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Nombre de la asignatura Pedagogía y tecnología
Código de la asignatura 390101
Intensidad horaria semanal TRABAJO DIRECTO (2) TRABAJO MEDIADO (1) TRABAJO AUTONOMO (3)
Créditos académicos 3
Periodo académico de vigencia 2023-3
Profesor Ruth Molina Vásquez
Justificación

Los procesos de cambio en la institución educativa y particularmente en la educación en el área de tecnología, implican la reflexión sobre aspectos pedagógicos y didácticos a nivel teórico del discurso, pero también la manera como estos se evidencian en las prácticas pedagógicas y en los procesos curriculares institucionales.

Por ello, a partir de la reflexión teórica sobre los modelos pedagógicos y didácticos

Estos aspectos presentan una relación transversal con otros espacios académicos del proyecto curricular, puesto que conforman la base teórica y el orienta aspectos de reflexión y planeación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el diseño de estrategias, materiales y formas de evaluación propios del área de tecnología.

De esta manera, el espacio académico de Pedagogía y Didáctica de la tecnología, presenta los principales aspectos de discusión sobre la concepción epistemológica de la tecnología, de su aprendizaje, las relaciones socio antropológicas que se establecen entre docentes y estudiantes y las perspectivas didácticas para el trabajo en aula sobre los modelos y enfoques pedagógicos referidos a la educación en tecnología y la construcción de propuestas pedagógicas y didácticas que aporte nuevas perspectivas para la transformación de las concepciones y las prácticas profesionales

Los elementos planteados anteriormente, permiten establecer relaciones claras con las restantes asignaturas del mismo núcleo de formación, en tanto permite el paso de un proceso de conceptualización y comprensión de la temática, hacia un proceso de aplicación de saberes en experiencias prácticas, fundamentadas en elementos curriculares que permiten la consolidación de aprendizajes. En este sentido, la temática planteada permite fundamentar el planteamiento de innovaciones curriculares, tendientes a generar la transformación en la escuela, mediante la transformación de las prácticas educativas a partir de la formación de especialistas con una sólida concepción investigativa en el área de pedagogía de la tecnología.

Objetivos

Se espera que los futuros especialistas, al finalizar el trabajo de este espacio académico estén en capacidad de:

  • Reconocer los elementos conceptuales centrales de la relaciones entre educación, pedagogía y didáctica.  
  • Identificar las características, enfoques, metodologías, concepciones epistemológicas y socio-antropológicas de diferentes modelos pedagógicos.
  • Determinar las características de los enfoques de tecnología y sus relaciones con los procesos pedagógicos.
  • Determinar las características pedagógicas y didácticas de los procesos de educación en tecnología en la escuela.
  • Reconocer los aspectos centrales de las didácticas emergentes en la educación en tecnología y con tecnología.

Contenidos

a. Modelos pedagógicos y didácticos:

i. Pedagogía y didáctica.

ii. Modelo y enfoque pedagógico

iii. Modelos pedagógicos y didácticos.

b. Modelos y enfoques en educación en tecnología:

i. Corrientes pedagógicas del S. XX.

ii. Modelos y enfoques pedagógicos.

iii. Paradigmas pedagógicos emergentes. 

c. Relaciones Pedagogía y tecnologia: 

i. Enfoques de tecnología.

ii. Conocimiento tecnológico.

iii. Concepto de tecnología en la escuela.

d. Didácticas emergentes: 
        i. Didácticas de la educación en tecnología. 
        ii. Didácticas de la educación con tecnología. 

Metodología

Este espacio de formación se asume como un Seminario Taller, el cual se entiende como un espacio orientado a la construcción social del conocimiento, con base en elementos teóricos, procesos de reflexión basados en la permanente reflexión y socialización de experiencias que contribuyen a la cualificación del ejercicio docente.

Con base en ello, la estrategia metodológica del espacio académico se asume desde unos tiempos de trabajo directo que se caracteriza por tener un horario estipulado a lo largo del semestre que se dirige al grupo general de estudiantes de manera sincrónica y aborda temáticas propias del desarrollo del curso bajo la orientación de la docente. Este trabajo puede ser realizado de forma presencial o mediante la realización de audio conferencia, videoconferencia o conversación, siempre y cuando se cumpla con las condiciones anteriores.

