Perfilado de sección

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    • ¿QUÉ PRETENDEMOS?

      El curso pretende proporcionar al estudiante las herramientas conceptuales y prácticas que le permitan apropiarse de los conocimientos básicos acerca del recurso suelo, de tal manera que pueda aplicarlos en trabajos relacionados con la consulta y aplicación de estudios de suelos orientados al establecimiento de zonas homogéneas de tierra, valor potencial de las tierras y a la formulación de planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

    • El documento adjunto contiene el SYLLABUS de todo el curso, respecto del cual hay una modificación importante, mientras dure esta coyuntura pandémica. Los trabajos se calificarán de la siguiente manera: es obligatoria la entrega de todo trabajo que se deje en clase. Sin embargo, la calificación no se hará siempre para todos los trabajos. Durante cada corte se calificará uno o dos trabajos por estudiante de manera aleatoria, es decir, la entrega de cada trabajo no obliga necesariamente a su calificación. Durante cada corte se dejarán varios trabajos, pero se calificarán uno, o máximo dos. Aquellos estudiantes que ya hayan entregado y generado su nota, no se pueden confiar porque en cualquier momento pueden volver a ser requeridos y evaluados nuevamente en cuyo caso, la nota de trabajos será un promedio de las dos notas que tuvieron en el corte.

      Así mismo, es importante reiterar que los qüices  se realizarán de manera sorpresiva y sin previo aviso por lo que es importante la asistencia regular y permanente a las clases. Toda evaluación se aplicará de manera simultánea para los tres grupos.

      Es obligatorio la inclusión de una foto personal en sus perfiles de estudiantes en sus correos cuando ingresen a las sesiones sincrónicas.  Se valorará especialmente a aquellos estudiantes que participen de dichas sesiones con cámara abierta.

    • Dado que uno de las competencias laborales y actitudinales que más se realzan en el curso es el trabajo en equipo, es importante que nos conozcamos. Para ello, se solicita que a) cada estudiante escriba una reseña de sus aspiraciones y expectativas al comenzar el curso y b) Comente al menos una reseña de otro  estudiante inscrito en el curso.

    • CONTACTO:

      Si hay alguna duda o inquietud pueden comunicarse con el profesor al correo cgalvareza@udistrital.edu.co o escribir su inquietud a la página de Facebook: "Suelos Ing. Catastral y Geodesia":

      https://www.facebook.com/groups/850919468299630/

    • ObjetivoOBJETIVO:

      Lograr una comprensión básica de los conceptos fundamentales de la geología como base para comprender fenómenos de importancia en la génesis de suelos. 

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    • Se presentan unas diapositivas en power point con el fin de mostrar una breve reseña de las capas que configuran el interior del planeta y las placas tectónicas. Se solicita su atenta revisión.

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    • Se presentan unas diapositivas en power point con el fin de mostrar una breve reseña de las teorías que dieron forma a nuestra actual comprensión de la corteza terrestrre

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    • Este es un documento que presenta las generalidades de lo que es un terreno geológico, concepto que es muy importante porque grandes geólogos como Restrepo y Toussaint han postulado que una parte importante del territorio colombiano se configuró de acuerdo a la acreción de terrenos de diferente origen.

    • Este es un documento que presenta gráficamente, las generalidades de lo que es un terreno geológico.

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    • Este es un documento, producido por Restrepo et al., presenta la aplicación concreta de los conceptos anteriores al escenario colombiano. Se requiere su atenta lectura.

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    • Se solicita la atenta revisión de ste material preparado por el docente sobre el tema de la cronología geológica.

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    • Se presentan unas diapositivas en power point con el fin de mostrar una breve reseña de los tipos de materiales que configuran la corteza terrestre, las rocas. Se solicita su atenta revisión.

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    • Se presentan unas diapositivas en power point con el fin de mostrar una breve reseña de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se solicita su atenta revisión.

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    • Se presentan unas diapositivas en power point con el fin de mostrar una breve reseña y ejemplos sobre la textura y estructura de las rocas ígneas.

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    • En aras de complementar y comprender con mayor detalle la composición de las rocas, se hace necesario revisar algunos conceptos básicos de lo que es la mineralogía, el estudio de los sólidos que conforman estos cuerpos naturales.

