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{%: Reseñas 1}



Una reseña es un texto breve de carácter descriptivo o informativo, que brinda un acercamiento a las ideas expuestas por un autor en un libro, un artículo, una película o cualquier otro documento. El texto de una reseña se elabora entre dos y tres cuartilla y aunque generalmente aparece en publicaciones periódicas, puede ser utilizada con fines académicos.

Objetivo:

Reconocer los componentes de una reseña y el proceso para su elaboración. Para escribir la reseña tenga en cuenta incluir:
1. Título claro, relacionado con el título de la lectura y el nombre (s) del autor(es) de la reseña.
2. Citar la referencia bibliográfica del documento reseñado, de acuerdo con normas APA.
3. Incluir una contextualización o presentación general del tema.
4. Presentar de manera precisa, las ideas centrales que expone el autor y los aspectos que destaca.
5. Resaltar los aspectos positivos o interesantes del artículo, las preguntas que despierta y los aspectos negativos.

Dinámica:

• Efectúe las lecturas que aparecen como apoyo en el documento central de este módulo.
• Posteriormente, realice la reseña de una de las lecturas, de acuerdo con la designación realizada por el tutor.
• El formato de la reseña lo puede descargar en el siguiente botón:

Fecha de entrega: De Marzo 21 a Abril 3 de 2016, 

Cargar Actividad        Envíe aquí su actividad (Elaboración de Reseñas)

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{%: Estructura}

Un mapa conceptual es una representación de la estructura cognitiva que realiza una persona a partir de sus conceptos previos y la acomodación / asimilación de nueva información (Novack, 1988). Es una estrategia didáctica propuesta desde el enfoque de aprendizaje significativo, que busca determinar la estructura de los conceptos aprendidos y sus relaciones.

Objetivo:

Reconocer los elementos que componen la elaboración de una estructura conceptual.
Para realizar la estructura conceptual es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. En los nodos –recuadros en el mapa-, se incluyen los conceptos.
2. En las relaciones –las palabras conectoras que se ubican sobre las flechas que conectan dos conceptos- se escriben las relaciones entre los conceptos.
3. El mapa debe tener un concepto central supraordenado (el concepto más general e inclusor de la estructura) y a partir de allí sus relaciones con otros conceptos.
4. Recomendaciones:
• No incluir un concepto más de una vez
• Escribir siempre un conector/relación, sobre las flechas que unen los conceptos.
• Se puede realizar un mapa con estructura jerárquica o a partir de un nodo central (concepto supraordenado)

Dinámica:

Realice de forma individual, una estructura conceptual en un mapa, en donde muestre las relaciones entre educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. Envíe el formato en un archivo .cmap, jpg, pdf.

Fecha: De Marzo 27 a Abril 3 de 2016

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{%: Reseñas 2}

Taller: Elaboración de reseñas 2

Una reseña es un texto breve de carácter descriptivo o informativo, que brinda un acercamiento a las ideas expuestas por un autor en un libro, un artículo, una película o cualquier otro documento. El texto de una reseña se elabora entre dos y tres cuartilla y aunque generalmente aparece en publicaciones periódicas, puede ser utilizada con fines académicos.

OBJETIVO:

Elaborar una reseña sobre una de las lecturas de apoyo sugeridas en la unidad. 

dinámica:

Con base en las lecturas realizada realice una reseña de forma individual, de acuerdo con la designación realizada por el tutor en el formato sugerido.

Fecha de entrega: Abril 4 - 10 de 2016

Cargar Actividad   Envie aqui su actividad (Segunda elaboración de reseñas)

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{%: Presentaciones interactivas}

Taller: elaboración de presentaciones interactivas

Una presentación interactiva en línea es un material hipermedial que sintetiza los elementos centrales de una temática en particular apoyándose en información complementaria como textos, imágenes, videos, grabaciones o enlaces a páginas web.
El objetivo de este tipo de presentaciones es que el usuario interactúe con el contenido expuesto, complementando la información contenida allí. Estas presentaciones se pueden realizar en diversas plataformas en línea, entre las que se encuentra Prezi, una de las más populares.

