1. ¿Qué objeto elegiste y por qué? mi celular. Lo elegí porque lo uso todos los días para estudiar, trabajar, comunicarme con mi familia, organizar actividades y acceder a información. Aunque parece un objeto normal, detrás de él hay muchos vínculos sociales, económicos y ambientales.
Describe brevemente su uso en tu vida cotidiana.
2. ¿Qué vínculos revela este objeto? Ciudad: se relaciona con el comercio, los servicios técnicos, el transporte de mensajería, la energía eléctrica, las redes de internet y también con la basura tecnológica. País: detrás están la importación, la distribución, los impuestos, el trabajo de vendedores y técnicos, y las normas sobre residuos electrónicos. Planeta: requiere minerales, agua, energía, plástico, vidrio y metales; además genera impacto por extracción, fabricación, transporte y desecho.
Piensa en tres niveles:
Ciudad: ¿Qué parte de tu ciudad se relaciona con este objeto? (transporte, comercio, basura, servicios).
País: ¿Qué procesos nacionales están detrás? (producción, distribución, trabajo,
Planeta: ¿Qué recursos naturales, energía o materiales se usaron para que exista?
3. ¿Qué parte de “la historia” de este objeto desconocías?
No pensaba tanto en que antes de llegar a mis manos el celular pasó por extracción de minerales, fábricas, transporte internacional, venta y publicidad. El video me ayudó a ver que ningún objeto aparece de la nada.
Reflexiona sobre algo que el video te ayudó a ver por primera vez.
4. ¿Qué impacto tiene este objeto cuando ya no lo usas? Si se bota mal puede contaminar por sus componentes, aumentar los residuos electrónicos y afectar a personas que trabajan reciclando sin protección. También puede seguir siendo útil si se repara, se vende, se dona o se entrega en puntos adecuados de recolección.
Piensa en residuos, reciclaje, contaminación, o en cómo afecta a otras personas.
5. ¿Qué gesto pequeño podrías hacer para “cuidar lo que te cuida”? Puedo cuidarlo mejor para alargar su vida útil, no cambiarlo por moda, reparar antes de reemplazar, borrar y donar equipos que aún sirvan y llevar residuos electrónicos a lugares autorizados.
Puede ser cambiar un hábito, reducir uso, reparar, reutilizar, compartir, elegir alternativas, etc.
6. ¿Qué te hizo sentir darte cuenta de todo lo que hay detrás de un objeto tan simple? Me hizo sentir sorpresa y responsabilidad. También gratitud, porque entiendo que mi comodidad depende del trabajo de muchas personas y de recursos naturales que debo valorar más.
Conecta con emociones: sorpresa, incomodidad, responsabilidad, gratitud, curiosidad.