Trabajo de MAWIN PAOLA PAJOY

Trabajo de MAWIN PAOLA PAJOY

de ELIANA YISETH SANDOVAL MORA -
Número de respuestas: 0

¿Cómo equilibras tu propio cuidado con el cuidado de otras personas de tu comunidad?  El cuento del árbol del amor me deja la idea de que el amor verdadero se inclina para dar sombra, frutos y descanso, pero no desde la obligación vacía, sino desde la generosidad consciente. El árbol no cuida para dominar, sino para sostener. Eso me hace pensar que cuidar también requiere responsabilidad: dar sin humillar, acompañar sin controlar y recibir sin aprovecharse del otro.

Experiencia de mandala: colorearía el centro con un color cálido para representar mi propio cuidado; alrededor pondría tonos verdes y azules para simbolizar familia, comunidad y tranquilidad; en las puntas usaría colores fuertes para representar los retos. Mientras coloreo, escucharía música tranquila o música que me conecte con mi historia, dejando que cada color represente una emoción.

¿Cómo equilibro mi propio cuidado con el cuidado de otras personas de mi comunidad? Lo equilibro entendiendo que servir no significa agotarme. Puedo estar para los demás, pero también debo dormir, respirar, organizarme y decir cuando necesito pausa. En comunidad, el cuidado debe ser compartido: no una sola persona cargando todo, sino una red donde cada quien aporta desde sus posibilidades.