Objetivo:

Sintetizar los aspectos centrales de un modelo pedagógico y realizar de manera cooperativa una presentación en línea.
Para realizar una presentación interactiva es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Distribuya los roles entre los integrantes del grupo designados por el tutor o conformados de manera libre, de acuerdo con las actividades a realizar: recopilación de información, búsqueda de información complementaria, elaboración de medios (gráficos, videos, textos, etc), desarrollo de la presentación, edición del material, entre otras.
2. Selecciones los aspectos teóricos centrales de uno de los modelos expuestos en las lecturas complementarias.
3. Incluya en la presentación: título, autores, elementos centrales, conclusiones, referencias.
4. Presente estos aspectos utilizado diferentes medios: imágenes, gráficos, textos, videos, grabaciones de voz, entre otras.
5. Complemente la información con otras lecturas de apoyo y/o enlaces a páginas en la red.
6. Seleccione una plataforma en red, para facilitar la realización de la presentación y la posibilidad de coedición con sus compañeros de los grupos designados por el tutor.
7. Recomendaciones:
• Si hay citas textuales o contextuales, mencione la respectiva referencia.
• Si selecciona materiales de la red, cite su dirección en internet. Preferiblemente utilice materiales con licencia Creative Commons.
• Todos los integrantes del grupo deben participar activamente en el desarrollo de la presentación.

Fecha de presentación: Abril 11-17 de 2016

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{%: Análisis de percepciones}

Objetivo: Determinar las percepciones que tienen estudiantes y docentes sobre el concepto de tecnología. 

Dinámica

De manera individual, cada estudiante debe hacer la aplicación de la siguiente encuesta a un grupo de entre 10 y 20 estudiantes de educación básica, media o primer semestre de universidad. (Archivo pdf: Encuesta sobre percepciones iniciales de la tecnología)

Posteriormente realice las siguientes acciones:

  1. Tabule los resultados obtenidos.
  2. Realice el análisis agrupando por categorías de acuerdo con la afinidad de las respuestas.
  3. Proponga los nombres de estas categorías de acuerdo con los enfoques de tecnología que se presentan en las lecturas de apoyo.
  4. Recomendaciones:
  • Presente los resultados de manera cuantitativa.
  • Incluya en el análisis las expresiones y ejemplos de gráficas que considere pertinentes para ilustrar los nombres de las categorías que propone.
  • Incluya en el análisis los referentes teóricos que le permiten hacer las reflexiones que propone.
  • Incluya conclusiones de su estudio. 

Fecha de entrega: Abril 18-26 de 2016

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{%: Análisis comparativo}

U

n documento de análisis comparativo, busca presentar de manera minuciosa los elementos que componen dos o más aspectos de una temática para establecer semejanzas, diferencias, ventajas o desventajas de uno frente al otro(s). Para realizar esta escritura de manera conjunta con compañeros de curso, es necesario distribuir los roles entre los integrantes del grupo para realizar la recopilación de información,  lectura de documentos, elaborar reseñas, realiza la estructura del escrito, escribir, revisar, complementar, extraer la tesis, conclusiones, etc.  

Objetivo:

Establecer las diferencias entre los enfoques de educación en tecnología, con base en argumentos de carácter teórico.

Dinámica:

En los equipos conformados, elabore un documento escrito, para lo cual tenga en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Realice la lectura de los siguientes documentos:
    1. Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era Digital. Recuperado de: http://www.slideshare.net/lepirex/siemens2004-conectivismopdf-presentation Traducción: Diego Leal. Consultado: Febrero de 2012

    2.  Badilla, E., Chacón, A. (2004) Construccionismo: objetos para pensar, entidades públicas y micromundos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44740104.pdf Consultado: Julio 30 de 2014

    3.  Pardo, A.M. (2014) Pensamiento de diseño ¿Puede un concepto de diseño e ingeniería industrial aplicarse a la educación para promover las habilidades del ciudadano del siglo XXI? Revista Ruta Maestra. Santillana. Número 9. Recuperado de: : http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/pdf/13.pdfConsultado: Diciembre 3  de 2015

  2. Selecciones los aspectos teóricos centrales expuestos en las lecturas y las categorías de comparación.
  3. Elabore una estructura del documento a elaborar.
  4. Incluya en el documento un título relacionado con la tesis seleccionada por el equipo de trabajo.
  5. Presente similitudes, diferencias, ventajas y desventajas de cada enfoque.
  6. Presente la tesis a la cual llega el equipo y las respectivas conclusiones.
  7. Recomendaciones:
  • El documento debe tener entre tres y cuatro cuartillas.
  • Se puede acompañar con un cuadro de resumen de la comparación (opcional)

Fecha de entrega: Abril 25- Mayo 4 de 2016

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{%: Reseñas 3}

Taller: Elaboración de reseñas 3

Objetivo: Elaborar una reseña sobre una de las lecturas de apoyo sugeridas en la unidad.