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    • En aras de complementar y comprender con mayor detalle la configuración geológica de la Sabana de Bogotá, es importante hacer una lectura detenida del documento adjunto y estar preparados para la evaluación rápida o qüiz que se hará en clase.

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    • En aras de complementar y comprender con mayor detalle la configuración geológica cualquier región en cuanto a sus características geológicas se presenta este buen material de la Universidad de Cantabria que contiene indicaciones generales de cómo representar pliegues, fallas, estratos y demás elementos que hemos desarrollado a lo largo del curso.

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    • Presentación del docente que explora el tema de los principios fundamentales de la geología como la datación relativa, horizontalidad general y superposición de estratos con algunas fotografías de salidas alusivas al tema

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    • Presentación del docente que explora el tema de la datación absoluta mediante los métodos de desintegración radiactiva.

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    • Presentación del docente que explora el tema de los principios y resultados de la deformación cortical: esfuerzos, pliegues, diaclasas y fallas, principalmente. También se hace una reseña sobre cómo emplear la brújula para caracterizar el rumbo y buzamiento de estas estructuras.

    • Material del IGME en España que explora las simbología asociada a la representación de mapas geológicos.

    •  Taller

      Desarrolle el taller que rememora los temas vistos hasta ahora en clase y que se complementaron en la visita realizada al Museo Geológico "José Royo y Gómez" del Servicio Geológico Nacional. El taller se entregará en clase y por los grupos de trabajo que se configuraron de acuerdo al listado. Los grupos pares desarrollarán las preguntas pares del taller y los grupos impares, las correspondientes preguntas impares. La entrega extemporánea o incompleta del mismo, dará lugar a una calificación sobre 4,0 o menos dependiendo de la demora en la entrega o los puntos faltantes.

       

    •  Taller

      Desarrolle el taller que rememora los temas vistos en la visita realizada al Museo Geológico "José Royo y Gómez" del Servicio Geológico Nacional. El taller se entregará en clase y por los grupos de trabajo que se configuraron de acuerdo al listado.

       

    • Glosario para ayudar a nuestro entendimiento de la geología

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    • El presente video es un recurso que se utiliza en el componente virtual del curso para ayudar al repaso de lo visto en clase con relación al ciclo de las rocas. ¡Aprovénchenlo!

    •  BIBLIOGRAFÍA

      Se presenta el texto "Ciencias de la tierra, una introducción a la geología física" de Edward Tarbuck y Frederick Lutgens, como material de consulta para las temáticas que desarrollaremos en esta unidad

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción al fascinante mundo de la geología

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción al fascinante mundo de la geología

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido en unas clase por el docente para dar una introducción al estudio de los terrenos geológicos y su importancia en la configuración actual del territorio colombiano.

    • El enlace proporciona acceso a un video producido por "Sapiens demens", un youtuber colombiano, entusiasta de la geología del país. Es bastante enriquecedor y nos ayuda a entender de mejor manera este importante tema

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por "Geología activa", canal de YouTube sobre geología. Muy recomendado.

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el Ing. Luis Montiva del canal de You Tube "Geología activa".  Muy recomendado.

    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el Ing. Luis Montiva del canal de You Tube "Geología activa".  Muy recomendado.

    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el Ing. Luis Montiva del canal de You Tube "Geología activa".  Muy recomendado.

    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción al estudio de las rocas como principales constituyentes de la corteza terrestre

    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción al estudio de las rocas como principales constituyentes de la corteza terrestre

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción a los procesos de alteración física y química que ocurren en rocas y sedimentos, los cuales permiten la formación del suelo.

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción a la mineralogía. Es importante ver este video antes de observar el de minerales en suelos

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para dar una introducción al tipo de materiales parentales en suelos en Colombia y minerales del suelo

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente para profundizar sobre los minerales secundarios, en especial, las arcillas del suelo.

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que profundiza sobre el aspecto que tendrían las hojas trioctaédricas o dioctaédricas de las arcillas. Vale la pena revisarlo.

    • Interesante y didáctico artículo de los argentinos Imbellone, Aguilera y Beilinson que trata sobre minerales del suelo.

