra a los antepasados para que sigan presentes en la familia.

4. ¿Qué práctica cultural te parece más importante?

Personalmente, considero que la práctica más importante es la tradición oral. Me parece fascinante que, a pesar de no depender de libros o registros escritos, el pueblo Rrom haya logrado mantener viva su identidad generación tras generación simplemente a través de la palabra y la escucha. El hecho de que la "primera escuela" sea la voz de los mayores demuestra que la memoria colectiva y el respeto por los ancestros son el verdadero cimiento de su cultura.

5. ¿Cuál de esas costumbres se vive en tu familia?

En mi familia se vive mucho la costumbre de escuchar a los mayores y valorar sus historias. Al igual que en los relatos del pueblo Rrom, nosotros también acostumbramos reunirnos para conversar sobre nuestros antepasados, recordar sus nombres y mantener vivas sus enseñanzas. Creo que, tal como leí en los textos, en mi familia entendemos que mientras sigamos contando sus historias, nuestros seres queridos nunca desaparecen del todo y siguen acompañándonos en nuestro camino.