Después de leer el cuento "El árbol del amor" y reflexionar sobre el Cuidado y la Responsabilidad: ¿Cómo equilibras tu propio cuidado con el cuidado de otras personas de tu comunidad?
Equilibro mi propio cuidado con el cuidado de otras personas tratando de recordar que no puedo dar desde un lugar vacío: antes de estar disponible para otros necesito asegurarme de haber cubierto mis propias necesidades básicas de descanso y bienestar emocional. En la práctica, esto significa aprender a reconocer mis límites, pedir ayuda cuando la necesito, y recordar que cuidar de mí misma(o) no es un acto egoísta, sino una condición necesaria para poder sostener a otros de manera genuina y duradera, sin llegar al agotamiento.
Finamente, este módulo me reconectó con algo que suelo olvidar, el cuerpo también habla, también se cansa y también necesita ser escuchado. La respiración, el movimiento consciente y el cuento del árbol del amor me dejan una misma enseñanza desde distintos lugares: el cuidado responsable empieza por reconocer mis propias raíces y mis propios límites, antes de intentar dar sombra a alguien más.