    • Este material, tomado de Jaramillo, aporta interesante información sobre la mineralogía de arenas y arcillas de los suelos colombianos, así como la distribución de los principales grupos en el país: caolinita se detaca en arcillaas y cuarzo en arenas. Se requiere su atenta consulta.

    • Se presentan unas diapositivas en power point con el fin de mostrar una breve reseña de las rocas ígneas y metamórficas. Se solicita su atenta revisión.

    • ObjetivoOBJETIVO:

      Lograr una comprensión y apropiación básica de algunas propiedades químicas del suelo tales como el pH, contenido de carbono orgánico, bases totales, saturación de bases, capacidad de cambio,  etc, de importancia en la valoración de tierras como zonas productivas.

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      El siguiente documento, del doctor Jaramillo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín proporciona una buena introducción para comprender los temas de química de suelos. Léanlo con atención

    • Este documento muestra algunas pautas básicas para el manejo de la química de suelos.

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      El siguiente documento, del doctor Jaramillo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín proporciona una buena introducción para comprender los temas del intercambio iónico, la Capacidad de Intercambio Catiónico, Aniónico y Doble Capa Difusa.

    • Este documento muestra con algún detalle, los principios del intercambio iónico y su relación con la fertilidad de suelos.

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      El siguiente documento, del doctor Jaramillo proporciona una buena introducción para comprender los temas de la acidez del suelo y pautas básicas para su manejo enfatizando el manejo agronómica del encalado. También, toca el tema de suelos alcalinos y sus problemáticas asociadas. Léanlo con atención.

    • Este documento del dr Jaramillo muestra algunas pautas básicas para el entendimiento de la acidez del suelo y su importancia a nivel agronómico

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      El siguiente documento, del doctor Oscar Piedrahíta  proporciona una buena introducción para comprender los temas de la acidez del suelo y pautas básicas para su manejo. Léanlo con atención.

    • Este documento muestra algunas pautas básicas para el entendimiento de la acidez del suelo.

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que desarrolla un repaso de algunos conceptos básicos de química general necesarios para aprender química de suelos.

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que desarrolla el tema de modelo suelo-planta y parámetros de importancia para medir la fertilidad del suelo

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que desarrolla el tema de coloides del suelo

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que desarrolla el tema del intercambio iónico: CIC, CIA y DCD.

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      La siguiente presentación en power point revisa los antecedentes que dieron origen a la formulación del pH como unidad de medida de la concentración de iones hidronio en una solución. Discute también el concepto de ácido y base y nos muestra el procedimiento para detectar la concentración de una solución problema a partir de las reacciones de neutralización. Un documento muy interesante.

    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que desarrolla el tema de pH del suelo y los efectos de la acidez y el contenido de Aluminio en la fertilidad del suelo

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    • El enlace proporciona acceso a un video producido por el docente que desarrolla el tema de materia orgánica del suelo. Veánlo con mucha atención.

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      El siguiente documento, del doctor Lazcano-Ferrat, complementa lo aprendido en el tema de pH o reacción del suelo. Dado que la mayoría de los suelos colombianos son ácidos, una de las medias de manejo más importantes para mejorar la nutrición de cultivos o pastos es el encalado. En el siguiente documento podrán encontrar algunas pautas básicas para realizar esta labor.

    • Este documento muestra algunas pautas básicas para el manejo de suelos ácidos a través de la práctica del encalado.

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      El siguiente documento, del doctor Jaramillo, muestra una información muy importante en lo que tiene que ver con la materia orgánica del suelo.

    • Este documento muestra información importante sobre la importancia de la materia orgánica del suelo.

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      El siguiente documento, muestra la metodología de valor potencial, con la cual es posible hacer una estimación de la fertilidad integral del suelo

    • Pautas para calcular la fertilidad de un suelo 

    • Los siguientes archivos contienen ejemplos de la ruta metodológica a seguir para calcular y valorar la fertilidad de un suelo. Los archivos en pdf contienen la información original, tomada de los anexos del Levantamiento General de Suelos del departamento de Cundinamarca (IGAC, 2000) y el excell es el recurso que se ofrece para realizar la ruta metodológica

    • Explicación de la valoración de la fertilidad en cuatro perfiles de suelos

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