escucho y me reconozco

escucho y me reconozco

de Paula Andrea Churon Albarracín -
Número de respuestas: 0

Frase que más me llamó la atención:

“Lo importante no es olvidar quiénes somos ni de dónde venimos”.

¿Qué parte de los videos hablan de mí o de mi familia?

Una de las partes con las que más me identifiqué fue cuando hablan de mantener vivas las tradiciones, la cultura y las enseñanzas familiares. Esto me recordó mucho a mi familia gitana, porque desde pequeña he aprendido la importancia de conservar nuestras costumbres, nuestra lengua y el respeto por nuestros mayores. También me sentí identificada cuando mencionan que las nuevas generaciones tienen el reto de no perder sus raíces, ya que hoy en día muchas culturas y lenguas ancestrales están desapareciendo. En mi familia tratamos de mantener vivas nuestras tradiciones a través de la música, las historias, la danza y el shib rromaní.

4. ¿Qué no sabía antes?

Antes no sabía que los medios audiovisuales, las canciones y los relatos cotidianos pueden convertirse en herramientas tan importantes para fortalecer una lengua y una identidad cultural. También aprendí que preservar una lengua no solo depende de hablarla, sino de usarla en espacios cotidianos, enseñarla a los niños y adaptarla a nuevas formas de comunicación.