Trabajo de Yanfay Johana Espinosa

Trabajo de Yanfay Johana Espinosa

de ELIANA YISETH SANDOVAL MORA -
Número de respuestas: 0

Pinta tu mural

¿Qué representa para ti la frase del mural "el arte de vivir"?

Para mí representa la idea de que vivir bien no es una casualidad, sino algo que se construye día a día, con intención y conciencia; un arte que se cultiva y se perfecciona con el tiempo, la práctica y el autoconocimiento, tal como cualquier otra disciplina que requiere dedicación.

¿Por qué crees que esta joven está pintando frente a otras personas de su comunidad?

Creo que está pintando frente a otras personas porque el arte de vivir no se construye en soledad, sino en comunidad. Compartir el propio proceso, mostrar el camino que se va recorriendo, inspira a quienes observan y a la vez recibe de vuelta el acompañamiento y el reflejo de la comunidad.

¿Qué crees que la joven debería conocer para hacerse experta en este arte?

Creo que debería conocerse a sí misma en profundidad: sus emociones, sus fortalezas, sus límites y sus necesidades; y también aprender a observar cómo se relaciona con los demás, para poder equilibrar su bienestar individual con el de su entorno.

¿De qué manera crees que conocerte mejor puede transformar tu manera de vivir y beneficiar a tu familia y comunidad?

Conocerme mejor me permite identificar qué necesito, qué me hace bien y qué me agota, de modo que pueda tomar decisiones más conscientes. Esto no solo mejora mi propio bienestar, sino que se refleja en cómo me relaciono con mi familia y mi comunidad, porque una persona que se conoce y se cuida tiene más capacidad real de cuidar a otros de manera sostenible, sin desgastarse ni resentirse en el camino.