Trabajo de Yanfay Johana Espinosa

Trabajo de Yanfay Johana Espinosa

de ELIANA YISETH SANDOVAL MORA -
Número de respuestas: 0

1. ¿Qué objeto elegiste y por qué?

Elegí mi celular, porque es el objeto que más uso a diario, muchas veces sin detenerme a pensar en él. Lo utilizo para comunicarme con mi familia, para trabajar, para organizar mi tiempo e incluso para relajarme en mis ratos libres. Está tan integrado a mi rutina que casi nunca me pregunto de dónde viene ni qué hay detrás de su fabricación.

2. ¿Qué vínculos revela este objeto? (ciudad, país, planeta)

A nivel de ciudad, se relaciona con las redes de transporte, comercio y servicios que dependen cada vez más de la conectividad: desde pedir un domicilio hasta pagar una cuenta. A nivel país, detrás de este objeto hay procesos de producción, distribución y trabajo de muchísimas personas —desde quienes ensamblan las piezas hasta quienes lo venden en una tienda de mi ciudad. Y a nivel planeta, involucra minerales, energía y materiales que se extraen en distintos continentes, se transforman en fábricas ubicadas en otros países, y finalmente viajan largas distancias antes de llegar a mis manos.

3. ¿Qué parte de "la historia" de este objeto desconocías?

Desconocía la magnitud real del proceso que hay detrás de un objeto tan cotidiano: la cantidad de recursos naturales que se necesitan, el número de personas involucradas en cada etapa de fabricación, y la distancia que recorre antes de llegar a mis manos. Ver ese recorrido completo me hizo tomar conciencia de que lo que parece un objeto simple es, en realidad, el resultado de una cadena global enorme.

4. ¿Qué impacto tiene este objeto cuando ya no lo usas?

Cuando ya no lo uso, se convierte en residuo electrónico que, si no se recicla correctamente, puede contaminar el suelo y el agua, y afectar la salud de las comunidades que trabajan en su procesamiento informal en distintas partes del mundo. Esto me hizo pensar que el impacto de un objeto no termina cuando yo dejo de usarlo, sino que continúa mucho después, en lugares y en personas que probablemente nunca conoceré.

5. ¿Qué gesto pequeño podrías hacer para "cuidar lo que te cuida"?

Podría usarlo por más tiempo antes de cambiarlo, en lugar de renovarlo apenas sale un modelo nuevo; reciclarlo de manera adecuada cuando finalmente deje de funcionar, llevándolo a puntos de recolección especializados; y reducir el tiempo de uso innecesario, siendo más consciente de cuándo realmente lo necesito y cuándo lo uso solo por costumbre.

6. ¿Qué te hizo sentir darte cuenta de todo lo que hay detrás de un objeto tan simple?

Me hizo sentir sorpresa, al descubrir la complejidad oculta detrás de algo que uso sin pensar; también un poco de incomodidad, al reconocer que rara vez me detengo a considerar ese costo humano y ambiental; y, finalmente, un sentido de responsabilidad, con ganas de tomar decisiones de consumo más conscientes de aquí en adelante.