1. Pinta tu mural ¿Qué representa para ti la frase “el arte de vivir"? Taller cuidado y autocuidado - respuestas
Respuesta: Para mí representa aprender a vivir con conciencia: conocerme, cuidar mis vínculos,tomar mejores decisiones y construir una vida que no dependa solo de cumplir obligaciones, sino también de tener sentido, equilibrio y bienestar.
¿Por qué crees que esta joven está pintando frente a otras personas de su comunidad? Respuesta: Porque el arte de vivir no se aprende completamente en soledad. Pintar frente a la comunidad muestra que la identidad, las emociones y los sueños también se construyen con otros.
¿Qué crees que la joven debería conocer para hacerse experta en este arte? Respuesta: Debería conocer sus emociones, sus capacidades, sus límites, su historia familiar, su cultura y la manera en que se relaciona con los demás. También debería aprender a pedir ayuda,escuchar y cuidar su cuerpo.
¿De qué manera conocerte mejor puede transformar tu manera de vivir y beneficiar a tu familia y comunidad? Respuesta: Conocerme mejor me permite reaccionar menos desde el impulso y actuar más desde la conciencia. Si entiendo mis emociones y mis fortalezas, puedo aportar mejor a mi familia y comunidad, resolver conflictos con más respeto y servir sin descuidarme.
Propuesta de mural: dibujaría un camino dividido en cuatro partes: cuerpo, mente, familia y comunidad. En el centro pondría una persona caminando con una mochila liviana; alrededor,símbolos de una casa, una kumpania, una nota musical, un árbol, un libro y unas manos unidas.Usaría colores cálidos para representar vida, pertenencia y cuidado.