Dinámica: Con base en las lecturas realizada realice una reseña en grupos de cuatro personas, de acuerdo con la designación realizada por el tutor en el formato sugerido. Este ejercicio se realiza en un espacio de wiki, de tal manera que se realice escritura colectiva en red. 

Fecha de entrega: Mayo 2 -8 de 2016

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{%: Presente y futuro}

Taller: Presente y futuro de la educación en tecnología

U

n video explicativo es un registro multimedial que busca presentar en profundidad, un concepto en particular, sus componentes y relaciones, de tal manera que la audiencia pueda comprenderlo de manera sencilla.

Para lograr este propósito, los videos se pueden apoyar en explicaciones de expertos, diagramas que ilustren las ideas centrales, ejemplos, síntesis de contenidos, entre otras estrategias. De igual manera el video puede incluir imágenes de primer plano, plano medio o panorámicas, fotografías, textos, gráficos o animaciones, sonidos de fondo o bandas sonoras.

Para realizar la planeación del video, puede utilizar el siguiente protocolo de guión:

No escena   Contenido textualDescripción del escenario

Descripción de la Musicalización    

   Imágenes  de respaldo Créditos
1 Texto del libreto del personaje Personas que intervienen, descripción del sitio en que se realiza el video, telón de fondo, condiciones de luz, hora, vestuario. Tipo de plano a utilizar (general, medio o primer plano) Tipo de fondo musical a incluir, música de cortinilla y de cierre. Descripción del tipo de imágenes, que se incluyen en la edición del video (ej: niños jugando) Créditos en cortinilla inicial (ej: institución educativa, proyecto, titulo del video. Nombre de los personajes que intervienen, cargo y los que van en la cortinilla de cierre (cámara, luces, dirección, libretos, etc.). Inclusión de close caption o traducción a otros idiomas.

Dinámica:

Conforme equipos de cuatro personas y distribuya entre el equipo los roles a asumir de acuerdo con las tareas a realizar: Guionista, camarógrafo, utilero, editor, musicalización, actor, etc. Realice su video, de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

  1. La extensión del video debe ser corta (máximo dos minutos).
  2. Debe incluir todos los posibles medios para ilustrar la explicación.
  3. Debe tener luz apropiada, sonido audible y no contener movimientos bruscos.
  4. Incluir título y créditos.
  5. Recuerde que si usa medios extraídos de internet, deben tener licencia Creative Commons.
  6. Citar las referencias y sitios de donde se extrae la información incluida.

Fecha de entrega: Mayo 8 -15 de 2016

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{%: Criterios}

RESEÑAS

CATEGORÍA4: EXCELENTE3: BUENO2: ACEPTABLE1: DEFICIENTE
Completitud Se incluyen todos los aspectos contenidos en la reseña. Se incluye la mayoría de los aspectos contenidos en la reseña. Se incluyen solo algunos de los aspectos que componen la reseña. No se incluyen los aspectos contenidos en la reseña.
Uso de referencias Se incluyen todos los datos bibliográcos, citas textuales y contextuales de manera correcta y completa de acuerdo con las normas APA. Se Incluyen los datos bibliográcos, citas contextuales y textuales con algunas imprecisiones, de acuerdo con las normas APA. Se Incluyen los datos bibliográcos, citas textuales y contextuales de manera incorrecta o incompleta. Faltan o son imprecisos algunos datos de las referencias bibliográcas y las citas
Calidad de la descripción Contiene todos los apartados del documento y las descripciones son acertadas. Contiene todos los apartados del documento pero algunas descripciones son desacertadas o no se incluyen. Contiene algunos de los apartados del documento y las descripciones son acertadas. Se incluyen apartados y descripciones de manera parcial.
Mirada crítica Los comentarios que se incluyen se argumentan de manera adecuada. Los comentarios que se incluyen se argumentan de forma parcial. Los comentarios que se incluyen no se argumentan. No se incluyen comentarios.

