¿Qué escena lo/la hizo pensar en el cuidado o en los vínculos?
La escena en la que distintas personas se cuidan unas a otras en cadena, sin pedir nada explícito a cambio, fue la que más me hizo pensar en los vínculos. Me pareció una imagen muy poderosa porque refleja algo que normalmente no vemos: que el cuidado casi nunca es un acto aislado entre dos personas, sino una red que se sostiene entre muchas, donde cada quien cuida a alguien y, a la vez, es cuidado por otra persona distinta. Esa idea de la cadena me hizo pensar en que yo también formo parte de varias de esas cadenas, muchas veces sin ser plenamente consciente de ello.
¿Qué parte del video le recordó a tu familia o comunidad?
Me recordó a mi familia en los pequeños gestos cotidianos: preparar comida para alguien que llega cansado, preguntar cómo estuvo el día, acompañar en silencio cuando no hay mucho que decir. Son cosas tan simples y repetidas que a veces dejamos de verlas como actos de cuidado, y sin embargo son justamente esas acciones pequeñas y constantes las que sostienen los vínculos familiares y comunitarios a lo largo del tiempo.
¿Qué importancia tiene la música en su propia vida y en la vida de su comunidad?
La música tiene una importancia muy grande tanto en mi vida personal como en la de mi comunidad. Acompaña los momentos de alegría —celebraciones, reuniones, fiestas familiares— pero también los momentos de dolor o duelo, dando un lenguaje común a emociones que a veces son difíciles de poner en palabras. En mi comunidad, la música cumple además un papel de unión: reúne a distintas generaciones alrededor de un mismo ritmo o una misma canción, y transmite memoria e identidad de una generación a otra.