Democratización de la información. Cristian Sierra 20231255010

Democratización de la información. Cristian Sierra 20231255010

de CRISTIAN DAVID SIERRA GUERRERO -
Número de respuestas: 0

1.

¿Qué se entiende por Democratizar el conocimiento?

La democratización del conocimiento quiere decir el acceso libre, abierto y sencillo a toda la información, tanto académica como no académica, posible a la gran mayoría de  personas que, sustancialmente, soliciten cualquier tipo de saber sin ninguna distinción social, económica o cultural.  Además, para que el ejercicio de la democratización de la información funcione de forma asertiva, también se debe tomar en cuenta el aporte científico, académico y vivencial de todas las personas que contribuyan al ejercicio de construcción del conocimiento de un área específica.  

¿Cuál es el papel de la tecnología frente a la posibilidad de Democratizar el Conocimiento?

En este caso, la tecnología juega un papel fundamental a la hora de contribuir, desde diferentes aspectos, a la democratización del conocimiento. Estos aspectos pueden ser:

• El fácil acceso a la red que brinda algunos aparatos y objetos tecnológicos.

• La sencilla conectividad y comunicación que ofrece la red con diversas agrupaciones o comunidades de personas que investigan o estudian un tema en específico.

• Permite la creación de redes y programas de apoyo en donde se investiga, teoriza y estudia diferentes aspecto académicos, científicos y vivenciales. 

• Permite guardar y almacenar cualquier tipo de información que creamos relevante o importante en cualquier ámbito de nuestra realidad. 

¿Cómo contribuye el código abierto, el software libre  al proceso de Democratizar el conocimiento?

Contribuye en el ámbito de la creación y aplicación de programas, redes y Apps de apoyo que, en esencia, permiten la realización de trabajos referentes a la contención y creación de conocimiento en cualquier disciplina o ámbito de nuestra vida diaria y nuestra realidad como tal.   

Estos programas o, más bien, estos software libres, tienen la importante y vital característica de que, por lo general, son de uso gratuito y libre, permitiendo así el acceso de toda persona que quiera contribuir a la construcción y agrupación del conocimiento y, ante todo, a la democratización de este. 

¿En qué consiste la Ley SOPA y la Ley Lleras?

Ley SOPA: Esta ley, más conocida como Stop Online Piracy Act, fue una ley Estadounidense que, como principal principio fúndante, tenía como objetivo combatir la piratería en internet, es decir, el robo de datos, las alteraciones y ataques a páginas tanto públicas como privadas de la red y a filtración de información sensible o censurada. 

A pesar de que el principal objetivo de esta ley era proteger al usuario de internet y la información contenida en esta, la ley fue blanco de ataques por coartar la libertad de expresión en el uso de la internet, la censura a cierto tipo de información y por limitar la creatividad y la innovación en el uso de la internet. 

Ley Lleras: Esta ley fue una serie de propuestas legislativas para modificar la utilización de los derechos de autor en la internet en Colombia.  Esta normatividad pretendía regular a los prestadores de servicios de internet en el país, pero, en contraparte, muchos de los usuarios de internet en el país protestaron ante esta ley, ya que la consideraban un medio de control, en donde se coartaba la libertad de expresión y la privacidad en el empleo de la internet. 

¿Cómo le afectan estas leyes?

De muchas formas, no quiero que se me sea negado el uso libre de la internet. Yo, como usuario de la red, tengo derecho a decidir cómo interactuar dentro de la red sin rendirle cuentas o juicios de valor a nadie. Lo anterior hace parte de mi ejercicio democrático de decidir cómo actúo y me desenvuelvo frente al uso que yo crea conveniente a la internet. Ese uso democrático debe de respetarse, tanto en el ámbito de mi privacidad como en el ámbito de la libertad que poseo como individuo en lo referente a mis decisiones diarias. 

2.

¿Qué es el Creative Commons?

Es una organización sin ánimo de lucro que busca otorgar licencias abiertas, libres y flexibles al empleo de cualquier obra, creación o aporte protegidas por el derecho de autor. Cuando el autor protege su obra a partir del Creative Commons, este puede decidir bajo qué condiciones y parámetros puede ser usada o modificada su creación u obra, todo bajo la supervisión del autor. 

3.

¿Usted tiene acceso a una buena información? ¿Cuáles son los sitios que suele visitar y consultar?

Según mi experiencia personal, he tenido acceso a buenas y confiables fuentes de información a lo largo de mi periodo universitario. Siempre trato de verificar y determinar si cada fuente utilizada en diferentes ámbitos de mi vida diaria es una información verídica, confiable y veraz. 

Suelo consultar sitios web como, por ejemplo: SciELO,  Google académico, Academia.edu, Dialnet, JSTOR y CLACSO.

4.

Buscar páginas de interés y que usted considere le brinda información confiable. Revise WikiLeaks.

SciELO,  Google académico, Academia.edu, Dialnet, JSTOR y CLACSO.

5.

¿En qué consiste la ley de transparencia?

Esta ley, de nombre 1712 de 2014, consiste en garantizar el derecho a las y los ciudadanos de acceder de manera gratuita, transparente y sencilla a la información pública generada por diferentes entes institucionales que componen el estado y la nación.  Lo anterior, se hace con el fin de garantizar el acceso a la información a todas y todos los ciudadanos y, fundamentalmente, que estos puedan hacer ejercicios de revisión y veeduría a esta información creada y proporcionada en estas instituciones gubernamentales. 

6.

Publique las apps que sean útiles para la educación.

Canva, Kahoot, Exelearning, Quizzis, Platzi y Moodle.