CATEGORÍA4: EXCELENTE3: BUENO2: ACEPTABLE1: DEFICIENTE
Completitud El mapa contiene todos los conceptos, las relaciones y proposiciones correctas y coherentes con las lecturas de apoyo. El mapa contiene algunos de los conceptos, relaciones y proposiciones presentes en las lecturas de apoyo y mientras que otros no son acordes. El mapa contiene pocos de los conceptos, relaciones y proposiciones presentes en las lecturas de apoyo, o las incluye de manera inadecuada o incorrecta. Los conceptos, relaciones y proposiciones incluidos no aparecen en las lecturas de apoyo.
Jerarquía Los conceptos incluidos en el mapa conservan una estructura jerárquica adecuada y relacionada de manera acertada. Los conceptos incluidos en el mapa se presentan en una estructura jerárquica. Los conceptos incluidos en el mapa conservan una estructura jerárquica poco clara. Los conceptos no se presentan de manera jerárquica
Hipermedia Se incluyen elementos de texto, imagen, video, sonido y enlaces a web o documentos complementarios. Se incluyen elementos de texto, imagen, video, sonido y enlaces a web. Se incluyen pocos elementos de texto, imagen, video, sonido y enlaces a web. No se incluyen elementos multimedia.

PRESENTACION INTERACTIVA

CATEGORÍA4: EXCELENTE3: BUENO2: ACEPTABLE1: DEFICIENTE
Uso de referencias Se incluyen citas textuales y contextuales de manera correcta y completa de acuerdo con las normas APA. Se incluyen citas textuales y contextuales con referencias incompletas, de acuerdo con las normas APA. Se incluyen citas textuales y contextuales de manera parcial y sin completar. Se incluyen algunas citas sin las respectivas referencias.
Ideas centrales Se presentan las ideas centrales de las lecturas de apoyo y se establecen relaciones entre sí. Se presentan las ideas centrales de las lecturas de apoyo. Se presentan algunas ideas centrales de las lecturas de apoyo y otras que son periféricas. Las ideas que se presentan no son centrales en las lecturas de apoyo.
Explicaciones La presentación contiene explicaciones claras y sencillas de los aspectos que exponen. La presentación contiene explicaciones claras de los aspectos que exponen. La presentación contiene pocas explicaciones. La presentación no contiene explicaciones confusas.
Estructura La estructura de la presentación es coherente y clara. La estructura de la presentación es adecuada. La estructura de la presentación clara aunque poco adecuada. La estructura de la presentación es confusa.
Multimedia La presentación utiliza elementos multimediales (textos, imágenes, grácos, videos, sonidos y enlaces de interés), adecuados y pertinentes. La presentación utiliza elementos multimediales (textos, imágenes, grácos, videos, sonidos y enlaces de interés), adecuados. La presentación utiliza elementos multimediales (textos, imágenes, grácos, videos, sonidos y enlaces de interés). No se presentan elementos multimediales.

ANÁLISIS DE PERCEPCIONES DE TECNOLOGÍA

CATEGORÍA4: EXCELENTE3: BUENO2: ACEPTABLE1: DEFICIENTE
Calidad de la descripción El documento presenta una descripción detallada del proceso de aplicación, tabulación y análisis de la encuesta. El documento incluye la descripción adecuada del proceso de aplicación, tabulación y análisis de la encuesta. El documento presenta una descripción parcial del proceso de aplicación, tabulación y análisis de la encuesta. El documento presenta una descripción incompleta del proceso de aplicación, tabulación y análisis de la encuesta.
Nivel de Análisis Se realiza una presentación detallada del proceso de tabulación y de los resultados a nivel estadístico y cualitativo. Se realiza una presentación del proceso de tabulación y de los resultados a nivel estadístico y cualitativo. El análisis del proceso de tabulación y de los resultados a nivel estadístico y cualitativo es incompleto. El documento carece de presentación de resultados.
Categorización Las categorías que se presentan en el análisis son coherentes con los resultados y con los enfoques a nivel teórico Las categorías que se presentan en el análisis son coherentes con los resultados o con los enfoques a nivel teórico. Las categorías que se presentan en el análisis guardan pica relación con los resultados o con los enfoques a nivel teórico. Las categorías que se presentan de forma parcial e incoherente.Las categorías que se presentan de forma parcial e incoherente.
Conclusiones Se incluyen conclusiones coherentes con el análisis y argumentadas de manera adecuada. Se incluyen conclusiones coherentes con el análisis. Se incluyen conclusiones incoherentes con el análisis sin argumentación adecuada. Se incluyen conclusiones parciales y no relacionadas con los resultados.
Uso de referencias Se incluyen citas textuales, contextuales y referencias bibliográcas de manera correcta y completa de acuerdo con las normas APA. Se incluyen citas textuales, contextuales y referencias bibliográcas con referencias incompletas, de acuerdo con las normas APA. Se incluyen citas textuales, contextuales y referencias bibliográcas de manera parcial e incompleta. Se incluyen algunas citas sin las respectivas referencias y estas están incompletas.

