1. ¿Qué “agujero” reconozco hoy que atraviesa mi vida?
El "agujero" que hoy reconozco en mi vida es la sensación de no contar, en algunos momentos, con las herramientas emocionales suficientes para afrontar las situaciones difíciles que se presentan en mi día a día. Cuando enfrento conflictos, pérdidas, cambios o circunstancias inesperadas, suelo sentirme sobrepasada y me cuesta gestionar adecuadamente mis emociones. Esto, en diferentes ocasiones, ha afectado mi bienestar emocional y ha generado dificultades en la manera en que me relaciono con las personas que me rodean, incluyendo a quienes forman parte de mi red de apoyo. He comprendido que, más que la situación en sí, muchas veces es la forma en que reacciono ante ella lo que incrementa mi malestar.
· ¿Qué emociones aparecen cuando pienso en ese agujero?
Cuando pienso en este aspecto de mi vida aparecen emociones como la frustración, la tristeza, la angustia, el enojo, la impotencia y, en ocasiones, el miedo. También experimento inseguridad al sentir que no siempre tengo el control de las circunstancias. Estas emociones pueden llegar a ser muy intensas y dificultan que encuentre soluciones de manera serena y consciente.
· ¿Qué necesitaría para “caminar bordeándolo”?
Considero que necesito fortalecer mi inteligencia emocional y desarrollar estrategias que me permitan afrontar las dificultades con mayor calma y confianza. También debo aprender a ser más valiente frente a los problemas, pues muchas veces mi primera reacción es evitarlos o huir de ellos para no enfrentar el dolor o la incomodidad que generan. Sin embargo, he comprendido que las situaciones difíciles hacen parte de la vida y representan oportunidades de crecimiento personal. Aceptarlas, pedir ayuda cuando sea necesario, confiar más en mis capacidades y practicar la paciencia conmigo misma son pasos importantes para avanzar sin quedarme atrapada en ese "agujero".
· ¿Qué sería para mí “caminar por una calle diferente”?
Para mí, caminar por una calle diferente significa dejar de reaccionar desde el miedo, la evasión o la desesperanza y comenzar a afrontar las situaciones con mayor serenidad, resiliencia y confianza en mis capacidades. Implica aprender de cada experiencia, reconocer mis emociones sin permitir que ellas controlen mis decisiones y entender que cada dificultad puede convertirse en una oportunidad para crecer, fortalecer mi carácter y desarrollar nuevas habilidades para la vida. También significa permitirme cambiar hábitos, aceptar que no puedo controlar todo y darme la oportunidad de construir respuestas más saludables frente a los desafíos.
· ¿Quién o qué me ayuda a cambiar de calle?
Mi familia y mi pareja, las personas que conforman mi red de apoyo y quienes me brindan escucha, comprensión y orientación son fundamentales para ayudarme a cambiar de calle. Asimismo, mi fe, mis valores, el deseo constante de superarme y el ejercicio de la reflexión personal me permiten encontrar nuevas perspectivas cuando atravieso momentos difíciles. También considero que el aprendizaje continuo, el acompañamiento profesional cuando es necesario y las experiencias vividas me han enseñado que siempre existe una posibilidad de transformar las dificultades en oportunidades de crecimiento.