1. ¿Qué "agujero" reconozco hoy que atraviesa mi vida?
El "agujero" que reconozco hoy es la tendencia a postergar mi propio cuidado mientras me ocupo de las necesidades de los demás. No es un hueco dramático ni repentino, sino algo casi invisible: dejar de comer bien, no dormir lo suficiente, aplazar una consulta médica o simplemente no darme el permiso de descansar porque "hay cosas más urgentes que hacer". Con el tiempo he notado que ese pequeño hueco se repite en distintas áreas de mi vida —el trabajo, la familia, mis propios proyectos— y que, aunque parezca insignificante, va dejando huella en mi cuerpo y en mi ánimo. Reconocerlo hoy, con esta reflexión, es ya un primer paso para dejar de caminar sobre él sin darme cuenta.
2. ¿En qué capítulo de la autobiografía siento que estoy?
Siento que estoy en el Capítulo III: lo veo pero caigo. Ya no es que el agujero me tome completamente por sorpresa, como en los primeros capítulos; ahora logro reconocer las señales antes de que la caída sea total: el cansancio acumulado, la irritabilidad, la sensación de estar dando más de lo que tengo. Sin embargo, saber que el agujero está ahí no siempre es suficiente para esquivarlo a tiempo. Sigo cayendo, aunque cada vez con más conciencia, y creo que ese es justamente el punto donde se empieza a gestar el cambio: cuando el hábito viejo y la mirada nueva conviven por un tiempo antes de que la mirada nueva termine ganando.
3. ¿Qué emociones aparecen cuando pienso en ese agujero?
Cuando pienso en ese agujero aparecen varias emociones a la vez, no una sola. Primero, cansancio, un peso casi físico de sostener tanto sin pausas. Luego, un poco de culpa, esa voz interna que dice que debería "poder con todo" y que pedir un descanso es una forma de fallarle a los demás. También aparece algo de vergüenza, al notar que sé lo que necesito y aun así no siempre me lo doy. Pero junto a todo esto, y esto es lo que más valoro, también aparece esperanza: el simple hecho de poder nombrar estas emociones y observarlas sin juzgarme tan duramente ya es un cambio respecto a cómo las vivía antes.
4. ¿Qué necesitaría para "caminar bordeándolo"?
Para caminar bordeando ese agujero necesitaría, sobre todo, permitirme pedir ayuda con más naturalidad, sin sentir que eso me hace menos capaz. También necesitaría aprender a poner límites claros —decir que no a ciertas tareas o compromisos cuando ya no tengo espacio— sin que eso venga acompañado de una larga lista de justificaciones. Descansar de forma real, no solo "parar de trabajar" sino desconectarme mentalmente por momentos, sería otra pieza clave. Y finalmente, hablar más abiertamente de cómo me siento con las personas de confianza, y escuchar de vuelta, porque muchas veces el simple hecho de nombrar en voz alta lo que me pasa ya alivia buena parte del peso.
5. ¿Qué sería para mí "caminar por una calle diferente"?
Caminar por una calle diferente sería, para mí, construir una nueva forma de relacionarme con mis propios límites. Concretamente, sería aprender a decir "hoy no puedo" sin sentir que debo justificarlo extensamente, y priorizar pequeños momentos de cuidado personal —una pausa de diez minutos, una caminata corta, una conversación tranquila— incluso en los días más llenos. No se trata de un cambio radical de un día para otro, sino de ir tejiendo, poco a poco, hábitos nuevos que reemplacen al automatismo de siempre postergarme a mí en la lista de prioridades.
6. ¿Quién o qué me ayuda a cambiar de calle?
Me ayudan varias cosas y personas a la vez. Mi familia, en primer lugar, porque cuando logro abrirme y contar cómo me siento, encuentro apoyo y comprensión que aligeran la carga. También me ayudan algunas palabras de aliento de personas cercanas, esas frases sencillas que llegan justo en el momento en que más las necesito. Y, por otro lado, me ayuda la práctica de detenerme a respirar conscientemente y preguntarme con honestidad cómo estoy realmente, en lugar de responder en automático que "todo bien". Esa pausa, aunque breve, muchas veces es el primer paso para elegir un camino distinto.