Se estima un proceso de trabajo autónomo del estudiante para realizar lectura de materiales de apoyo y complementarios, desarrollar actividades individuales de estudio y desarrollo de tareas y ejercicios propuestos. Se caracteriza por ser realizado de manera individual por cada estudiante, a partir de las orientaciones generales del espacio académico y la iniciativa propia de cada estudiante para la realización de actividades de consulta.

De igual manera se realiza trabajo cooperativo, que es un espacio orientado a la construcción social de conocimiento, que se caracteriza por dirigirse a subgrupos o individuos con quienes se hace un trabajo de apoyo al desarrollo del curso, consistente en la propuesta de estrategias metodológicas y didácticas para la enseñanza del área de tecnología. Este trabajo puede ser sincrónico o asincrónico y por tanto puede utilizar actividades y herramientas propias de este tipo de trabajo; por ejemplo, tutorías cara a cara, o tutorías utilizando diferentes herramientas de comunicación mediadas por las tecnologías de información y comunicación. En esta última actividad, se cuenta con el espacio de un aula virtual, que servirá como canal mediador del trabajo cooperativo.

Evaluación

(Seguimiento evaluativo en relación con las competencias y modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad) El proceso de evaluación del espacio académico comprende la integración de tres elementos: la autoevaluación que el estudiante realiza sobre el trabajo que ha realizado de forma autónoma, la coevaluación que los pequeños grupos realizan sobre sus procesos de discusión y el trabajo cooperativo realizado y la heteroevaluación que el docente realiza sobre los aspectos centrales del espacio académico.

Para la heteroevaluación se estima la entrega de dos trabajos complementarios, el primero de carácter teórico en el cual se demuestra la comprensión de los modelos pedagógicos y didácticos para la educación en tecnología y el análisis de los principales aspectos que los componen. En segunda instancia, el trabajo de carácter práctico implica la identificación de uno de los problemas de orden pedagógico y/o didáctico detectado en la práctica pedagógica y la elaboración de una propuesta teórica que pueda incidir en la solución del problema detectado.

Los criterios de evaluación son los siguientes: 

  1. Producción individual (20%)
  2. Comprensión conceptual (20%)
  3. Trabajo contextual (20%)
  4. Trabajo propositivo (30%)
  5. Autoevaluación (10%)

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TEMÁTICA FECHA ACTIVIDADES EVALUACIÓN






Educación, pedagogía y didáctica




Agosto 12


  1. Presentación de participantes y del seminario.
  2. Taller inicial
  3. Conferencia: educación, pedagogía y didáctica.
  4. Lectura de apoyo.
  5. Construcción colaborativa.

 Mapa conceptual /mental/ hipermedial





 

 

Modelos, enfoques y corrientes pedagógicas



Agosto 19


  1. Taller de Análisis de modelos.
  2. Presentación: Modelos pedagógicos.
  3. Lectura de apoyo
  4. Taller: Profundización en un modelo

Presentación interactiva

 





 

 

 

Relaciones pedagogía y tecnología



Agosto 26


  1. Taller: Enfoques de tecnología. 
  2. Presentación enfoques de tecnología, pensamiento tecnológico, conocimiento tecnológico.
  3. Lectura de apoyo
  4. Seminario

 


Septiembre 2


  1. Presentaciones: Concepciones de tecnología
  2. Consideraciones didácticas para la educación en tecnología


    Análisis de concepciones      de tecnología.

 


 

 

Didácticas emergentes de la educación en y con tecnología




Septiembre 9



  1. Presentación: Didácticas emergentes de la educación en tecnología. 
  2. Taller: Estrategias didácticas a implementar

 



Septiembre 16



  1. Presentación: Didácticas emergentes de la educación con tecnología.
  2. Taller: Estrategias didácticas a implementar.



    Propuesta didáctica

Actividad Inicial: Cuestionario

Última modificación: jueves, 8 de febrero de 2024, 15:19