CATEGORÍA4: EXCELENTE3: BUENO2: ACEPTABLE1: DEFICIENTE
Completitud El documento contiene Título, aspectos teóricos, análisis, tesis y conclusiones solicitados. El documento contiene algunos de los aspectos solicitados El documento contiene pocos de los aspectos solicitados. El documento contiene aspectos que no están relacionados con los solicitados.
Estructura La estructura del documento es clara y presenta coherencia interna. La estructura del documento es adecuada, aunque falta claridad en algunos aspectos. La estructura del documento es poco adecuada y algunos de sus aspectos son confusos. La estructura del documento es confusa y no presenta coherencia interna.
Argumentación La comparación elaborada se apoya de manera adecuada y coherente en los elementos teóricos consultados y las diferencias y semejanzas son claras y coherentes. La comparación elaborada se apoya de manera adecuada en los elementos teóricos consultados y las diferencias y semejanzas son claras.teórico. La comparación elaborada se apoya en algunos elementos teóricos aunque las diferencias y semejanzas no son claras. La comparación elaborada no se apoya en los elementos teóricos y no se plantean diferencias y semejanzas.
Conclusiones Se incluyen conclusiones coherentes y adecuadas con la comparación realizada. La comparación elaborada se apoya de manera adecuada en los elementos teóricos consultados y las diferencias y semejanzas son claras.teórico. Se incluyen conclusiones incoherentes con la comparación, sin argumentación adecuada. Se incluyen conclusiones parciales y no relacionadas con la comparación presentada.

VÍDEO EXPLICATIVO

CATEGORÍA4: EXCELENTE3: BUENO2: ACEPTABLE1: DEFICIENTE
Explicaciones La presentación contiene explicaciones claras y sencillas del modelo pedagógico conectivista. La presentación contiene explicaciones claras del modelo pedagógico conectivista. La presentación contiene explicaciones básicas del modelos , sin mayor profundidad. Las explicaciones que se presentan son confusas, poco claras o insucientes.
Estructura La estructura de la presentación es coherente, clara y contiene presentación inicial y créditos completos. La estructura de la presentación es adecuada y contiene presentación y créditos. La estructura de la presentación clara aunque poco adecuada y la información de la presentación y créditos es básica. La estructura de la presentación es confusa y la información de presentación y créditos es incompleta.
Multimedia El video incluye elementos multimediales (textos, imágenes, grácos, videos, sonidos), adecuados y pertinentes. El video incluye elementos multimediales (textos, imágenes, grácos, videos, sonidos), adecuados. El video utiliza algunos elementos multimediales. No se presentan elementos multimediales.

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{%: Autoevaluación}

L

a autoevaluación en un proceso en el cual el estudiante realiza una introspección reflexiva sobre su compromiso en el seminario, su participación en los foros, el cumplimiento de las actividades, la calidad de su trabajo y de las entregas realizadas, a si como su actitud de trabajo en el grupo colaborativo en el cual estuvo participando. 

DINÁMICA:

Escriba una nota de 1.0 a 5.0, que de cuenta del valor que usted le da a su trabajo en el seminario y escriba los argumentos en los que se basa. Puede realizar un escrito de máximo 250 palabras.

Fecha de entrega: Mayo 14 -21 de 2016

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Última modificación: sábado, 14 de mayo de 2016, 12:09