TRABAJO DE HAROLD HERNANDO CRISTO VERA

TRABAJO DE HAROLD HERNANDO CRISTO VERA

de ELIANA YISETH SANDOVAL MORA -
Número de respuestas: 0

Sesión 3. 

Cuidar lo que nos cuida: ciudad, país y planeta Video “La historia de las cosas”: objeto cotidiano elegido Objeto elegido: mi celular. Lo elegí porque lo uso todos los días para estudiar, trabajar, comunicarme con mi familia, organizar actividades y acceder a información. Aunque parece un objeto normal, detrás de él hay muchos vínculos sociales, económicos y ambientales.

1. ¿Qué objeto elegiste y por qué? Respuesta: Elegí el celular porque está presente casi todo el día en mi vida. Me sirve para estudiar, comunicarme, tomar evidencias, revisar información y mantener contacto con personas importantes.

2. ¿Qué vínculos revela este objeto? Respuesta: Ciudad: se relaciona con el comercio, los servicios técnicos, el transporte de mensajería,la energía eléctrica, las redes de internet y también con la basura tecnológica. País: detrás están la importación, la distribución, los impuestos, el trabajo de vendedores y técnicos, y las normas sobre residuos electrónicos. Planeta: requiere minerales, agua, energía, plástico, vidrio y metales; además genera impacto por extracción, fabricación, transporte y desecho.

3. ¿ Qué parte de “la historia” de este objeto desconocías? Respuesta: No pensaba tanto en que antes de llegar a mis manos el celular pasó por extracción de minerales, fábricas, transporte internacional, venta y publicidad. El video me ayudó a ver que ningún objeto aparece de la nada.

4. ¿Qué impacto tiene este objeto cuando ya no lo usas? Respuesta: Si se bota mal pouede contaminar por sus componentes, aumentar los residuos electrónicos y afectar a personas que trabajan reciclando sin protección. También puede seguir siendo útil si se repara, se vende, se dona o se entrega en puntos adecuados de recolección.

5. ¿ Qué gesto pequeño podrías hacer para “cuidar lo que te cuida”? Respuesta: Puedo cuidarlo mejor para alargar su vida útil, no cambiarlo por moda, reparar antes de reemplazar, borrar y donar equipos que aún sirvan y llevar residuos electrónicos a lugares autorizados.

6. ¿ Qué te hizo sentir darte cuenta de todo lo que hay detrás de un objeto tan simple? Respuesta: Me hizo sentir sorpresa y responsabilidad. También gratitud, porque entiendo que mi comodidad depende del trabajo de muchas personas y de recursos naturales que debo valorar más.