Trabajo de Mawin Paola Pajoy

Trabajo de Mawin Paola Pajoy

de ELIANA YISETH SANDOVAL MORA -
Número de respuestas: 0

• ¿Qué emoción te despertó la metáfora del hilo que une a las personas? Me despertó ternura y tranquilidad. Me hizo pensar que no todos los lazos se explican con palabras; algunos se sienten en la confianza, la memoria y la lealtad.

• ¿Qué parte del cuento te recordó a tu propia familia o comunidad? Me recordó la importancia de la familia extensa en el pueblo Rrom, donde los vínculos no son solo individuales sino comunitarios. Lo que le pasa a uno afecta a los demás, y por eso el cuidado se comparte.

¿Qué vínculos de tu familia sientes que están unidos por un “hilo rojo”? Siento que están unidos los vínculos con mis padres, mis abuelos, mis mayores y las personas que han sostenido la memoria de la familia. Aunque haya diferencias, ese hilo se mantiene por respeto, historia y pertenencia.

• ¿Qué personas han sido parte de tu vida “aunque no estuvieran cerca”? Los lazos de apoyo, consejo y protección. En momentos difíciles pueden aparecer tensiones, pero también aparece la responsabilidad de no dejar solo al otro.

• ¿Qué lazos familiares sientes que no se rompen, incluso en momentos difíciles? Ayudan la conversación, las reuniones familiares, escuchar a los mayores, respetar las decisiones comunitarias, compartir alimentos y mantener viva la palabra como forma de cuidado.

• ¿Qué prácticas de tu familia ayudan a mantener ese hilo fuerte?

• ¿Qué situaciones han puesto a prueba ese hilo y cómo se ha sostenido? Quiero que continúen el respeto por la identidad Rrom, la lengua, la memoria, la solidaridad familiar, la música, el valor de la palabra y el cuidado de los mayores.

• ¿Qué vínculos familiares te conectan con tu historia, tu memoria o tus raíces? Usos y costumbres de generación a generación

• ¿Qué hilos quieres que continúen hacia las nuevas generaciones? No, es continuar es permanecer arraigar y sostener nuestras raices

• ¿Qué hilos necesitas soltar o transformar para vivir con más bienestar? Necesito transformar el hilo del orgullo que impide pedir ayuda, el silencio cuando algo duele y la idea de que descansar es perder tiempo. Soltar eso también es cuidarme.

• ¿Qué significa para ti “estar unido” a alguien más allá de la distancia o el tiempo? Tener una comunicación continua y permanente.