Trabajo de Yanfay Johana Espinosa

Trabajo de Yanfay Johana Espinosa

de ELIANA YISETH SANDOVAL MORA -
Número de respuestas: 0

¿Qué idea o imagen del cuento del hilo rojo te llamó más la atención?

La imagen que más me llamó la atención fue la idea de que el hilo nunca se rompe, solo se estira, se enreda o se tensa, pero siempre permanece unido en el fondo. Me parece una metáfora hermosa porque nos recuerda que los vínculos verdaderamente significativos no dependen únicamente de la cercanía física o del contacto constante: pueden atravesar distancias, silencios prolongados o incluso desacuerdos, y aun así seguir sosteniéndose desde un lugar más profundo.

¿Qué emoción te despertó la metáfora del hilo que une a las personas?

Me despertó ternura y también un poco de nostalgia, al pensar en las personas que están unidas a mí aunque la vida nos haya distanciado por el tiempo, la geografía o las circunstancias. Es una emoción agridulce: por un lado, la tranquilidad de saber que esos vínculos siguen ahí; por otro, el anhelo de poder estar más presente en la vida de quienes llevo atados a ese hilo.

¿Qué vínculos de tu familia sientes que están unidos por un "hilo rojo"?

Siento que los vínculos con las personas más cercanas de mi familia —aquellas con quienes comparto historia, memoria y raíces— están unidos por ese hilo rojo, incluso cuando pasa mucho tiempo sin vernos o sin hablar tan seguido como quisiéramos. Es un vínculo que no depende de la frecuencia del contacto, sino de algo más profundo que se construyó con los años y que se reactiva de inmediato cada vez que volvemos a encontrarnos.

¿Qué hilos quieres que continúen hacia las nuevas generaciones?

Quiero que continúe, sobre todo, el hilo del cuidado mutuo: la costumbre de estar presentes unos para otros, de no dejar a nadie solo en los momentos difíciles, y de celebrar juntos los momentos buenos. También me gustaría que se transmitiera el valor de la memoria familiar —las historias, las anécdotas, las raíces— para que las nuevas generaciones sepan de dónde vienen y sientan ese mismo hilo sosteniéndolas a ellas también.

Cierre de la sesión: Esta sesión me mostró que el cuidado nunca es un acto solitario, sino una trama compartida donde cada persona sostiene y es sostenida. El hilo rojo y la cadena de cuidado del video me dejan la certeza de que, aunque a veces sienta que cuido sola(o), en realidad formo parte de una red mucho más amplia que me acompaña, aunque no siempre sea visible.